20 marzo 2012

El Cisne Negro y su mensaje.-



La película de Cisne Negro, es un intenso trhiller psicológico, que narra la metamorfosis de una bailarina. Detrás de la fachada friky de la película, se encuentra un comentario más profundo sobre el costo de la fama, el sacrificio de los artistas y las grandes fuerzas ocultas que hay detrás del turbio mundo del entretenimiento de alto riesto. El simbolismo oculto de la película y sus temas relacionados con el lado oscuro del mundo del espectáculo, quedan patentes.

Película dirigida por Darren Aronofsky, Cisne Negro sigue de cerca a la timida bailarina Nina a lo largo de su camino hacia el éxito en un mundo tan exigente como es la danza profesional. Esta película puede ser considerada como un objeto que acompaña a la película anterior del mismo director, "El luchador", que describe igualmente las vicisitudes de una persona con problemas de trabajo en un campo menos conocido que el de las artes escénicas... la lucha libre profesional. 

Aunque las dos películas exploran temas similares (o sea, sacrificar a uno mismo por el bien de la actuación), el mundo en el que Nina evoluciona y los obstáculos que deben soportar son totalmente opuestos a los de "El luchador". Randy (el luchador) Robinson es un hombre que vive de obrero en una ciudad de trabajadores y debe lidiar con el dolor físico causado por su estilo de vida. Nina, por otro lado, se desenvuelve en el refinado mundo de la danza, con sus luchas psicológicas, emocionales e incluso espirituales.

Y es que las obras de arte hay múltiples maneras de interpretarlas, dependiendo de los conocimientos y las experiencias propias de cada espectador. Y esta película no es una excepción... hay maneras numerosas de interpretar la trama de la película. A través del uso de símbolos y significados, sin embargo... la película alude claramente a temas como el lado oscuro y oculto de la fama, la dualidad, el control mental basado en el trauma, la creación forzada de una alter personalidad y otros temas relacionados. 

El personaje principal, Nina, pasa por un cambio metafísico (poniéndose en contacto con su "lado oscuro") con el fin de mejorar su finalidad. Este cambio se lo impone a Nina su "controlador", en este caso sería su director de ballet. La película usa sutiles referencias al control mental basado en el trauma para explicar la creación de un Estado independiente alter-persona en la psique de Nina.

A pesar de que la película es ficción, explora la realidad oculta de arte de alto riesgo y rendimiento. Hay numerosos ejemplos de artistas que han adoptado más oscuros alter egos para llevar su arte a "otro nivel"... y muchos han sido consumidos por ellos. 

Cisne Negro es una versión moderna del ballet clásico, El Lago de los Cisnes. En la película, el director de ballet, describe a sus bailarines la trama básica del ballet:

"Todos sabemos la historia, chica virginal, pura y dulce, atrapada en el cuerpo de un cisne. Ella desea la libertad, pero sólo el amor verdadero puede romper el hechizo. Su deseo es casi concedido en forma de un príncipe. Pero, antes de que pueda declarar su amor, el gemelo lujurioso, el Cisne Negro, usa trucos y lo seduce. Devastado, el Cisne Blanco salta desde un acantilado, matandose a sí misma y, en la muerte, encuentra la libertad ".

Nina, una joven frágil y tímida que es elegida para desempeñar el papel de La Reina Cisne, debe incorporar tanto la pureza del Cisne Blanco como el mal  del Cisne Negro. Su búsqueda de la perfección la lleva a la practica en su vida cotidiana. El personaje que asume la conducen a la confusión y a desdibular una línea entre la realidad y la ficción.

El control mental basado en el trauma (también conocido como programación Monarca) es el proceso en el que se somete a un individuo a un trauma intenso y la deshumanización, a fin de causar una disociación mental. Esto fragmenta la personalidad del esclavo y permite al controlador crear un personalidad alternativa que se puede programar a voluntad. Algunos investigadores sostienen que hay elementos ocultos en el trabajo en este proceso.

"Proyecto Monarca podría ser mejor descrito como una forma de disociación y la integración estructurada ocultista, con el fin de compartimentar la mente en personalidades múltiples dentro de un marco sistemático. Durante este proceso, un ritual satánico... que incluye generalmente el misticismo cabalístico, se realiza con el propósito de unir a un demonio o un grupo de demonios a los que corresponde modificar. Por supuesto, la mayoría de los escépticos que ven esto como un simple medio para mejorar el trauma en la víctima, negando cualquier creencia irracional de que la posesión demoníaca realmente ocurre." - Ron Patton, Proyecto Monarca.


