03 mayo 2011

La burbuja del fútbol va a hacer PUM.-


El pasado año 2010 la omni-presencia e “importancia” del deporte llegó a su punto álgido en España, sobre todo gracias al fenómeno del Mundial de fútbol y la victoria de la selección española en este absurdo y seguramente semi-amañado espectáculo.

Parece improbable que en los próximos años se vuelva a llegar al paroxismo en cuanto al negocio y entretenimiento de masas que se hace llamar deporte. Varias noticias van a contribuir a ello, como contamos aquí; el Mundial de 2018, finalmente, no ha sido concedido a España, sino que se va a Rusia... así como que tras ser denegada en 2009 la candidatura de Madrid para organizar los Juegos Olímpicos de 2016, parece que la idea de presentarse para los de 2020 no está teniendo demasiado apoyo. A pesar del derroche realizado por Gallardón para promocionar la candidatura, seguramente los madrileños no sólo se hayan librado de las molestias y la especulación derivados de unos juegos para 2016, sino también para 2020.

Ahora tenemos cuatro Barcelona-Madrid, cuatro “partidos del siglo” seguidos. Teniendo en cuenta que estos equipos se enfrentan varias veces todos los años desde hace décadas y décadas, lo de venderlo como un gran acontecimiento de suma importancia ya sólo puede colar entre los más descerebrados seguidores de este juego de pelota.

Por otra parte... la situación tanto mundial como española se acerca a grandes pasos a lo que parece un colapso sistémico, entre una generalización de las guerras y la corrupción. Por mucho que desde el poder sigan la máxima de “pan y circo”, cada vez va a haber menos pan, lo que hará menos efectivo el circo.

Con esto no digo que el deporte vaya a desaparecer, obviamente. Seguirá recibiendo ayudas y subvenciones multi-millonarias, se seguirá dando la matraca, sobre todo con el fútbol, en todos los medios de manipulación de masas y se seguirán llenando estadios.

Pero parece claro que el deporte va a perder mucha importancia relativa en este país, tras la fiebre del 2010. Los próximos años a gente va a estar más ocupada en temas más importantes  y la trascendencia social y económica del fútbol se verá claramente disminuida.

1 comentario:

  1. asco_de_fútbol04 mayo, 2011

    A ver si es verdad lo último, que uno está hasta los mismísimos de tanto fútbol. Es que lo tenemos hasta en la sopa, nunca mejor dicho y uno está harto desde hace años.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...