18 febrero 2009

La gran depresión española de 2.009.-



Una depresión es un periodo de diez años o más, caracterizado por un bajo nivel de producción, consumo e inversión, con quiebras masivas de empresas, alto índice de paro, bajada de los precios y destrucción de la riqueza de la familia... para comprender por qué desembocaremos en esta situación por primera vez en nuestra historia... es necesario entender tres hechos esenciales.

1.- El crecimiento económico de España, ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado a la globalización, hemos perdido un 15% de cuota de mercado en el comercio mundial. El "crecimiento", que parecía que teníamos... estaba basado en el consumo interno, sostenido por un incremento masivo de la población, (el mayor del mundo desarrollado), a consecuencia de la inmigración.

Todo esto unido al endeudamiento masivo de familias, empresas y entidades financieras, (también el mayor mundial) y un déficit exterior de más de un 11% del PIB, (producimos un 11% menos de lo que consumimos) y realizado mediante una mano de obra barata, (el 50% de la población ocupada es mileurista).

Toda esta situación ha coincidido con la mayor crisis mundial desde la Gran Depresión y con el peor gobierno imaginable... un hatajo de analfabetos funcionales que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año... (ni sabían entonces por qué crecíamos, ni saben ahora por que nos hundimos)... a lo que se añade una oposición cobarde e incapaz, que no presenta cara al gobierno, ni tampoco una alternativa creíble para enfrentarnos a la crisis.

Y un hecho esencial... tenemos un modelo de Estado, con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción único en el mundo.

Cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo, (sobran unos dos millones)... y al frente del tinglado cientos... miles de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos con coche (hay más coches oficiales que en Estados Unidos), secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España.

Las Comunidades Autónomas consumen el 60% del gasto público, el triple del neto del Estado, 177.000 millones de euros, un 78% del cual... es gasto no productivo, frente a un resto de 60.000 millones de euros que quedan para financiar España. En total... un 18% del PIB, dónde la mitad (el 9%), es gasto innecesario... Ningún país del planeta podría soportar ésta barbarie!!

En el último trimestre del 2.008, el PIB ha caído un 2%... las afiliaciones a la Seguridad Social, en un 2,5% y la productividad en un 0,5%.

Es decir... aquí y ahora... la economía está cayendo al -8% en tasa anual!! A fines de 2.009 superará el -10%. Y eso es una depresión.

PARO: Los datos oficiales de paro registrado son falsos, igual que la EPA. A la cifra oficial hay que sumarle muchos más parados que el gobierno no computa (y Rajoy sin decir ni pío). Sólo los parados no computados desde febrero de 2.008 por carecer de "formación suficiente"/"efecto Caldera", ascienden a 350.000. Y luego están los parados no inscritos en el INEM.

Por lo tanto el paro total supera los 4 millones, no los 3,1 millones oficiales. Pero si tenemos en cuenta sólo los datos oficiales, a finales del 2.009 habrá más de 6 millones de parados y eso... es una depresión.

Zapatero ya está considerado como el mayor destructor de empleo de Europa: un 13.4% frente al 7.8%, la media de la Unión Europea. Y el paro entre los jóvenes menores de 25 años: un 16.4% de la Unión Europa, frente al 29.4 de España... y esto con las cifras falsas del gobierno... imagina con las verdaderas!!

INFLACIÓN: Los precios se han derrumbado espectacularmente debido a que la gente no consume, (no hay dineros).

DESPLOME INMOBILIARIO: Hay viviendas para diez años... y su precio deberá caer un 30-40% adicional para restaurar el equilibrio.

SEGURIDAD SOCIAL Y PENSIONES: Según los entendidos en economía... en el 2.014 estarán quebrados... la solución de Solbes el pirata es: pagar más y cobrar menos... un 30% menos para empezar a hablar. Este será el gran legado de Zapatero a los jubilados.

Otro problema es el endeudamiento exterior: más de 900.000 millones de euros... la cifra más elevada del planeta. Encima Zapatero le da a los bancos 200.000 millones de euros, sin la menor obligación de fijar un calendario de repago de la deuda, con lo cual el apalancamiento se mantiene íntegramente.

Los 200.000 millones de avales, tendrían que haber servido para avalar créditos a familias y empresas... y en lugar de ello... se destinan íntegramente a tapar los agujeros del sistema financiero... (algo económica y socialmente criminal... pues todas las crisis crediticias sin excepción, han terminado en una depresión).

