14 junio 2010

Titanes del mar.-

Como sacar una corbeta de 1.200 toneladas del agua:

O mejor dicho... media corbeta.

Porque lo que veis en la imagen es la mitad del barco surcoerano Chenoan, que se hundió en el mar el pasado mes de marzo como consecuencia de una explosión.

En las fotograf√≠as vemos la recuperaci√≥n de parte del barco mediante una gigantesca gr√ļa flotante.

Aunque las investigaciones no han terminado, los surcoeranos acusan a sus vecinos del norte de estar detrás del incidente, que costó la vida a 46 marineros.

Entre los restos, aseguran haber encontrado los restos de un torpedo norcoreano. Al margen del grave conflicto diplomático, las imágenes de la recuperación del barco, con los cuerpos de los fallecidos dentro, resultan realmente estremecedoras.

Hay que observar como han conseguido pasar esas gigantescas cadenas por debajo del barco, justo en la posición ideal para repartir el peso... como labor de ingeniería, es tremenda.

En el a√Īo 2004, el carguero semi-sumergible Blue Marvin transport√≥ la mayor plataforma petrol√≠fera del mundo desde Corea del Sur hasta su destino en el Golfo de M√©xico.

Durante más de 15.000 kilómetros, el carguero fue capaz de transportar sin problemas una estructura de 60.000 toneladas de peso, una carga que batía todos los récords conocidos hasta el momento.

Los cargueros semi-sumergibles son los √ļnicos barcos del mundo capaces de transportar plataformas petrol√≠feras, bases de comunicaciones o gigantescos barcos destructores.

Su particular dise√Īo les permite soportar pesos superiores al de su propia estructura y cargas tan voluminosas que desaf√≠an las leyes de la l√≥gica.

Estos son algunos de los ejemplos m√°s espectaculares:

Este tipo de cargueros cuenta con una cubierta de enormes dimensiones, tan grande como la de algunos petroleros, suficiente como para sostener a otros grandes barcos sobre ella.

El buque cuenta con una serie de tanques en el interior del casco que, una vez inundados, permiten hundir la cubierta principal y facilitar la carga de otros barcos o estructuras flotantes.

Una vez cargado, los tanques son vaciados y la plataforma del semi-sumergible vuelve a elevarse por encima del nivel de mar, lista para emprender el viaje.

La mayor√≠a de los cargueros de esta clase pertenecen a la compa√Ī√≠a holandesa Dockwise, entre ellos el Mighty Servant 1, el Blue Marlin y el Black Marlin.

Entre todos ellos, el Blue Marlin es el de mayor tama√Īo y el que ha realizado las haza√Īas m√°s importantes:

En el a√Īo 2004, el Blue Marvin transport√≥ la plataforma conocida como “Thunder Horse”, a unos 250 kil√≥metros de Nueva Orleans, donde permanece desde entonces.

La “Thunder Horse” es la mayor plataforma semi-sumergible jam√°s construida.

En julio de 2005 tuvo que ser desalojada por la llegada del huracán Dennis, que estuvo a punto de hundirla en el océano. Las imágenes dieron la vuelta al mundo.

En julio de 2005, el Blue Marlin se desplaz√≥ hasta Puerto Real, en C√°diz, para recoger la planta de licuefacci√≥n de gas natural Sn√łhvit (Blancanieves).

El carguero traslad√≥ las 20.000 toneladas de Blancanieves durante 5.000 kil√≥metros, hasta la isla noruega de Melk√łya, en el Mar de Barents, dentro del C√≠rculo Polar √Ārtico.



En noviembre de 2005, el Blue Marlin trasladó una gigantesca estación de radar del Ejército norteamericano desde Texas hasta Alaska después de recorrer más de 16.000 kilómetros.

La particularidad de esta estación (de banda X) es que podrá navegar por las aguas del Pacífico gracias a un sistema de propulsión autónomo, ampliando así la cobertura para la detección de misiles.



La Marina de EEUU ha utilizado este tipo de barcos en numerosas ocasiones, la mayor√≠a de las veces para trasladar los buques da√Īados o averiados.

En el a√Īo 2000 el Blue Marlin traslad√≥ el destructor USS Cole desde Yemen hasta Estados Unidos despu√©s de que fuera atacado por una c√©lula terrorista suicida, a bordo de un bote cargado de explosivos.












Adem√°s de la gigantesca Dockwise, existen otras poderosas compa√Ī√≠as con naves similares en circulaci√≥n.

La NMA, por ejemplo, es la constructora del superbuque chino "Kang Sheng Kou", botado en agosto de 2003.

Con capacidad para transportar 18.000 toneladas, el buque fue adquirido por la compa√Ī√≠a China Ocean Shipping y es uno de los pocos semi-sumergibles que operan en Asia.







A menudo las maniobras que realizan estos barcos son tan arriesgadas que tienen un alto coste, tanto material como en vidas humanas.

Dos de los buques-insignia de la Dockwise se han hundido en los √ļltimos a√Īos: el Mighty Servant 2 (abajo) se fue a pique en Indonesia, en 1999, tras toparse con un obst√°culo submarino que no aparec√≠a en las cartas de navegaci√≥n.

Murieron cinco tripulantes.



El Mighty Servant 3 (abajo) se hundió en Angola, en diciembre del 2.006 mientras descargaba una unidad de prospección petrolífera.





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