03 enero 2011

La ruta más peligrosa del mundo.-


Situada en los remotos Territorios del Noroeste de Canadá, la carretera entre Tibbitt y Contwoyto... está considerada como la ruta más peligrosa del mundo.
Esta ruta, se adentra en las regiones árticas y recorre más de 600 kilómetros hasta alcanzar las gigantescas minas de diamantes del norte. Su peligrosidad radica en el hecho de que el 95% de su recorrido transcurre sobre lagos helados, de modo que la capa de hielo puede romperse en cualquier momento y tragarse a los camiones que circulan por ella.



Dicha carretera; sólo es transitable en los meses más duros del invierno, cuando las islas que albergan las minas quedan temporalmente conectadas con tierra. Cada año, los equipos de la compañía Nuna Logistics, reconstruyen cuidadosamente la carretera. Cuando el hielo adquiere el espesor suficiente, las gigantescas máquinas quitanieves abren una ruta de decenas de metros de anchura, equivalente a una autopista de ocho carriles... que permite el transporte de camiones de 100 toneladas hasta las minas.
Para funcionar medianamente bien, las minas de diamantes necesitan anualmente 400.000 toneladas de combustible, explosivos, acero y hormigón.


La carretera de hielo es un auténtico desafío desde el punto de vista de la ingeniería y la conducción. Los camioneros que circulan por ella se juegan la vida en cada viaje. Durante los últimos años... varios camiones se han hundido súbitamente bajo el hielo acabando con la vida de sus conductores. En caso de toparse con una grieta, los camioneros saben que disponen de escasos segundos para salir del vehículo antes de ser engullidos por las aguas heladas.


En 1991 se descubrieron en los Territorios del Noroeste, kimberlitas con contenido de diamantes, abriendo el camino de una serie de exploraciones de enorme magnitud. Situadas a solo 150 km. del Círculo Ártico, Canadá posee en la actualidad dos de las minas de diamantes más grandes del mundo. (Fijo que los encargados de hacer este atentado contra el ecosistema son los judíos, pues como todo el mundo sabe, controlan el 99,99... del mercado mundial de diamantes).


Una de estas minas se prevé que en 20 años produzca 170 millones de quilates de diamantes. Sólo entre 1998 y 2002 las minas canadienses extrajeron 13,8 millones de quilates, una cantidad que en poco tiempo podría igualar los números de los yacimientos sudafricanos.
En las siguientes fotos se puede ver como la mina de Diavik queda conectada por tierra en invierno y devuelta a su condicióno de isla en verano:



Cada año... los camiones realizan una media de 5.000 viajes de ida y vuelta entre la ciudad de Yellowknife y las minas. Cada uno de ellos puede ser el último para los camioneros. La última víctima se ahogó en uno de los primeros tramos hace unos meses. En el año 2005 un trabajador se hundió en una de las grietas de la carretera y aunque sus compañeros pudieron sacarle, falleció minutos después de un ataque al corazón.



La aventura del viaje hacia el norte (sólo comparable con aquella mítica película “El salario del miedo”) supone más de quince horas de conducción sin ninguna posibilidad de pisar el freno. Algunos de los lagos de hielo tienen varios centenares de kilómetros, que se deben atravesar a una velocidad no superior a los 50 km/h. 


Debido a los peligros y a las vidas en juego... aquí no se deja ningún detalle para la improvisación. Cada tramo de carretera es meticulosamente vigilado y comprobado por los ingenieros. Varios helicópteros provistos de GPR (Radares de penetración del suelo) recorren la zona para determinar el espesor del hielo. Cuando es seguro pasar, entran en acción los grandes quitanieves que despejan el camino.



El invierno de 2005-06 fue el más caluroso en la zona desde 1850. El hielo no adquirió la consistencia adecuada para el transporte pesado hasta bien entrado el mes de marzo. Decenas de camiones y conductores quedaron estancados en Yellownife esperando la llegada del frío y el momento de jugarse la vida de nuevo.



Lo más seguro es que estos camioneros dieran todos altas tasas de alcoholemia, porque vaya viajecitos...

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