13 junio 2011

El banco de Islandia, devolverá un 20% de intereses a los hipotecados.-

Uno de los tres mayores bancos de Islandia, ha acordado reducir la deuda de 70.000 clientes con préstamos hipotecarios, en concepto de devolución de "excesivos" intereses". "·Esta operación, según comenta el banco islandés, está basada en los beneficios obtenidos por el banco tras el colapso económico y porque tenemos una responsabilidad civil con los ciudadanos islandeses y que consideramos excesivos los intereses aplicados en los últimos años".

Los beneficios del Landsbankinn (nombre de esta gran banco islandés), en el 2010, han sido de 27 billones de coronas. Por lo tanto, el banco va a devolver el 20% de los intereses pagados desde el 21/diciembre/2008 hasta el 31/abril/2011, esto supondrá 1 billón de coronas al banco y unas 600.000 coronas de media a cada prestamista. El pago se hará reduciendo capital del préstamo.

Pongamos un ejemplo orientativo:

El capital a pagar es de: 31/agosto/2008: 20.000.0000
Cantidad pagada en 30 meses (1/enero/2009 - 31/abril/2011): 4.500.000
Capital actual reducido: 17.500.000
Intereses pagados en 30 meses: 2.000.000
20% de intereses pagados en 30 meses: 500.000

Capital actual reducido: 17.500.000 - 500.000 = 17.000.000.

-También van a buscar una solución para grandes hipotecas y llegar a reducir la deuda hasta con 4 millones de coronas.

Mientras los bancos y el gobierno devaluaban la corona para evitar el desastre financiero, las Cortes Islandesas anularon los créditos en moneda extranjera. Esto supuso una perdida de dinero para los bancos islandeses, pero ciudadanos y bancos han quedado contentos sobretodo debido a la buena marcha de la economía después de aplicar todas esas duras medidas.

El banco ha asegurado hacer los pagos después de Julio de 2011 y puede ser considerado un lavado de imagen o una llamada para que nuevos ciudadanos comiencen a confiar en el sistema bancario islandés. Además promete ayudas financieras y renegociación de prestamos con "grandes endeudados", mas allá de 30 millones de coronas.

El resto de los bancos, que son 100% privados, aún no se han pronunciado al respecto, probablemente perplejos por la medida adoptada por Landsbankinn. Probablemente sea debido a que Landsbankinn es pública (aunque con panel de dirección y CEO que no depende de el Gobierno Islandes).

Tal vez por esto la revolución en Islandia ha tenido tan poca repercusión mediática, no quieren que se propague en demasía el ejemplo que han dado al mundo los islandeses. 

-A ver si aprenden los perros-flautas nuestros de la Puerta del Sol a manifestarse debidamente, que dan vergüenza ajena... por cierto... salió una noticia el otro día que los guarros atracaron un supermercado y lo dejaron limpio de vino Don Simón, luego fue la policía repartiendo palos a diestro y siniestro.

17 comentarios:

  1. Valientes sinvergüenzas los putos vikingos estos. Ladrones históricos, reyes del saqueo y la piratería.

    Los bancos islandeses sí garantizaron los depósitos de los islandeses pero no se hicieron cargo de ningún depositario extranjero. Consecuencia; 350.000 ingleses y holandeses arruinados, con los ahorros de toda su vida perdidos a manos de estos saqueadores profesionales.

    La ley internacional los tienen acorralados... que se repartan el poco dinero que tienen ahora que pueden porque pronto van a pasar más hambre que un lagarto encima de una pita... y con toda la justicia del mundo oiga.

    ResponderEliminar
  2. Canción del Pirata (I)

    Con diez cañones por banda,
    viento en popa, a toda vela,
    no corta el mar, sino vuela
    un velero bergantín.
    Bajel pirata que llaman,
    por su bravura, El Temido,
    en todo mar conocido
    del uno al otro confín.

    Siempre ha existido el sentimiento romántico de admirar la piratería con entusiasmo. Se exalta al pirata como ejemplo de personalidad original, que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y, como máximo ideal de libertad. Los piratas son, en muchas ocasiones, considerados héroes nacionales en sus países, y también en parte del extranjero. Hoy nos reconforta ver que la juventud no esta anestesiada por el botellón, sino que aplaude con frenesí las grandes hazañas de los nuevos vikingos. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. Canción del Pirata (II)

    La luna en el mar riela
    en la lona gime el viento,
    y alza en blando movimiento
    olas de plata y azul;
    y va el capitán pirata,
    cantando alegre en la popa,
    Asia a un lado, al otro Europa,
    y allá a su frente Estambul:

    Un capitán pirata sin igual es el ¨Presi¨, Ólafur Ragnar Grímsson, Presidente de Islandia desde 1996, todo un líder, ha sabido guardar silencio durante años y años mientras los nuevos vikingos acumulaban créditos y más créditos. Cuando ha visto ¨cortar las barbas¨ al anterior gobierno de Islandia, ha conseguido mantenerse en su sillón lanzando a los nuevos vikingos a apropiarse de los bienes ajenos, mediante referéndums y otros ardides, demostrando que es un gran conductor de hombres. Por mucho menos, los ingleses levantaron un monumento a su más afamado corsario Sir Francis Drake. Seria muy injusto que nuestro héroe se quedase sin el suyo. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. Canción del Pirata (III)

    Navega, velero mío
    sin temor,
    que ni enemigo navío
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor.

