25 junio 2011

Las enormes cantidades de dinero que corren por el mundo.-

No hace mucho puse un vídeo dónde se comparaban los tamaños relativos de varias estrellas diferentes, desde nuestro Sol a Sirio, Aldebarán y otras muchas. La diferencia entre la más pequeña y la más grande de la lista era realmente descomunal, tanto... que habían tenido que hacer varios gráficos para poder ordenarlas de mayor a menor... o sea... la última y mayor estrella de cada gráfico, era la primera y más pequeña del siguiente.

Al ver el conjunto de todos los gráficos, te hacías una idea aproximada de la enorme diferencia de magnitud entre las distintas estrellas que pueblan nuestro Universo. En los siguientes gráficos se verá algo similar, pero con cantidades de dinero, dónde se ve lo que han costado algunas construcciones emblemáticas, o los costes de la guerra, o las fortunas de los más ricos del mundo. La diferencia es tan enorme entre las cantidades, que si se hubieran puesto todas juntas en el mismo gráfico, las primeras serían virtualmente invisibles.

El caso es que da un resultado curioso. A nuestro cerebro le resulta imposible representar cantidades de miles de millones de nada, sean personas, euros o dólares... incluso si nos presentan las cantidades como barras de altura variable, resulta muy difícil hacerse una idea de las cantidades que se manejan en el mundo. La primera barra de cada gráfico es la última del anterior:







Y aquí el gráfico completo:


Lo que me extraña es que el mundo funcione... Cuánto dinero derrochado en cosas que no benefician a la humanidad, sino a unos pocos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...