16 mayo 2011

La Tierra iluminada por dos soles.-

El año que viene, la Tierra recibirá la luz de dos soles diferentes, al menos durante un tiempo. Eso es lo que dice el profesor de física de la Universidad de Queensland, Brad Carter. La estrella Betelgeuse, la novena estrella más brillante de nuestros cielos, posee un tamaño 40 millones de veces superior que el Sol y está situada a unos 750 años/luz de la Tierra.

En estos momentos es una gigante roja, estado en el que podría permanecer unos miles de años más. Sin embargo... algunos astrónomos apunta a que Betelgeuse, podría pasar a la siguiente fase de su evolución en cualquier momento, dejando de ser una gigante roja, para transformarse en una supernova. Y... cuando eso ocurra, su brillo será tan intenso que aparecerá en el cielo como un segundo sol, el brillo durará unas pocas semanas.

Los indicios que tienen para afirmar algo así, ha sido la significativa disminución de su masa; lo que podría indicar que ya ha empezado a contraerse, que es el paso previo a la gran explosión de la etapa de supernova. No está claro si el evento será muy próximo en el tiempo y si la radiación expulsada por la misma, podría tener alguna consecuencia sobre la biosfera terrestre.

Lo que sí es seguro que ocurrirá, como cada vez que se produce en el universo un fenómeno de este tipo, es que se formarán átomos pesados, como los que abundan en nuestro planeta. Porque tal y como dijo Carl Sagan: "no somos más que polvo de estrellas".

 Si vamos a ver la supernova, sólo veríamos lo que ocurrió hace seis siglos.

Si llegara a ocurrir el evento... no podríamos descartar que se repitiera un escenario que a todos nos resulta familiar:

Escena de la película Star Wars

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...