    Es muy simpática la mentirijilla de que las familias islandesas se niegan a pagar las deudas del Icesave. Naturalmente todos sabemos la verdad, el que las tiene que pagar es el heredero del banco matriz y, el Landsbankinn tiene dinero de sobra pues fue nacionalizado sin asumir las deudas a los incautos tenedores de bonos. Hasta el propio gobierno islandés decía antes del referéndum que el banco podía pagar el 85%, y siendo el crédito al 3% de interés y a 37 años mas fácil aun. Pero los islandeses, aunque al banco le sale el dinero por las orejas, no quiere que pague. ¡Como debe ser! ¿Pero donde se ha visto que unos piratas paguen sus deudas?

    Hay tímidos que alegan que Islandia como miembro del Espacio Económico Europeo (EEE), al que se incorporó en 1994, esta obligada a pagar también a los extranjeros los depósitos garantizados por su FGD. Pero ni EEE, ni UE, ni FMI, ni normas, ni decencia van a cambiar el rumbo de este grandioso barco pirata en el Atlántico Norte que es Islandia. Todo un ejemplo a seguir. Los tratados cuando no te convienen hay que considerarlos solo papel mojado y si hay que pagar algo ¡Eso, a Rita La Cantaora! ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  5. Canción del Pirata (IV)

    Veinte presas
    hemos hecho
    a despecho
    del inglés
    y han rendido
    sus pendones
    cien naciones
    a mis pies.

    Veinte presas no, muchas más, 350.000 solo entre incautos jubiletas ingleses y holandeses. Los muy codiciosos se habían dejado seducir por los intereses del 5-6% y los muy ilusos se creían eso del FGD de Islandia. Algunos medios de comunicación de masas (MCM) en su afán por apoyar a los islandeses mienten de forma desafortunada, ocultando la gallardía de los nuevos vikingos. Dicen que cuando el Gobierno británico detectó que el Landsbanki estaba repatriando capitales, les aplicó la ley antiterrorista para congelar sus fondos y esto provocó la quiebra de toda la banca.

    No señores, los nuevos vikingos han actuado siempre con la verdad por delante. En la tarde del 7 de octubre de 2008, después de que el Landsbanki había sido nacionalizado, el ministro de Finanzas Árni Mathiesen le dijo al ministro de Economía británico Alistair Darling que garantizaban los depósitos en Islandia pero no fuera. Este al día siguiente, declaró a la prensa "El gobierno islandés, créanlo o no, me dijo ayer que no tenía intención de cumplir con sus obligaciones" en Gran Bretaña. El gobierno Inglés, el muy infeliz, les aplicó entonces la ley antiterrorista, inútilmente pues el Landsbanki ya había retirado sus fondos. Se quedaron sin plumas y cacareando. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  6. Canción del Pirata (V)

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Islandia, ese grandioso barco pirata en el Atlántico Norte, tiene como mayor tesoro el que es un estado soberano. Si otros estados con menos pedigrí, se pueden declarar Piratas Fiscales mediante la formula de Paraíso Fiscal, con mucha más razón los nuevos vikingos tienen derecho a promulgar leyes que les permitan hacer lo que les de la gana.

    Con la caída de Lehman Brothers, el gobierno islandés hizo una Ley de Emergencia que le permite hacer lo que en la legislación española se llama alzamiento de bienes, que aquí es un delito que se comete cuando una sociedad debe dinero y hace alguna operación para ocultar sus bienes (p.e. cambiar la titularidad) y evitar así pagar a sus acreedores. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  7. Allá; muevan feroz guerra
    ciegos reyes
    por un palmo más de tierra;
    que yo aquí; tengo por mío
    cuanto abarca el mar bravío,
    a quien nadie impuso leyes.

