13 abril 2012

El jefe de Mercadona y su bolígrafo Bic.-

El dueño y presidente de Mercadona tiene la segunda fortuna más grande de España, cuenta con un patrimonio de más de 6.000 millones; y con una alergia a la Bolsa que sería incomprensible en Wall Street, aumenta un 51% los beneficios y crea empleo marcando distancias con el poder.

Un analista cualquiera de JP Morgan, Bank of América o Deutsche Bank, habría asistido estupefacto a una presentación de resultados que hizo el dueño de Mercadona, Juan Roig.

Un año más, tuvo lugar en una nave de la panificadora, sin ningún glamour. Roig, compareció rodeado de inquietos directivos ante un mostrador con alcachofas y tomates apoyándose en un bolígrafo Bic.

Rechazó tener miembros independientes en su consejo de administración.. "como decía mi padre, sólo te pueden dar buenos consejos los que se juegan dinero en ello", así zanjó el tema el magnate valenciano.

Cuando estalló la crisis en 2008 decidió renunciar a la mitad de los beneficios y explicó que su política actual de dividendos es... no repartir más del 13% de las ganancias, porque "hay que reinvertir". Y de esos dividendos... el austero Roig se gasta su parte en fichajes para su equipo de baloncesto. Salir a Bolsa le da alergia y no necesita a la banca.

Es una empresa insólita para un analista tradicional de Wall Street, pero muy estimulante para cualquier profesor de Harvard.

Roig representa una especie en extinción en el deprimente panorama nacional. Anunció también que Mercadona aumentó un 7% sus ventas hasta llegar a 17.475 millones y que ganó un 48% más hasta alcanzar 399 millones. Eso tras pagar 166 en impuestos y repartir 214 entre los trabajadores por haber alcanzado los objetivos.

Los 63.000 empleados que tenía Mercadona en 2009 han pasado a ser 1.600 más en el año del paro en España. Eso sin contar los empleos que genera entre las 9.400 pequeñas y medianas empresas que le abastecen de productos. El 85% del capital que posee en Mercadona vale al menos 6.000 millones aunque hay bancos que lo valoran en más del doble.

Mercadona crece sin salir del pobre mercado nacional y sin favores del poder. Fue la única de los 38 grandes empresas invitadas por Zapatero que no asistió; en un gesto que no gustó nada en Moncloa.

Roig ha sido uno de los empresarios más críticos con la gestión de ZParo. El jefe de Mercadona irá a Moncloa, si se le convence de que no es para una foto.

Tampoco se entrega a los peperos. "Lo peor de la crisis está por llegar" y "2011 tiene una cosa buena, que será mejor que 2012". Dos frases que no han gustado en la calle Génova. "Este tipo de mensajes no facilitan el cambio que se va a producir con el nuevo Gobierno", afirmó Rajoy.

Pero para el jefe de Mercadona no es un tema político: "La crisis no acabará hasta que el nivel de productividad del país corresponda al nivel de vida del país y eso sólo pasa por recuperar entre todos la cultura del esfuerzo".

Otro rasgo que determina su autonomía del poder, el presidente de la Autonomía valenciana, invitó a los principales empresarios de la región a una reunión sin corbata para subrayar que era informal y cordial.

Él quiso marcó distancias y la lució. No vive del Estado. Los 900.000 euros de subvenciones que recibió en 2010 representan el 0,05% de sus ingresos.

La clave para crecer, según Roig, es "no amuermarse" e innovar. Puso de ejemplo "la genialidad" de Francisco Gil, proveedor de Castellón que ha logrado que las anchoas ya no vayan envasadas en cajas de hojalata, sino en plástico. "Sin descuidar calidad ni seguridad alimentaria, hemos podido bajar el precio de cada lata en 25 céntimos. Subimos ventas y ahorramos tres millones de euros al año".

Mercadona sigue manteniendo su polémica decisión eliminar marcas consagradas de las estanterías y sustituirlas por Hacendado y otros productos propios de Mercadona más baratos. El presidente de los empresarios valencianos, José Vicente González, es de los que suele bromear con Roig respecto a que no encuentra sus marcas preferidas. Y éste le manda a las zonas gourmet de El Corte Inglés, alegando que sus clientes son los que quieren abaratar compras "sin perder calidad".

Roig dice que es hora de tomar "decisiones impopulares y molestas" por el bien de las empresas. Hasta ocho veces repitió esta frase que es la que usó Rubalcaba para justificar la prohibición de circular a más de 110 km/hora.

El dueño de Mercadona... convencido de que la sociedad civil debe implicarse en el país, reclamó así reformas serias al Gobierno con la ironía de usar las propias palabras del vicepresidente. También hizo suya una frase que pronunció en privado Felipe González ante empresarios valencianos el pasado 21 de enero: "Hay que hacer las malditas reformas necesarias".

Bueno sí, mucho dinero y muchas ganancias, pero... el dolor que se le causa a los animales en los mataderos y durante toda su vida, dónde queda??

Que yo sepa en el Mercadona se venden huevos, leche, carne, derivados de todo tipo de cadáveres de animales. El Roig este es un buen negociante, un buen emprendedor y tiene buenas ideas para hacer dinero, pero... en ningún momento mencionó el dolor que le causan a los animales para que esa empresa y él más concretamente tenga tantos dineros.

1 comentario:

  1. Un fuera de serie
    Espero que en este pais de Caines no se le tiren al cuello los politicos envidiosos e insatisfechos .
    http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com.es/

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