El cartel promocional de Cisne Negro. Nina (que interpreta Natalie Portman) se muestra con una grieta a través de su rostro, representando la fractura de su personalidad, un concepto importante y símbolo de control de la mente. 

Nina vive en un apartamento de Nueva York con su madre.


En el dormitorio de Nina hay que darse cuenta de las mariposas en la pared, una clara referencia a la programación Monarca. Junto a la ventana hay un conejo blanco grande, un símbolo de control mental proveniente de Alicia en el País de las Maravillas (un cuento de hadas utilizado en la programación de los esclavos MK Ultra). Al seguir el conejo blanco Alice es conducida a un mundo alternativo de maravillas, que en términos de control mental, hace referencia al estado disociativo de un esclavo.

La madre de Nina, es una bailarina de ballet jubilada que no logró convertirse en una estrella, actúa más como un controlador de control mental que como una madre. Ella... tiene problemas de límites y mantiene un control escricto sobre todos los aspectos de la vida de Nina. En la vida real de los esclavos Monarca, a menudo llevan una vida difícil, ya que el hecho de ser víctimas de este tipo de rituales empieza en su propio hogar. Símbolos conernientes al control mental en la casa de Nina reflejan esta triste realidad, incluyendo su dormitorio rosa. 

Cada noche... la madre de Nina coloca la caja de música al lado de su hija a fin de crear a la pequeña bailarina. Esto es muy simbólico en el estado de control mental de Nina.

La madre de Nina, fuerza a desnudarse a su hija adulta. Esta escena inquietante muestra la sumisión total de Nina a su madre y también la no saludable "familiaridad" sexual  entre las dos.


Otras personas en la vida de Nina, se aprovechan de su debilidad y "energía de víctima".



Un viejo verde hace gestos obscenos a Nina cuando viajan en el tren. Los depredadores sexuales a veces tienen la capacidad para olfatear y aprovecharse de las víctimas de abuso sexual.

La madre de Nina tiene sometida a su hija a control mental basado en el trauma con el fin de hacer de ella una mujer sumisa que no se daría cuenta de los sueños de su madre. Esto ha capacitado a Nina a disociar para hacer más soportable su existencia, que a su vez hace de Nina la persona perfecta para la creación de un alter oscuro: el Cisne Negro. 

Y volviendo a la película, Thomas... el director de ballet, está buscando una nueva estrella del ballet para desempeñar el papel de Reina Cisne, el baile meticuloso de Nina es perfecto para jugar el papel de el Cisne Blanco, pero también debe ser capaz de hacer el Cisne Negro, un papel que requiere a una bailarina retorcida, sexual y peligrosa. El estilo frío de Nina no es conveniente para el Cisne Negro, pero Thomas le elige como la Reina Cisne de todas maneras. Él sabe que ella lo podrá hacer, y él lo llevará a cabo. 




Hay un momento de la película que Tomás le dice a Nina:

"La perfección no se trata sólo de control. También se trata de dejar ir. Sorprénderse uno mismo para que pueda sorprender a la audiencia. Trascendencia. Muy pocos lo tienen."

Viendo la danza de Nina, más tarde dice:

"Yo sabía que el Cisne Blanco no sería un problema. El verdadero trabajo sería la metamorfosis en su gemelo malvado".

Con el fin de obtener la perfección, Nina debe dominar tanto el bien como el mal... la luz y la oscuridad.

El trabajo de Thomas es la creación de Nina en un nuevo, agresivo y sexual alter-ego. De esta manera, se convierte en el nuevo controlador de Nina sobre su control mental. Mientras que su madre "programaba" a su hija a ser una bailarina de ballet sumisa que nunca hacia las preguntas de su madre/controlador, Thomas le exija todo lo contrario.

Él representa la "grandes ligas", el siguiente nivel de la programación Monarca. 



 Tras su reunión con Thomas, Nina, vestida de blanco... se cruza con otra Nina, vestida de negro. Esta simbólicamente representa la llegada del nuevo y oscuro alter-ego de Nina.

A fin de convertirse en un Cisne Negro, Nina debe de ser capaz de sentirse cómoda con el sexo e incluso disfrutar de él. Así que Thomas le da la tarea a Nina: de "tocarse". Dispuesta a hacer todo lo necesario para convertirse en la mejor bailarina, Nina trata de masturbarse, pero su madre lo impide. El placer sexual se convierte por lo tanto en una forma de emancipación del control de su madre y su iniciación en las "grandes ligas".

