09 noviembre 2009

Post transcendental sobre la mandarina.-


Por qué un kilo de mandarinas vale 0.15 euros y a ti te cuesta 1.90??

Las clementinas... como muchos otros alimentos, sufren incrementos desmedidos de precio desde su origen hasta la mesa... dónde están las causas de esta especulación??

El ejemplo de las clementinas es... según la coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos (COAG), uno de los más escandalosos... ya que su precio sube en un 700% desde su recolección hasta que llega a las tiendas... el proceso es éste:

0.15 euros: El coste medio de la producción de un kilo de mandarinas para un agricultor.

0.20 euros: El agricultor vende este kilo de clementinas a 20 céntimos a las cooperativas o a los comerciantes privados.

0.55 euros: Los comerciantes venden las mandarinas a los supermercados por un precio dos veces mayor... 55 céntimos/kilo... por los gastos de limpieza y preparación.

1.90 euros: Los grandes distribuidores llegan a multiplicar el precio hasta 1.90 euros por los gastos de almacenamiento y conservación... pero también para obtener beneficios.

La COAG, echa la culpa de este aumento a las grandes superficies como supermercados e hipermercados... son estas cadenas... las que llevan los precios por las nubes.

Hace casi 20 años... en 1.987... cuando había muchas más tiendas de barrio y pequeños mercados... los españoles se gastaban 27.63 millones de euros en la cesta de la compra a final del año... hoy día... esta cifra llega a los 54.23 millones... según el ministerio de agricultura.

Ahora... el poder lo tienen las grandes cadenas como Carrefour o Lidl... que marcan los precios del mercado y deciden cuánto quieren pagar a los agricultores... éstos... no tienen más remedio que aceptar lo que les den... si no quieren quedarse con la cosecha de una temporada en las manos.

Las asociaciones de consumidores... dicen que estas cadenas imponen a los productos frescos una subida del 555%... pero los supermercados se defienden diciendo que es que... son gastos de almacenamiento, conservación y colocación... (cualquiera pensaría que los reponedores de Carrefour están millonarios).

Ahora... ya no es el agricultor el que decide a cuánto vende sus productos... sino que los precios los establecen las grandes superficies... que actúan con impunidad total en un mercado con reglas poco claras... dónde los campesinos cada vez tienen menos peso. Si éstos deciden no aceptar la dictadura impuesta por las grandes marcas... no hay problema... su vecino el el del pueblo de al lado aceptarán... porque más vale tener poco que nada.

En España... aún no existe un sindicato lo suficientemente fuerte como para hacer frente al dominio de los grandes... el 60% de los productores, aún trabaja con comerciantes privados... y agricultores y consumidores... están muy desprotegidos ante los abusos de los precios.

Esto no ocurre en otros países... en Francia por ejemplo... las cooperativas son muy potentes y ejercen una fuerte presión sobre los supermercados y el gobierno... aparte de que son los agricultores los que eligen al ministro de agricultura y por la cuenta que le trae... más le vale tenerlos contentos

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