20 octubre 2011

Antes era bueno fumar.-


En nuestros días hay una guerra contra el tabaco, pero si echamos la vista atrás unos años, veremos que desde los años 20 hasta los 60, fumar era lo más glamouroso y elegante que existía, además de ser beneficioso para la salud y recomendado por famosos, médicos e incluso papa Noel... quién podía negarse a encender un cigarro??

La biblioteca pública de Nueva York he realizado una exposición de carteles publicitarios de entre los años 1927 y 1954, donde actores, médicos y dentistas, alababan las cualidades del cigarrillo para la salud, además de ser bueno para calmar la ansiedad, bajar peso y dar energía. Estos carteles se insertaban en las revistas de mayor tirada de la época:



 Que mejor regalo para papá de cumpleaños que un cartón de tabaco??

Las tabacaleras gastaban millones de dólares  pagando a actores famosos y  a productoras de cine para que  los actores salieran en la película fumando (aunque algunos no fueran fumadores), y era normal que grandes compañías como la Paramount o la Warner se asociaran con empresas tabacaleras como Lucky Strike o Chesterfield. Sólo American Tobacco pagó a finales de los años 30 el equivalente actual a 3,2 millones de dólares a varios actores y actrices para que fumaran cigarrillos Lucky Strike, de hecho, un estudio dice que películas clásicas como “Casablanca”, ayudo a difundir  el  tabaquismo.


Cary Grant, Clark Gable, Bette Davis, John Wayne, Humphrey Bogart, Spencer Tracy, Joan Crawford, y una larga lista de actores de la época se encontraban en la nomina de varias tabacaleras haciendo ver lo glamouroso que era llevar un cigarrillo en las manos, incluso el actor y luego presidente Ronald Reagan estaba en esta lista.




Pero mas curiosas son estas... por ejemplo, 20.680 psiquiatras recomendaban el tabaco para relajarse:


 Estos doctores recomiendan fumar Camel, mejor que otra marca (debe estar demostrado que esta es buena para la salud y las demás no).


 Lo mejor de todo... que tu dentista te recomiende fumar, no se han dado cuenta que la moda de los dientes negros fue en Japón hace varios siglos, por eso el dentista del anuncio no enseña los suyos.



Pero si todavía estáis en contra del tabaco, aquí esta la campaña definitiva para anular vuestra voluntad, en fechas tan señaladas como la Navidad, si papa Noel fuma, ¿quien puede negarse?, eso sería ir contra el espíritu navideño.


Habían cigarrillos “suaves” para damas y “fuertes” para varones y más tarde con filtro.












Me he acordado de un episodio de Padre de familia:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...