A medida que el Cisne Negro crece en poder, Nina comienza a alucinar y a ver mutaciones físicas en su cuerpo. La única persona capaz de ver estas mutaciones es la madre de Nina, quien, como buen controlador, tiene la "clave" para su psique. Ella es consciente de la transformación de Nina y trata de reprimirla, a sabiendas de que eso causará la pérdida de su "niña". 



Nina alucina con todo tipo de mutaciones extrañas en su cuerpo. Representando el grado de liberación del Cisne Negro en ella.

Esta situación refleja la cruda realidad detrás de abuso ritual en la vida real. Los niños... que ya están disociativos por los abusos de sus padres, son entregados a "instancias superiores" que continuan con el proceso de programación. En este caso... Nina se entrega al mundo del entretenimiento (son conocidos por utilizar la programación monarca en celebridades) para crear en ella una persona alter destinada a ser una estrella de fama mundial.




Thomas presentando a la nueva Reina Cisne, Nina.

Beth MacIntyre es la Estrella en Envejecimiento, quién fue dejada de lado.




Beth MacIntyre en la ceremonia de coronación de Nina. Ella acaba de enterarse de que ha dejado de ser la Reina Cisne... por lo que se siente infeliz.

Beth MacIntyre (interpretada por Winona Ryder) es la estrella anterior de la compañía de ballet. Pero, ella está envejeciendo y "su tiempo se acaba". Como veterana... Beth ya pasó por el "proceso del Cisne Negro" y algunos podrían decir que "vendió su alma al diablo". Aunque este acuerdo dio sus años de grandes actuaciones... al final, el proceso es completamente destruido. Ella se ha convertido en una persona amargada, odiosa y presumida que es incapaz de existir sin el Cisne Negro.

Hay muchos personajes famosos de la vida real que sufren el mismo destino. Después de ser reclutados, programados y preparados por la industria para convertirse en una superestrella, que de repente, se cae y es olvidada. Esto daña psicológicamente... las estrellas caídas se hunden en la depresión, las drogas, el alcoholismo e incluso el suicidio.

Thomas, quien era responsable de Beth (la llamaba "mi princesita", un disparador de control mental) ya no necesita el alter-ego que creó en ella. Pero es imposible "desprogramarla", por lo que pierde por completo su mente. Al día siguiente... la compañía de ballet se entera de que fue atropellada por un coche. Thomas dijo:

"¿Sabes qué, yo también estoy seguro de que ella lo hizo a propósito. Todo lo que Beth hace viene de dentro, de un impulso oscuro. Supongo que eso es lo que la hace tan emocionante de ver... tan peligrosa... aunque perfecta en el tiempo. Pero también tan condenadamente destructiva. "

Así que el "espíritu"... el alter ego que consume y destruye a Beth, es también la fuerza oculta que hay detrás de sus grandes actuaciones.




Un póster de la película. La bailarina se levanta, como un ave fénix de sus cenizas, un Cisne Negro gigantesco y amenazador.

El Cisne Negro es la fuerza artística lumínica y destructiva Thomas quiere hace nacer esto en Nina. Él conoce los poderes devastadores de El Cisne Negro, pero no le importa, nunca le importó. Una vez que Nina sea "utilizada" por el Cisne, ya encontrará a otra bailarina que la reemplace. Es sólo una representación de la industria del entretenimiento, manipulando a los artistas a convertirse en cisnes Negros, en última instancia se les desecha cuando los efectos de El Cisne se han desvanecido. 

La "fuerza" de El Cisne Negro es simbólicamente representado por las alas negras en las diferentes secuencias de la película. 



Tras ser coronada "Reina del cisne", Nina se siente fascinada por esta estatua espeluznante. En esos momentos no sabe que representa lo que está a punto de llegar a ser.


Alas Negras en la espalda de Lily (interpretada por Mila Kunis), mientras que ella "da placer" a Nina. Las alas negras representan la "fuerza" que está en comunión con Nina. 


Nina al final de su "perfecta" actuación como Cisne Negro. Se muestra brevemente con alas negras, simbolizando que se ha convertido en "uno" con el Cisne Negro.


Otro cartel simbólico, el pico del Cisne se muestra como una intrusión en la psique de Nina.

Los espejos son utilizados para reflejar de modo simbólico el verdadero estado mental de la bailarina.


Un reflejo escalofriante que tiene vida propia. A medida que va avanzando su metamorfosis, Nina se da cuenta de que una entidad totalmente independiente vive en su interior. Está actuando completamente fuera de su control. En la simbología de control mental, los reflejos del espejo representan un esclavo alter-personaje que está programado y manipulado por un controlador.