    A Islandia nadie le impone leyes y pero ella si las impone, como La Ley de Emergencia. Así cuando nacionalizó los principales bancos, el Kaupthing, el Glitnir y el Landsbanki, a continuación los dividió en dos trozos, un banco bueno (con un nuevo nombre, Arion, Islandsbanki y Landsbankinn) para ellos y un banco malo (con el nombre antiguo y con la deuda) para liquidar. Si Islandia hubiera pertenecido a la UE, esto no hubiese sido legal porque contraviene las leyes comunitarias, que establecen que en el caso de escisión de una empresa, las sociedades resultantes sean solidariamente responsables de las deudas existentes

    Algunos timoratos aducen que lo normal cuando la banca islandesa fue nacionalizada hubiese sido cambiar deuda por acciones, como recientemente ha hecho Metrovacesa. Pero ¡Por el amor de Dios! como pudiendo legalizar el levantamiento de bienes los islandeses van a renunciar a quedarse con la caja y los mejores activos y no dejar desplumados, con solo el banco malo, a los incautos bonistas. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  8. Canción del Pirata (VII)

    Y no hay playa,
    sea cualquiera,
    ni bandera
    de esplendor,
    que no sienta
    mi derecho
    y dé pechos mi valor.

    Veo con satisfacción de que los MCM son los mejores supporters de los nuevos vikingos, jalean sus fechorías (el no pagar sus deudas), falsean la realidad (ocultan que Irlanda como país de la UE no puede hacer legalmente lo mismo que Islandia, si escinde sociedades estas son solidariamente responsables de las deudas), mienten con entusiasmo (dicen que los bancos quebraron, cuando la verdad es que fueron nacionalizados), los periodistas se han convertido en apasionados apóstoles de la piratería. Me alegra la idea de que detrás de estas noticias este la larga mano de Davíð Oddsson, ex director del Banco central islandés, actual editor jefe del Morgunbladið, el periódico más influyente de Islandia y, me aterra la idea de que solo se trate de becarios inexpertos que no saben ni utilizar los buscadores de Internet para informarse. También es la prueba del nueve de que es cierto el dicho de que hay dos clases de Españoles, los que roban y los que no pueden. Se evidencia que hay muchos que envidiamos ser los listos, los piratas intrépidos, aunque quizás estemos limitados y nuestra vida sea gris. Pero siempre nos quedará. admirar las glorias de los nuevos vikingos. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  9. Canción del Pirata (VIII)

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    En el siglo XVII Jamaica llegó a ser la isla más rica y fuera de la ley del mundo. Sus corsarios, bucaneros y filibusteros se dedicaban al saqueo de las riquezas obtenidas por los españoles, para su propio provecho. Como alumnos aventajados los islandeses han conseguido saquear para su propio provecho, el exceso de liquidez de los europeos y otros pardillos. Y así, en el siglo XXI Islandia se convirtió en un paradigma de lo que se debía de hacer en economía y, para muchos ahora también es el paradigma para la salida de la crisis. La buena vida. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  10. Canción del Pirata (IX)

    A la voz de "¡barco viene!"
    es de ver
    cómo vira y se previene
    a todo trapo a escapar;
    que yo soy el rey del mar,
    y mi furia es de temer.

    Desgraciadamente no todo es admiración y entusiasmo por las gestas de los islandeses, ahora también hay precaución y temor. Algunos inquisidores quieren que los islandeses paguen la fiesta.

    La corona se deprecia, nadie quiere prestar más dinero a Islandia, el acceso al mercado de capitales está cerrado, hay corralito. El desplome de la corona ha empobrecido a todo el país, excepto a las empresas exportadoras.

    Cuatro de cada diez hogares se endeudaron en divisas o con créditos vinculados a la inflación (parece que, por lo general, para comprar segundas residencias y coches de lujo). Las hipotecas en Islandia están referenciadas a la inflación y, esta sube a un ritmo superior a la de la zona euro.

    Pero este trato es muy injusto. A los islandeses también hay que aplicarles el buenismo. ¿No se siguen dando donativos a las ONGs? Cuando todos sabemos que algunas los desvían a cuentas personales en Liechtenstein y otros paraísos fiscales. Si uno ha nacido para ser un tonto útil debe aceptarlo con resignación. Islandia debe tener el Euro y todos los nuevos prestamos que necesite, sin condiciones. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  11. Canción del Pirata (X)

    En las presas
    yo divido
    lo cogido
    por igual;
    sólo quiero
    por riqueza
    la belleza
    sin rival.

    Afortunadamente a la gente se la domestica con los MCM. Con la crisis económica que atraviesan los MCM, la gran cantidad de periodistas mileuristas y supporters que hay, los Islandeses siempre tendrán reportajes elogiosos y sumisos voceros, a un precio accesible cuando no gratis total. Tienen asegurada la simpatía de la mayoría de la opinión pública. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  12. Canción del Pirata (XI)

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Islandia, un pedazo de hielo y roca volcánica, sin tener petróleo y sin vender productos con alto valor añadido, ha creado el mejor estado del bienestar del mundo, de un modo original, the Iceland way of life, a la vieja escuela, como hacían sus ancestros, con un saqueo organizado de los incautos que invierten en su isla. No hay nada como ser dadivoso con el dinero de los demás.
    Ha tenido la clarividencia de comprender que en la economía actual, con el predominio del sistema financiero, todo enriquecimiento de unos se debe al empobrecimiento de otros. Un juego de suma cero. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  13. Canción del Pirata (XII)

    ¡Sentenciado estoy a muerte!
    Yo me río
    no me abandone la suerte,
    y al mismo que me condena,
    colgaré de alguna antena,
    quizá; en su propio navío
    Y si caigo,
    ¿qué es la vida?
    Por perdida
    ya la di,
    cuando el yugo
    del esclavo,
    como un bravo,
    sacudí.