En definitiva... todos estos hechos y cifras, apuntan a que España registrará su primera deflación en los próximos 12 meses, a menos que se adopten urgentemente las dos medidas siguientes:

La primera... dar marcha atrás a la barbarie de Estado autonómico y que los fondos así liberados, sean empleados en reducir la presión fiscal, con objeto de restablecer el poder de compra de familias y empresas. O sea... justo lo contrario de lo que está haciendo Zapatero, montando una mascarada infame, con todos los presidentes autonómicos poniendo el cazo, para recibir un dinero que España ni tiene ni tendrá. Una locura inenarrable y que... al igual que el destino de los 200.000 millones de avales, puede calificarse de social y económicamente criminal.

Zapatero va a endeduar a los españoles y a su hijos para que el cáncer autonómico siga originando sus despilfarros, justo cuando el desempleo crece a un ritmo de 2 millones al año, la Seguridad Social está quebrada y no hay dinero ya ni para las pensiones ni para los parados. Realmente Zapatero y sus secuaces han enloquecido.

La segunda cuestión es la crisis crediticia... o los 200.000 millones se destinan a avalar préstamos a familias y PYMES... o la destrucción del consumo y la capacidad productiva del país están aseguradas. La totalidad de los parches económicos del gobierno y de las propuestas del PP, son absolutamente inútiles, si previamente no se adoptan éstas dos medidas.

Como el gobierno no va a hacerlo, sino que va a hacer todo lo contario y la oposición tampoco... no hay mecanismo económico ni fuerza humana, que eviten la depresión... una depresión que hará historia... pues reducirá drásticamente la renta disponible de las familias, hundirá nuestro país en el ranking económico mundial y hará casi imposible el mantenimiento de España como nación.

Desgraciadamente... los medios de comunicación dicen y publican aquello que beneficia a quien les da de comer, pero aún así... no entiendo como según las estadísticas, se sigue apoyando a un gobierno que nos está arruinando y destruyendo... padecerá España síndrome de Estocolmo??

No hay mal que por bien no venga... quizá sólo así... a través del sufrimiento, puede una sociedad enferma tomar conciencia de lo grave de su enfermedad... una sociedad tan enferma como para haber edificado (movida por pura codicia especulativa), 2.500.000 viviendas vacías!! Toda una ciudad tan grande como Madrid... vacía... y que nadie necesita para vivir...

Todos estos datos y cifras han sido sacados del famoso "Informe Centeno" (de Roberto Centeno), Catedrático de Economía de la Universidad Politécnica de Madrid. Escribe también artículos en El Mundo: http://robertocenteno.wordpress.com/el-mundo/

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico análisis.. el más veraz y aproximado de cuantos he leído.

Sólo le ha faltado reclacar los miles y miles de millones de euros que han sido retirados, vía locutorios y entidades financieras, del circulante nacional hacia países que han exportado sus inmigrantes a España. Dicho de otro modo; falta mucho cpital circulante que Colombianos, marroquíes, venezolanos, dominicanos, salvadoreños... han enviado a sus casas en esos países para que vivan allí, sus familiares, decentemente.

Pocos visos de solución tiene ya la hecatombe financiera en la que nos encontramos en su primera fase. Soluciones hay (contrato de crisis, liberalización fiscal, proteccionismo del mercado laboral ante los inmigrantes, supresión de las competencias económicas en bastantes materias...) pero no veo yo que tengamos un gobierno (ni una oposición) capaz de plantear todo esto. estamos condenados a vivir unos años esperpénticos y durísimos en nuestro país a consecuencia, sobretodo, del último lustro de ZP... el cuál tuvo en sus manos corregir todo este desfase en cierta medida y sólo se ha dedicado a frivolizar y despilfarrar con algo tan serio como es la economía de este país.

Preveo elecciones anticipadas por una moción de censura en este mismo año... espero que no se le ocurra prometer otros 400 euros para recoquistar el voto y la confianza perdida... sería para fusilarlo.


Lobezno.

Anónimo dijo...

Centeno en estado puro, es bastante acertado lo economico, en lo politico desbarra que da gusto.

Anónimo dijo...

Pues lo económico va inexorablemente unido a lo político...

Por cierto, ayer dijo sarcosí a los franceses que no hagan más huelgas generales!! Que se calmen!! (Es que en Francia ya están preparando otra huelga general... en España ni por asomo)... decía que les decía a los franceses que se tranquilizaran, que miraran España... que estaban aún peor con ellos, con más del doble de paro y ni una huelga... todos los españolitos tranquilitos y calmados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...