31 agosto 2010

El pescado Panga está contaminado.-

El panga (“pangasius hypopthalmus”)... es uno de los pescados más consumidos en los hogares españoles, lo encontramos en las pescaderías, “frescos” o congelados, en filetes sin piel ni espinas, siendo muy atractivo para su consumo.

El panga es cultivado en granjas acuícolas a lo largo del río Mekong entre Vietnam y China.

Es tal el éxito que ha tenido este pescado en Europa (España es el segundo importador mundial desde Vietnam después de Rusia), que las importaciones han aumentado a un ritmo del 60% anual desde 2004.

Por el contrario... en los Estados Unidos... han prohibido su importación, debido a la presencia de sustancias contaminantes y la sospecha que podría contener antibióticos.

Pero si para Europa es tan bueno... porqué su consumo está tan cuestionado??


El pasado mes de junio el Eurodiputado Daniel Varela Suanzes-Carpegna (PP), solicitó a la Comisión de Pesca en la Unión Europea que se pronunciase acerca de los controles que han sido o están siendo llevados a cabo por la UE sobre las importaciones de filetes de panga de Asia, y qué resultados se han obtenido de ellos... si se ha detectado la presencia de sustancias prohibidas o contaminantes en las importaciones y... en caso afirmativo, si pueden especificarse los productos en cuestión y sus países de origen.

Varela también preguntó cuáles eran las razones por las que Estados Unidos rechazaba las importaciones de este producto mientras que la UE, con similares estándares sanitarios, admite su entrada hasta el punto que las importaciones de panga “se han colocado en el centro del debate político sobre la crisis del sector pesquero comunitario, que ha ido paralela al aumento de las importaciones de productos pesqueros a muy bajo precio procedentes de terceros países”.

La comisaria de Sanidad... la chipriota Androulla Vassiliou, respondió al eurodiputado en cuestión que su departamento puede prohibir las importaciones de panga procedentes de Vietnam y China si se detectan problemas sanitarios con este producto, cuyo control se efectúa tanto por funcionarios comunitarios como por parte de las autoridades competentes de puestos fronterizos cada país.

Una semana mas tarde, en el mes de julio, ante las repetidas denuncias de la Cooperativa de Armadores de Vigo y otras asociaciones del sector pesquero gallego, el periódico “El Correo Gallego” decidió enviar a Anfaco-Cecopesca, laboratorio de referencia de Galicia, muestras de este pescado para su análisis, adquiridas en diferentes supermercados de Vigo.

El resultado fue, como poco desconcertante... en 6 de las 8 muestras de panga se encontraron presencia de listeria monocytogenes, bacilo causante de la listeriosis, así como, en una de ellas, además, restos de la bacteria portadora del cólera (Vibrio cholerae).

Entonces para que leches están los supuestos controles de sanidad?? Será que sobornan también a los funcionarios?? A saber lo que nos comemos...


Los reportajes emitidos por la televisión francesa y otros que circulan en Internet (en varios idiomas)... junto con otras informaciones reunidas, han llevado al Centro Superior de Investigaciones Científicas  a señalar oficialmente que “se cree muy conveniente realizar análisis de posibles contaminantes de manera aleatoria en las partidas que se importan de panga y... por supuesto, de manera obligada en los casos de alerta sanitaria”.


La que también denuncia el consumo “masivo” de panga es la Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR),  afirmando que “vemos con preocupación la creciente comercialización de Panga en el mercado español, muchas veces bajo fraude a los consumidores en la identificación de la especie, especialmente a través del canal HORECA, donde se ofrece como solla, platija o lenguadina”.


El caso... es que contaminado o no... el panga sufre, además, carencias nutricionales.

Javier Ojeda, gerente de APROMAR sostiene que este tipo de pescado “no contiene en cantidades significativas aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en los pescados tradicionalmente comercializados en España, tanto de acuicultura como de captura”.

Este tipo de pescado, se sirve en los comedores de colegios, hospitales, residencias de ancianos y en las propias casas, ya que es "agradable" al paladar, no por su sabor... que no tiene... si no más bien por su falta de espinas y piel y su "comodidad" para cocinarlo y consumirlo.

