16 febrero 2009

La fábrica de españoles.-


Al consulado de España en La Habana, lo llaman los cubanos: "La fábrica de españoles".

Comenzó a funcionar el pasado 29 de diciembre, cuando entró en vigor "La ley de memoria histórica", que establece que los nietos de exiliados y emigrantes pueden adquirir la nacionalidad aunque sus padres hayan nacido fuera de España, (en este caso en Cuba).

Si se cumplen las previsiones, unos 200.000 cubanos serán españoles dentro de tres años, (un 2% de la población de la isla).

La llamada "Ley de nietos" es una bomba de relojería en un lugar como Cuba, donde cualquiera tiene un abuelo español... y el potencial migratorio es inmenso.

"En La Habana, desde hace un tiempo, no se habla de otra cosa, en los taxis, en las colas, en todos lados", confirma Siumey Torres Dopico, de 28 años, nieta de un niño de la guerra. Su abuelo Pedro Manuel Dopico, natural de La Coruña, llegó de pequeño a Cuba (a finales del 1.936), recuperó la nacionalidad en 2.007 y desde entonces cobra una pensión de España. La madre de Siumey, Finita, nacida en Cuba, adquirió la nacionalidad el año pasado a través de la antigua normativa.

Hasta ahora, Simuey no tenía derecho a la ciudadanía, debido a que su madre no era oriunda de España. Pero como muchos cubanos... ahora con esta nueva ley y en cuanto termine los estudios de Contabilidad, dice que le gustaría viajar a España... no por cuestiones políticas, simplemente para trabajar aquí.

El caso es que el Consulado español, se ha desbordado de tantas solicitudes como han recibido.

La familia de María Elena García, de 43 años, es el prototipo. Su abuelo, Antonio García Alemán, llegó a Cuba a los 17 años, procedente de Tenerife, murió sin regresar a España, el padre de María Elena, nacido en Cuba, recuperó la ciudadanía en 2.007, ahora con La ley de nietos, también se puede incluir en dicha ley a María Elena, que dice: "Como mis dos hijos son menores de edad, también los voy a hacer españoles, cuanto tengamos arreglados todos los papeles pienso viajar a España y buscar trabajo", el periodista le dice a María Elena... "la crisis es seria, no es buen momento"... a lo que ella responde: "Si, pero de esa crisis se sale, de la de aquí, más nunca".

A los cubanos les da lo mismo lo de Obama... lo que les importa en estos momentos es hacerse españoles... los pasaportes ya se están tramitando.

Este es otro detalle que ZP ha tenido con España... meterle más inmigrantes, para que el colapso se produzca cuanto antes mejor.

Por todos es sabido que gran parte de culpa de que en España la crisis sea más aguda que en el resto de países es debido a la avalancha de inmigrantes que estamos padeciendo... todos esos puestos de trabajo que ocupan gente de otro país, la puede ocupar gente española desesperada por encontrar cualquier cosa para trabajar...

Tenemos 6.600 parados diarios, que sigan entrando... que sigan... este es el futuro que nos espera:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...