02 febrero 2012

Steve Jobs muere matando.-

La empresa taiwanesa Foxconn, es el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo, una de sus funciones es ensamblar el iPhone. Resulta que las condiciones de trabajo a las que son sometidos sus operarios son escandalosas, los trabajadores se suicidan a porrillos. Este mes ha caído otro, un chico de 25 años que se suicidó después de extraviar un prototipo del último iPhone que terminó filtrándose a la prensa.

Esta fábrica situada en China (como no podía ser de otro modo), más que una fábrica es toda una ciudad, Foxconn city se llama, con una población de trabajadores de más de medio millón de personas. En el 2010 hubo más de 20 suicidios en las 15 fábricas que tiene en China.

Un periodista chino, se infiltró durante 28 días en ella... relatando en su artículo, con todo tipo de detalles, como el salario base de los trabajadores son de 900 yuanes chinos, unos 105 euros mensuales, todos firman un documento "voluntario" por el que la compañía no se responsabiliza de las largas horas de trabajo que tendrán que echar, (sólo paran para comer y dormir) o las jornadas laborales dónde sólo se respetan las festividades oficiales.

Apple ha sido relacionada directamente con esta fábrica, que a causa de tanto revuelo como ha levantado, no le ha quedado más remedio que instaurar un programa de "Responsabilidad de la cadena de montaje", para así poder evaluar las condiciones laborales de sus empresas colaboradoras. Este gigante fabricante taiwanés, fabrica también aparatos para marcas como: Acer, Asus, Nintendo, Dell, Nokia, Sony Ericsson, Microsoft, HP, Amazon y otras muchas.

De boquilla ninguna de estas empresas quiere verse vinculada con Foxconn, que mantienen hábitos laborales esclavistas, pero si no fuera así no obtendrían beneficios y China dejaría de ser el gran gigante tecnológico que es.

Foxconn tiene instalaciones en todo el mundo, sobre todo en lugares dónde pueden explotar bien a los trabajadores, dónde los derechos de los mismos no suponga un impedimento para seguir manteniendo sus altos niveles de producción. Aparte de las 15 fábricas de China, tiene también en Polonia, Eslovaquia, Méjico, república checa, La India, Brasil, dónde apenas tienen regulación del trabajo y a esto es a lo que llaman libre comercio.

Los trabajadores de Foxconn y de BYD (empresa relacionada con Nokia), fueron detenidos por declararse en huelga; finalmente los 400 trabajadores exaltados de Foxconn fueron liberados con cargos, después de estar 20 días en la cárcel.

Las presiones internacionales, que fueron consecuencia no tanto de la iniciativa de las empresas que nos venden los móviles y aparatos eléctricos, sino de las escandalosas noticias aparecidas en los medios, que contribuyeron a suavizar "algo" las condiciones laborales de las fábricas, por lo menos de cara a la galería.

1 comentario:

  1. Titular muy apropiado para la noticia!! ( sí, soy yo )

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...