26 mayo 2011

Cosillas que no sabías de Steve Jobs.-

Steve Jobs es un tipo excéntrico donde los haya. Se podría decir que aparte de ser un genio del mundo de los negocios, es una fuente inagotable de rarezas y curiosidades. Jobs se ha ganado el calificativo de visionario por salirse de la norma y cambiar nuestras vidas a mejor. Vive según sus propias reglas sin importarle lo que otros piensen o digan de él.

  Es una persona de contrastes, la viva prueba de que la búsqueda espiritual no está reñida con ser un tiburón del mundo de los negocios. En 1974 Jobs trabajó en Atari para ahorrar dinero y así poder irse a la India para ahondar en su lado más espiritual. Dos años después de su aventura espiritual (en 1976) fundó Apple. Pero a la India no fue solo, sino que le acompañó su mejor amigo por aquel entonces: Daniel Kottke. Estos dos amigos fueron en busca de un mentor, un verdadero gurú del budismo hindú: Neem Karoli Baba, que es este:

  Cuando llegaron a tierras indias descubrieron que aquel a quien andaban buscando ya había muerto. Aún hoy hay una animada discusión acerca de la religión de Jobs y de su condición de vegetariano. Lo que está claro es que Jobs está fuertemente influenciado por el budismo y que su dieta se compone de frutas y verduras.

  Steve Jobs, desde que volviera a Apple en 1997, cobra 1 dólar al año en concepto de su actividad como CEO de la compañía. Tampoco ha vendido ni una de sus acciones en Apple valoradas en más de 1.000 millones de dólares.

  Entonces... cómo hace para vivir con sólo 1 dólar al año??. Pues bien, la principal fuente de ingresos de Steve Jobs se trata del cobro de dividendos de las  acciones que tiene de Walt Disney, ni más ni menos que 138 millones de acciones provenientes de la venta de Pixar a esta compañía.

  Por otro lado, las disputas y los enfrentamientos que ha habido a lo largo del tiempo entre Steve Jobs y Bill Gates son conocidas por todos. De hecho... uno de ellos es demonizado mientras al otro se le reconoce como visionario y como una especie de salvador que ha llegado para cambiar el mundo a mejor. El caso es que... si atendemos a los números, mientras Bill Gates junto a su esposa Melinda destinan una enorme (y digo enorme) cantidad de dinero a la fundación Gates y a sus proyectos de obras benéficas y ayudas al desarrollo, al “bueno” de Steve Jobs no se le conoce ninguna donación en su nombre a pesar de ser considerado una de las personas más ricas del mundo. Se desconoce si Jobs puede estar donando dinero de forma anónima, pero lo que sí se sabe es que en su nombre no se está haciendo.

Steve Jobs es dixléxico. La dislexia es un trastorno de la lectura (y muchas veces también de la escritura) que imposibilita su comprensión correcta.

  Apple y Dell son dos compañías competidoras totalmente contrapuestas en cuanto a diseño se refiere. Steve Jobs y Michael Dell, ambos CEO de sus respectivas compañías han representado esa batalla lanzándose puyas entre ellos. Primero fue Jobs quien criticó a los de Dell por hacer “cajas nada innovadoras de color beige”. Para qué nos vamos a engañar... es verdad, el diseño de los ordenadores Dell es de lo más apagado y aburrido, sobre todo si lo comparamos con los de Apple. En 1997 Michael Dell contraatacó. En respuesta a una pregunta sobre qué haría él si fuera el dueño de Apple (por aquel entonces en problemas) éste dijo: “la cerraría y devolvería su dinero a los accionistas”. Pues bien, en 2006 (9 años después de esas declaraciones), cuando la capitalización bursátil de Apple superó a la de Dell, Steve Jobs mando un email a todos sus empleados que decía así:

 “Equipo, resulta que Michael Dell no fue perfecto prediciendo el futuro. Según el cierre de mercados de hoy, Apple vale más que Dell. Las acciones suben y bajan, y las cosas pueden ser diferentes mañana, pero pensé que hoy valía la pena un momento de reflexión. Steve”.

Si miramos los números actuales Apple le da una auténtica paliza en cuanto a la capitalización del mercado de ambas compañías.


Bloomberg, por error, publicó una nota necrológica de Steve Jobs que estaban preparando por si este moría. No sé si lo recordaréis pero Jobs en 2004 se le diagnosticó un cáncer de páncreas, el cual lo superó tras el tratamiento en una clínica de California. Episodio que él mismo relata en una charla que dio para la graduación de los estudiantes de Stanford:


Además, en el 2009 por un desequilibrio hormonal empieza a perder peso hasta quedarse esquelético. De hecho... en abril de 2009, se sometió a un trasplante de hígado.

¿Qué prefieres vender agua azucarada el resto de tu vida o cambiar el mundo?

Con esta pregunta retórica Steve Jobs convenció al presidente de Pepsi, John Sculley, para que fuera CEO de Apple:


¿Os habéis dado cuenta que Steve Jobs siempre viste igual? Exactamente siempre lleva un calzado deportivo New


La primera junta directiva de Apple quería que todos los empleados tuvieran una insignia en la que figurara su nombre y un número según el orden en el que fueron contratados. Stephen Wozniak, cofundador  de Apple, recibió el número 1 y Steve Jobs el 2. Tras las quejas de Jobs por estar detrás de su compañero acabaron dándole el número 0 por estar justo antes del 1. Este hombre no quiere perder nunca al parchís... así ha llegado dónde ha llegado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...