05 octubre 2010

Eres como el resto?? Descúbrelo.-

1. ¿Qué piensas si lees en el periódico que el último año ha disminuido el número de turistas y visitantes de los grandes museos nacionales?

 A. Es una enorme desgracia, fruto de la incultura a la que son sometidas las masas. Estás consternado ante la noticia y exiges que las autoridades lancen grandes campañas de publicidad. Cuantos más turistas vayan a los museos, mejor.

B. La noticia te deja absolutamente indiferente.

C. Te pones más contento que unas pascuas pensando que la próxima vez que vayas a ver Las Meninas no tendrás que soportar tantos embobados turistas a tu alrededor. La noticia, piensas, sería muy de lamentar si el arte les interesara de verdad, pero por lo que generalmente les importa…

2. Un curioso grupo de acción político-cultural lanza una campaña para que se cierren todas las cadenas de televisión. Poco después, dicho grupo es disuelto por las autoridades, y sus miembros encarcelados con objeto de que no sean linchados por las masas enfurecidas. Ante ello te dices que:

A. Aparte de estar más locos que una cabra, son auténticos fachas. Es cierto que los programas de televisión son a menudo una basura, pero no por ello se tiene que perseguir el derecho a la libre expresión. Todo el mundo tiene derecho a opinar.

B. Yo miro muy poco la televisión (y cuando veo Gran Hermano, lo hago a escondidas). Si, claro, entiendo lo que estos locos pretendían, pero es intolerable semejante “elitismo cultural”. Se piensan que son más cultos y refinados que la mayoría de la gente.

C. Es la medida de salubridad pública más necesaria que se puede tomar. La televisión no sólo es nociva por su contenido. También lo es por el tipo de relación que establece con la imagen y por su forma de relacionarnos con el mundo. ¿Quién dijo aquello de que “la televisión es el invento del Maligno”?

3. Con ocasión de tu última estancia en una Casa Rural, descubriste, perdido en un valle de los Pirineos, a un viejo pastor totalmente analfabeto, agudo y sutil como pocos, que aún sabía cantar algunas coplas de nuestro perdido Romancero.

A. Te apiadaste de la ignorancia de aquel pobre hombre y le regalaste el Silabario de uno de tus hijos pequeños a ver si aprendía a leer.

B. Te pusiste a grabar los romances que cantaba el pastor, pensando que podrías sacar un buen partido vendiéndolos a una editorial.

C. Mientras lo escuchabas emocionado, se te hizo un nudo en la garganta y te echaste a llorar.

4. Han despedido a una empleada de la limpieza del Museo de Arte Contemporá­neo Reina Sofía por haber echado a la basura un montón de alambres retorcidos y clavos oxidados que, mezclados con hollín, estaban en el suelo de una sala. Al no percatarse del rótulo Amantes descompuestos que daba título a tal Producción, la inculta trabajadora causó un daño irreparable a la obra de un célebre autor cuyo nombre ya has olvidado. Ante ello:

A. Te apenas por el irreparable daño que ha sufrido el arte contemporáneo y opinas que se deberían impartir cursos de formación artística para el personal de los museos y muy en particular para los trabajadores de la limpieza.

B. Reconoces que, a veces, los artistas contemporáneos se pasan un poco, pero en ningún caso se debe criticar o coartar su libertad de expresión: ésta tiene que seguir siendo promovida con fondos públicos.

C. Saltas de alegría porque habrá una mamarrachada menos y propones que se abra una suscripción popular para indemnizar a la trabajadora despedida.

5. Un amigo tuyo te dice, casi sigilosamente, que ha descubierto una iglesia en la que se dice la Misa tradicional en latín. Piensas que:

A. Tu amigo es un carca de mucho cuidado al que más vale dejar de frecuentar de inmediato.

B. Es una curiosidad exótica como otra cualquiera. Hay gente para todo.

C. Tú, que dejaste de ir a cualquier iglesia al no soportar, en particular, las ñoñerías que han sustituido a los grandes ritos de antes, vas con tu amigo a ver de qué va la cosa. Te emociona  en especial saber que se oirán los mismos cantos y se reproducirán los mismos gestos que han marcado la vida de los hombres desde hace quinientos años o más.

6. Te enteras de que, hace unos años, un tribunal de Dinamarca encarceló durante un mes a dos jóvenes españoles por pintar graffitis en un tren. Además, cada uno tuvo que pagar 3.000 € para compensar los daños ocasionados.

A. Bulles de indignación ante semejante injusticia que sojuzga la libertad de expresión artística. Y si quieren conservar sus trenes limpitos —te dices— que pongan grandes murales donde la gente pueda dar libre curso a su creatividad artística. ¡Todos llevamos un artista escondido dentro! Sólo se requiere que las condiciones sociales permitan que salga a la luz.

B. En realidad, los graffitis te horripilan, pero los defiendes diciéndote que también los menos dotados tienen derecho a expresarse; aunque, eso sí, a través de cauces adecuados. Lo que nunca se debe permitir es que pinten sus obras dañando el mobiliario público.

C. Respiras aliviado diciéndote que, al menos en Dinamarca, no se permite, como en tu país, ultrajar públicamente el arte con semejantes garabatos. Lamentas, no obstante, la suerte de estos pobres infelices que dieron con sus huesos en la cárcel, cuando otros, pintando y exponiendo horrores parecidos, perciben sumas colosales.

Valoración. Cada respuesta vale:

A) 0 puntos

B) 1 punto

C) 2 puntos

Si has obtenido de 0 a 2 puntos

Tu corrección política es excelsa. Como te lo debes de pasar magníficamente bien, te felicito por ello y te auguro una brillante carrera dentro del sistema de valores hoy imperante en el mundo. No entiento, la verdad, qué haces leyendo este blog, pero te agradezco tu interés.

Si has obtenido de 3 a 8 puntos

mecachis! ¡Qué degradado que está el mundo moderno, pero pese a todo es tan bueno!…”.

Si has obtenido de 9 a 12 puntos

Como eres listo, habrás comprendido en seguida que el “caballo ganador” era la respuesta c). Y si sólo te importaba ganar, te habrás apuntado casi siempre a esta respuesta. De forma que lo sentimos, pero no tienes ningún mérito. Si, por el contrario, has contestado sinceramente a las preguntas, te otorgamos sin vacilar la Gran Cruz de lo Políticamente Incorrecto —toda una cruz, sí, pero una enorme satisfacción también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...