04 febrero 2011

Comprar, tirar, comprar, Obsolescencia Programada.-

Cómo es posible que la famosa bombilla que hay en un parque de bomberos de California lleve funcionando más de 100 años y las que nosotros compramos por mucho que digan que duran, en realidad sólo duran unas mil horas??

Cómo es posible que las impresoras tras una cierta cantidad de impresiones digan que están estropeadas??

Cómo es posible que las baterías de Ipod se estropeen a los 18 meses de su uso??

Cómo es posible que las empresas que dicen ser verdes fabriquen productos para que al poco tiempo queden en desuso y estos productos en desuso sea malo para el medio ambiente??

Todas estas preguntas tienen respuesta en el siguiente documental que habla de la obsolescencia programada, o sea... programar los productos para que pasados un tiempo estos dejen de funcionar.

Dicho concepto lejos de ser algo moderno data ya de ha más de un siglo. La tesis defendida por el documental es que desde principios del siglo XX muchas empresas de tipo industrial se organizaron en cárteles y asociaciones "secretas" (o casi) con el objetivo de aumentar sus beneficios a costa de crear productos de menos calidad.

Si las primeras bombillas podían durar 1.500, 2.000 e incluso 2.500 horas, ¿por qué casi cien años después nos conformamos con que duren 1.000 horas?

El documental mantiene que ese es el límite que se impusieron los fabricantes (compinchados) para poder vender más bombillas, una y otra vez.

Está claro si no se rompe una bombilla, no se puede vender…

En el siguiente vídeo se muestran aspectos muy interesantes sobre las estrategias de diversas industrias, los casos concretos y "sangrantes" que indignan a los consumidores, el problema del aumento del consumismo, sus implicaciones medioambientales y demás:


Este documental se asemeja a la trama que oculta referente a las enfermedades. Me refiero a empresas que se dedican a crear nuevas enfermedades y sus respectivos antidotos, con el fin de enfermarnos para que tengamos que comprar sus propios medicamentos (parecido también a las compañias de antivirus para los ordenadores, las cuales fabrican virus para que tengamos que comrpar la nueva versión del antivirus)

Es sencillo...comprar sólo lo que REALMENTE NECESITÉIS


Pero... acaso sabéis lo que es innecesario??  yo creo que muchos ya lo han olvidado...

3 comentarios:

  1. No sólo hacen productos de menos calidad para que se estropeen, en algunos casos intrucen microchips programados para que el aparato en cuestión deje de funcionar.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, ese era el caso de la impresora del documental.

    ResponderEliminar
  3. Vaya! sólo leí el texto.

    Es lo que tiene esta sociedad que hemos creado.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...