30 enero 2012

BlackBerry: el símbolo de la esclavitud.-

Cuando en eeuu existía la esclavitud, a los esclavos novatos se les ataba una bola negra de hierro, pesada e irregular; con una cadena y un grillete al pie, para que el negrito no pudiera escapar corriendo a través de los campos de algodón.

El nombre correcto de esta "cereza negra" era BlackBerry, así lo llaman, por su semejanza a dicha fruta. Ese era el símbolo de la esclavitud, que significaba que estaría forzado toda su vida a trabajar en los campos de siembra hasta perecer.

En los tiempos actuales, a los nuevos empleados no se les puede atar una bola de hierro al pie para que no escapen, pero... se les da un BlackBerry, quedando de ese modo inalámbricamente atados con ese grillete, que exactamente igual que los antiguos esclavos, no pueden dejar de lado y que los obligan a tener conectados las 24 horas.

Directores, gerentes, ejecutivos y empleados en general, todos tienen uno y todos podemos ver que se pasan el día pegados a él, como una adicción, en el coche, en el baño, en el cine, en la mesita de noche, en el almuerzo; no tienen forma de escapar cuando los llama el jefe o cuando les envían algún correo.

No hay forma de decir que no te llegó el mensaje, o que no escuchaste la llamada, te marca horarios, citas, se apaga solo, te despierta, se enciende solo y te permite estar idiotizado pasando horas por la red.

Y ahí los ves a todos... ejecutivos modernos que se sienten importantes porque el jefe les regaló su BlackBerry para que no puedan escapar de los campos de trabajo.

El nombre le viene que ni pintado, BlackBerry, grillete de negro esclavo, BlackBerry, móvil del que no te puedes despegar. 


"Ya que todo ser provisto de sentimientos siente la desdicha de la sujeción y corre tras la libertad; ya que las bestias, aun la habituadas a servir al hombre, sólo se someten después de proclamar su contraria voluntad, ¿qué mala fortuna ha podido desnaturalizar al hombre, el único verdaderamente nacido para ser libre, hasta el punto de hacerle perder tanto la remembranza de su primer estado como el deseo de recobrarlo?". Étienne de la Boétie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...