12 septiembre 2010

Carreteras en el cielo sólo para insectos.-

El viaje imaginario comienza con el vuelo de una mariposa que se eleva por el aire y sube hasta el cielo. Pero... a qué altura puede volar una mariposa??

Qué otros bichos hay en esas alturas??

Más allá de los casi 1.000 metros que puede alcanzar una mariposa, podemos encontrar a las moscas domésticas (hasta 1.500 metros), avispas e insectos que se han elevado con el viento y cruzan el cielo sin que los veamos.

Si proseguimos la ascensión... hacia los 2.000 metros encontraremos escarabajos, mariquitas, polillas (a unos 3.000 metros) e incluso pequeñas arañas que utilizan sus finos hilos para elevarse y viajar por alturas de hasta 4.000 metros... (quién dice que las arañas no pueden volar??)

El récord lo tiene una termita que fue capturada en 1961 por un avión cuando volaba a una altura de a 5.700 metros (jé... tela!!)


Si pudiéramos visualizar la cantidad de insectos que transitan por el espacio aéreo sin que los percibamos, quedaríamos impresionados.

Los aviadores fueron los primeros que quedaron asombrados al toparse con algunas de estas criaturas cuando volaban entre las nubes.

Un equipo de científicos británicos utilizaron hace unos años equipos de radar para hacer una estimación y calcularon que si capturas todos los insectos que vuelan sobre en un área de 10 kilómetros cuadrados en un mes típico de primavera se sumaría la asombrosa cantidad de 3.000 millones de insectos!!

Una masa de bichos que viajan de un lado a otro por la atmósfera, en una impresionante autopista sobre nuestras cabezas.

Esta mañana sin ir más lejos estaba intentando aterrizar un escarabajo como buenamente puede, ya que aterrizan panza arriba porque no controlan y deben caer por cansancio.

Volando en parapente es bastante habitual atravesar nubes de arañas que flotan agarradas a sus hilos de seda y que acaban pegadas a los cordinos.

Una vez me crucé con una mariposa a 4.000 metros sobrevolando Ávila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...