19 abril 2010

En qué manos estamos!!

Pues nada... resulta que el otro día, los militares dieron un golpe de estado en Níger... un país conflictivo lleno negros, dónde se veía venir...

Un cierto mayor Adamou Harouna, se lió la manta a la cabeza y depuso al presiente Mamadou Tandja, (sé que por el nombre no lo parece, pero también toca el tam-tam), por lo visto la sangre llegó al río, hubo tiroteos, vehículos blindados y explosiones en toda la capital mismamente.

Psé... nada del otro mundo... ya llevan cuatro como este en los últimos años...

Sin embargo... cuando las noticias de lo que estaba sucediendo, llegaron a los mercados globales de hidrocarburos... los inversores empezaron a comprar toda clase de presentes y futuros sobre el petróleo, hasta propulsarlo cerca de los 80 dólares USA por barril.

Los mercados se dispararon en el mismo momento en que salió una noticia sobre tiros en la capital de Níger... en un "aparente" golpe de estado.

Otros alzaron las cejas diciendo... por qué?? Si en Níger hay un modesto sector petrolífero, con unos 324 millones de barriles en reservas y una producción irrelevante.

Entonces... por qué los inversores decidieron apostar al precio del petroleo, como si esperasen una escasez o al menos turbulencias inmediatas a consecuencia del golpe de estado en Níger??

Fácil: estos esclarecidos capitalistas confundieron Níger con Nigeria... que no es confundir Austria con Australia... pero se le parece...

Un error de primaria hace que se dispare el precio del valor del petróleo.

Nigeria es uno de los mayores productores petrolíferos del mundo... con más de dos millones de barriles diarios y unas reservas probadas de 36.220 millones de barriles.

Sin duda, un golpe de estado en Nigeria justificaría esas inversiones... sólo que no hay motivo para suponer que fuera a haber en ese país un golpe de estado... básicamente porque en Nigeria, ya gobiernan unos mafiosos a través de elecciones amañadas y graves violaciones de los derechos humanos... con la comunidad internacional mirando para otra parte... que aquí hay petróleo y mejor no entrometerse.

Lejos de disimular la gran metedura de pata... estos gloriosos inversores han aprovechado para formar la burbujita petrolífera del mes.

Y yo me digo: si estos son los que con sus movimientos de dinero deciden la ruina o la prosperidad de las naciones mediante "sabias" decisiones macroeconómicas... en manos de que cretinos estamos??

Esto me recuerda a cuando Rumanía envió ayuda humanitaria a Tahití en vez de a Haití (jeje)... estamos en manos de analfabetos.

El caso es que ese mismo día.. en el programa de la noche del rojo y amiguísimo de ZP, Gabilondo... uno de los tertulianos también confundió Níger con Nigeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...