08 noviembre 2011

Imágenes nítidas del Sol.-

Una de las imágenes más nítidas del Sol a día de hoy, la parte inferior de la foto, muestra una mancha solar oscura, mientras que la región superior presenta numerosos gránulos burbujeantes, con un aspecto similar a los granos del maíz:



La superficie de un Sol estando en calma. De cerca, tal como se observa en esta fotografía de muy alta resolución del Sol, la superficie solar parece un llamativo tapiz de gránulos. Los gránulos, causados por corrientes de convección, son columnas ascendentes de plasma caliente rodeadas por bandas oscuras de plasma descendente y mucho más frío.

Para hacernos una idea de la escala de estos fenómenos, la barra blanca que aparece abajo a la izquierda corresponde a 5 mil kilómetros de la superficie del Sol. La gran resolución de la imagen se obtuvo mediante la utilización de una sofisticada óptica adaptativa, montaje de imágenes digitales y otras técnicas de tratamiento para compensar las perturbaciones causadas por la atmósfera terrestre.

Nuestro poderoso y querido Sol está ahora en la fase más tranquila de su ciclo de actividad de 11 años, llamado el mínimo solar... de hecho, ha estado inusualmente tranquilo este año... más de 200 días hasta ahora sin ninguna mancha solar observada. El viento solar también ha caído a su punto más bajo en 50 años. Los científicos no están seguros del significado de su inusual calma, pero están continuamente monitoreando nuestra estrella con satélites y telescopios, el sol en tiempos más activos está así:


Una gran nube de plasma relativamente fría es vista suspendida en la delgada y caliente corona del Sol. En ocasiones, las prominencias pueden hacer erupción, escapando de la atmósfera del Sol. La emisión de esta linea espectral muestra la cromósfera superior a una temperatura de 60.000 grados K. Las áreas más calientes aparecen casi blancas, mientras que las partes más oscuras y rojas indican temperaturas más frías.


Una mancha solar y granulos en la superficie solar:


Llamaradas solares:



Esta erupción se elevó y formó una cascada a la derecha durante varias horas, apareciendo algo como una bandera desplegada... luego se rompió y se dirigió al espacio. El material observado es en realidad Helio ionizado a 60.000 grados. Las prominencias son relativamente frías nubes de gas suspendidas sobre el sol y controladas por fuerzas magnéticas:



El tránsito de la luna a través de la cara del Sol:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...