Justo antes de la gran actuación como el Cisne Negro, Nina lucha contra sí misma en su camerino. Durante la pelea entre Nina y el Cisne Negro, se rompe un espejo, lo que representa la ruptura de la frontera psicológica que separa ambas entidades. Al romper el espejo... Nina se convierte en el Cisne Negro.

En la representación de la obra, Nina da una actuación estelar, interpretando con éxito el Cisne Blanco dulce y tímido, y... cuando llegó el momento, se convierte en el trenzado, pero emocionante, Cisne Negro. Al unirse el blanco y el negro, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, Nina ha logrado la Gran Obra alquímica, el camino oculto a la iluminación.

Pero el proceso la termina consumiendo, pues permite que el Cisne Negro la posea completamente. Nina consiguió dar la actuación de su vida, pero ella se ha convertido en una persona diferente. Thomas y el público están enamorados de Nina como el Cisne Negro (del mismo modo que el príncipe del ballet se enamora del gemelo malvado del Cisne Blanco). Pero este ya no es la "verdadera" Nina. El Cisne Negro es una fuerza destructiva que no puede vivir. Es un tormento en un plano físico y psicológico. No se puede seguir... la única manera que Nina tiene de liberarse, es matandose a sí misma. Y eso es lo que hace.




Nina muere al final de su actuación, sus últimas palabras son para Tomas que le dice: "Yo era perfecta"

Te recuerda esto a alguien más??



Lady Gaga "sacrificadose" en su actuación en los VMA 2009.

Otros Cisnes Negros de la vida real:


Sasha Fierce y Beyoncé, un equivalente de la música pop del Cisne Blanco y Negro.

Son reales y a la vez trágicos ejemplos de grandes artistas que han sido consumidos por un papel intenso. O bien tuvieron que auto-destruirse, o bien tenían que morir como un sacrificio ritual. 

Es El Cisne Negro un comentario sobre este fenómeno misterioso??

Un ejemplo reciente de una función de auto-destrucción es el Joker de Heath Ledger en The Dark Knight.


Personas muy cercanas declararon que el papel de Ledger como el Joker le causó la muerte.

Jack Nicholson advirtió previamente a Heath Ledger sobre el papel de Joker.

Heath Ledger pensó que el exigente papel del Joker era un sueño hecho realidad (pero ahora mucha gente piensa que fue una pesadilla que lo llevaron a su trágica muerte).

Jack Nicholson, que interpretó al Joker en 1989 y que estaba furioso, porque no fue consultado sobre el papel espeluznante; dijo un comentario críptico cuando le dijeron que Ledger había muerto.

"Bueno", dijo Nicholson a los periodistas en Londres "ya le advertí."

Ledger confesó a la prensa que "dormía un promedio de dos horas por noche" durante la interpretación de "un psicópata, asesino en masa, payaso esquizofrénico con cero empatía"

"No podía dejar de pensar. Mi cuerpo estaba exhausto, y mi mente seguía. "

Los medicamentos con receta no ayudan, dijo.

Otro ejemplo de un actor que muere en misteriosas circunstancias después de jugar el papel de un personaje diabólico y retorcido es Brandon Lee, El Cuervo.



Brandon Lee murió misteriosamente durante el rodaje de El Cuervo. La historia oficial de su muerte sigue siendo muy discutida. Y la escena en la que murió muy simbólica.

Además de estos dos casos extremos, hay muchos otros artistas que, después de años de brillo, misteriosamente se auto-destruyen. El suicidio y las drogas son a menudo la razón "oficial" de las tragedias, pero quien sabe realmente lo que sucedió con Jimi Hendrix, Kurt Cobain y Jim Morrison, por nombrar sólo unos pocos. 

Resumiendo... Cisne Negro es una película profunda, que puede ser interpretada en muchos niveles. Hay que fijarse en los elementos ocultos y de control mental de la película, examinar sus mensajes en el turbio mundo del espectáculo. 

Por medio de la metamorfosis de Nina, que pasa de ser una don nadie tímida a una superestrella poseída, el espectador experimenta el lado oscuro del entretenimiento. El control mental... la manipulación y la inmoralidad chocan con éxito y reconocimiento... impulsos oscuros, adicciones y auto-destrucción surgen con el genio artístico y la brillantez creativa. 

Los que están "dirigiendo el show" saben cómo hacer emerger el Cisne Negro de los artistas... y saben perfectamente que los destruirá a la larga. De la misma forma que Beth fue dejada de lado para dar la bienvenida a una nueva reina cisne , el público siempre dará la bienvenida a nueva estrella de la élite con aplausos y elogios. 
Porque, como dicen... el show debe continuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...