10 comentarios:

  1. chorradas. lo que pasa es que es barato y dificil de competir contra estos precios. hay toda una campaña para desprestigiar a este pescado.
    Todo lo que se come en la grandes ciudades esta igual de contaminado, el que quiera comer sano y bien que se vaya a vivir a un pueblo

    ResponderEliminar
  2. Yo vivo al lado del rio Segura y te puedo asegurar que las carpas y barbos de este rio son mas sanos que eso, aparte es muy facil saber como esta ese agua con una muestra en un laboratorio. El aceite de girasol de chernobil tambien es muy barato, por cierto una gran cadena de supermercados lo tiene a la venta por solo poco mas de un euro el litro, vivan las marcas blancas, dentro de algunos años....ya me contaras...sera legal todo lo barato que tenga grandes beneficios...por cierto con la que esta callendo en este pais haber si hacemos grande a otros paises a base de comprarle sus productos.

    ResponderEliminar
  3. lastimosamente no puedo compartir lo mismo que uds. trabajo en un laboratorio(x) hace poco llegaron a examinar 20 muestras de este pescado panga lo que aca en perú lima se le llama basa resulta que a estas muestras se le encontraron tres tipos de bacterias, antibioticos asi como un metaloide llamado arsenico este ultimo produce cancer no es la primera vez que escontramos estos componentes me llamó la atención por que veo que en los super mercados(x) aca en lima que comercializan este pescado. este producto no es de aca lo traen de afuera de un rio al parecer muy contaminado. amigos yo tambien comí este pescado ahora comprendo que si lo sego comiendo me arrepentiré por mi y por mis hijos si los llego a tener claro asi que a pensar muy bien e informarnos antes de comer productos que no conocemos cuidense

    ResponderEliminar
  4. Mª Jesús Valdeolmillos15 diciembre, 2011

    Es muy lamentable que no nos informan en las pescaderias de donde proviene este pescado, a mi me lo han disfrazado el nombre en ocasiones llamándolo lenguadinas y filetes de lenguado, pero de eso nada, a mi particularmente no me gusta, no tiene sabor y su testura es muy blanda.
    Tenemos en nuestro país 8España) una pesca exquisita y que la tenemos que aprovechar, antes de traer porquerias de fuera.

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me parece que todo esto no son más que especulaciones para desprestigiar la importación de este pescado (panga). Efectivamente creo que se debe al precio tan barato que es imposible competir. Mª Jesús dice que se lo han disfrazado como lenguadinas o lenguado. Yo lo compro desde hace tiempo y jamás me han dicho que fuera otro pescado en vez de panga.Con respecto al Omega 3 y otros aceites esenciales, es de sobra sabido que los pescados que lo contienen en mayor cantidad son los pescados azules. El panga no tiene menos que cualquier otro pescado blanco. Yo lo que creo es que las grandes marcas estan quemados por los precios y la calidad de las marcas blancas con las que tienen que competir. Yo compro y seguiré comprando estos productos que me parecen excelentes en calidad y precio.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con Danimetrero. Lo que realmente está contaminado y con grandes perjuicios es el tabaco, y se comercializa en el mundo entero. Es el producto que más dinero mueve sin importar la salud de las personas. Ahora ponen en las cajetillas " el tabaco mata" pero es solo para curarse en salud y evitar denuncias por enfermedad de cáncer, cardiovasculares, etc. Pero de sobra saben que se seguirá consumiendo y es lo que interesa. Dejen el panga en paz, solo porque no es de aquí. Que vendan el nuestro más barato y verán como se compra más.

    ResponderEliminar
  7. Si dudasemos de todo lo que se cuenta por ahi,no comeriamos nada.Hace poco los huevos eran muy malos y ahora resulta que son buenisimos igual que la cerveza.

    ResponderEliminar
  8. Los huevos son el periodo de la gallina y son perjudiciales para el higado, sobre todo la yema.

    ResponderEliminar
  9. Solo la yema subnormal.

    ResponderEliminar
  10. Subnormal tu madre la que recoge cartones, ya sabes de la que te hablo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...