17 febrero 2012

Cementerios abandonados.-


Este es un viejo cementerio abandonado situado en Filadelfia, dónde la naturaleza ocupó el lugar que le corresponde y dónde ya casi nadie recuerda los nombres de los dueños de los huesos que allí se quedaron enterrados.

El cementerio es el de Mount Moriah, abierto al público, o a los muertos, el día 26 de marzo de 1855. A través de su deslumbrante puerta de ladrillo rojo, se accedía a un gran terreno de 60 hectáreas por el que año tras año, se fueron dispersando nichos, tumbas y panteones. El cementerio fue construido siguiendo la moda de la época de “cementerios rurales”, situados en zonas tranquilas y un tanto retiradas de los núcleos urbanos. Estos cementerios eran bastante más asequibles que los urbanos, más chicos y coquetos; reservados obviamente para la gente de clase alta, por este motivo tuvieron en su época muy buena aceptación entre la clase media.

En pocas décadas, las 60 hectáreas iniciales aumentaron hasta 390, llegando los terrenos a entrar en el vecino condado de Delaware. Pero llegaron los malos tiempos... a mediados del siglo XX el cementerio entra en decadencia. Una mala gestión y la creación de nuevos cementerios sub-urbanos más cercanos a las ciudades hacen que ciertas áreas del campo santo vayan quedando poco a poco en el olvido. 

Estas zonas son víctimas del robo y el vandalismo y cada vez son menos los que deciden enterrar allí a sus seres queridos. A pesar de que el cementerio está en la lista de Monumentos históricos nacionales, acaba por cerrar sus puertas por completo en el año 2009, cuando ya el deterioro y el abandono eran prácticamente irreversibles.


























2 comentarios:

  1. Tristes imágenes. La única solución es que lo comprara un particular, que es lo que sucedió en el caso del Hollywood Forever, un cementerio de la ciudad de Los Angeles, en California. Claro que éste alberga los restos de celebridades de otro tiempo, como Rodolfo Valentino, Cecil B DeMille y Tyrone Power. El lugar estaba en desarraigo, hasta que alguien lo compró por cerca de 400,000 dólares. Lo renovaron, y ahora se organizan visitas guiadas, dan películas, y se ha acabado convirtiendo en atracción turística. Es de hecho un sitio muy agradable para pasear.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los cementerios ,sobre todo los abandonados son muy relajantes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...