11 junio 2012

Árboles de tela de araña.-


Hay animales a los que no les queda más remedio que adaptarse para sobrevivir, ya que los caprichos de la naturaleza los ponen a prueba. Así es el caso de las arañas en Pakistán, que no les ha quedado otra salida que mudarse a las copas de los árboles, creando un escenario fantasmagórico.


Las grandes inundaciones sufridas en Pakistán, han provocado que millones de arañas se muden a las copas de los árboles para no ahogarse. Allí han creado un paisaje muy curioso en la región de Sindh, en el que las telas de araña se van extendiendo de un árbol a otro, recubriéndolos por completo en una gigantesca telaraña como si de un extraño algodón de azúcar se tratase.


Además del extraño paisaje que forman, tienen efectos positivos y es que millones de mosquitos quedan atrapados, con lo que el riesgo de contraer malaria en la zona se ha reducido de manera considerable.



Pero no es esta la única novedad del mundo arácnido, también han encontrado unos biólogos la tela de araña más larga y resistente del mundo.


Se la ha denominado de Madagascar, y la araña inquilina es la Caerostrisdarwini, también llamada "araña corteza de Darwin", de enormes dimensiones y cuya especie ha sido descubierta también recientemente.


Esta "arañita",  es capaz de fabricar el material biológico más resistente del mundo, una seda dura de 2,8 metros cuadrados que se suspende a través de ríos  de hasta 25 metros de ancho. Es tan poderosa... que la tela puede atrapar multitud  de presas al mismo tiempo y no romperse, de hecho es 10 veces más resistente que el kevlar; por lo que ya están estudiando su uso en chalecos antibalas.


Dicho descubrimiento ha desbancado del ranking la tela de 180 metros que fue descubierta en 2008 en el parque del lago Tawakoni, en el estado de Texas; ya que en esta ocasión no fue una sola araña quien lo tejió, sino que colaboraron multitud de arácnidos que hicieron una tela tan sumamente compacta que la luz del sol era incapaz de atravesarla, y que atrapaba tantísimas presas que el olor de la putrefacción llegaba a cientos de metros a la redonda. A día de hoy este es el primer caso de cooperación entre arácnidos.





Y este mundillo de las ocho patas también trajo este mismo año otro record... en abril se descubrió en el yacimiento de Daohugou, en Mongolia Interior, China, el fósil más grande y antiguo de araña del mundo, "la Jurassica nephila". Con unos 165 millones de años y unas patas que miden más de 15 centímetros.


Las arañas como siempre, tan fascinantes y temibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...