    No debemos preocuparnos por las imputaciones a los banqueros islandeses, esos valientes capitanes de los nuevos drakkar que tantos tesoros han transportado a la Isla. Aquí mismo podemos ver en lo que quedan los juicios a los banqueros, los Albertos o Alfredo Sáenz, no hay que confundir imputación con condena y mucho menos que de haberla, esta se cumpla. "Los ejecutivos han sido detenidos varias veces, y después, puestos en libertad: como tantas otras veces, eso es más un jugueteo con la opinión pública que otra cosa", asegura sabiamente un tal Jon Danielsson.

    Hoy día tampoco hay que preocuparse de que ocurra como cuando en el Siglo I a. C. la Republica Romana mando a Pompeyo a eliminar a los Piratas Cilicios o cuando en 1830 las fuerzas francesas tomaron la base pirata de Argel. El Euroejército no invadirá Islandia para convertirla en un protectorado europeo, si se aclaran contra Gadafi ya harán bastante. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  14. Canción del Pirata (XIII)

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Islandia tiene una potente industria turística, dispone de energía geotérmica barata y, aunque menguando, de un relativamente importante caladero. Y los entre 80 y 100 mil millones de dólares que han tomado prestado a fondos e instituciones financieras, que naturalmente no van a devolver, o en el mejor de los casos solo la mitad de la mitad de la mitad. Así ante la crisis económica, Islandia más que la última Thule es nuestra primera esperanza. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  15. Canción del Pirata (XIV)

    Son mi música mejor
    aquilones,
    el estrépito y temblor
    de los cables sacudidos,
    del negro mar los bramidos
    y el rugir de mis cañones.

    La deuda de las entidades financieras islandesas era de entre 9 y 12 veces el PIB del país. La deuda del Icesave representa solo el 4% del total de las obligaciones contraídas por las entidades financieras del país, es decir unos 4.000 millones de euros.

    El Reino Unido y Holanda querían que el Estado islandés, se conformase con quedarse con la parte del león, el dinero de los codiciosos bonistas y que renunciase al chocolate del loro, ese 4% del total. Es decir, que como miembro del EEE respete los tratados internacionales firmados, y garantice un mínimo de 20.000 euros en cada depósito.

    Pero no señores, no la liemos, la actuación de los islandeses ha sido ejemplar, se han quedado con el dinero y han dejado que los bonistas y depositantes (extranjeros) asuman las perdidas, su inmenso prestigio como piratas les exige quedarse con todo el botín, hayan rugidos, bramidos y estrépito, es la mejor música para el triunfador. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  16. Canción del Pirata (XV)

    Y del trueno
    al son violento,
    y del viento
    al rebramar,
    yo me duermo
    sosegado,
    arrullado
    por el mar.

    Algunos MCM en su entusiasmo, llegan a calificar el no pagar las deudas y el vivir por encima de lo que ingresas con tu trabajo, de Revolución Islandesa. Tratándose de los vikingos lo correcto es llamarlo Sagrada Tradición y denominar Revolución a la absurda pretensión de Frau Merkel, alemanota cabeza cuadrada que Dios confunda, de que nos impongamos una economía domestica de no gastar más de lo que ingresamos. Todos nos alegramos de que esta economía para cobardes no sea seguida en Islandia ni tampoco en España. Por de pronto los Islandeses tienen la despensa llena y no la van a aligerar, tienen para comer a dos carrillos mucho tiempo y después Odín dirá. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar
  17. Canción del Pirata (XVI)

    Que es mi barco mi tesoro,
    que es mi dios la libertad,
    mi ley, la fuerza y el viento,
    mi única patria, la mar.

    Al igual que ayer en la Grecia mítica, el buen pirata Jasón, guió a los Argonautas hasta La Cólquida en busca del Vellocino de oro, hoy los buenos piratas Islandeses nos guían en la búsqueda de una salida a la crisis económica y, de paso a hacernos como ellos de oro.

    Esperemos que los nuevos vikingos hagan oídos sordos a los lloriqueos de los perdedores y demuestren que la piratería goza de buena salud y tiene un futuro luminoso. ¡Olé los islandeses! Gracias por su ejemplo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...