07 junio 2012

William Bouguereau un gran pintor denostado.-



La época actual es una época "democráticamente" decadente en la que todo lo ofensivo, feo y burdo es exaltado sobremanera, en detrimento de la belleza verdadera. Esto es aplicado igualmente a las representaciones artísticas.

El arte se ha transformado en un esperpento cuyo único objetivo es el enriquecimiento y el mercadeo de unos cuantos a costa de la estulticia de la masa aborregada. El Arte con mayúsculas murió con el inicio de la democracia. ¿Cómo es posible calificar de arte estas "creaciones" contemporáneas (léase Picasso o Miró) cuando ante la contemplación de una obra del maestro y genio que nos ocupa el alma se eleva y  la belleza surge ante nosotros sin ningún artificio?

William Bouguereau es un pintor francés nacido y fallecido en La Rochelle (1825)-(1905) perteneció a la corriente académica.

La mitología griega... los temas religiosos , alegóricos, las escenas bucólicas,  las cotidianas o familiares y todos los temas relacionados con la infancia están presentes en su obra.

Con la llegada del siglo XX en el que el Modernismo se convierte en la nueva corriente artística oficial, todo el arte académico, del que Bouguereau era uno de los más excelsos representantes, será denostado y muy criticado. Incluso su nombre desaparecerá de las enciclopedias y sus técnicas pictóricas serán mostradas como ejemplo de lo que no hay había que hacer.

Años más tarde Salvador Dalí manifestaría su admiración por este gran pintor que opone a Picasso y contribuye a su redescubrimiento.

Toda la razón del mundo, si miras este cuadro del pintor francés de la madre y su hijo, parece que la escena está ocurriendo ahora, que la vives y la puedes tocar, una escena habitual de la vida cotidiana antigua en la que no falta ningún detalle, resumiendo, te transmite algún tipo de sentimiento o recuerdo... si miras un cuadro de Picasso, que ves?? nada, símbolos sin sentido pintados por un tío que se había hartado de pastillas o que la cabeza no la tenía muy en su sitio, pero claro, luego los críticos y los sabiondos de turno, echan su imaginación a volar y dicen que ven no se que de la guerra civil y pamplinas varias. 
Pero es que un cuadro bien pintado no es para echarle imaginación a ver lo que eso puede significar, el cuadro tiene que transmitirlo todo ya, vamos, que el trabajo no lo tienes que hacer tú, si no el pintor.

1 comentario:

  1. Toda la razón del mundo. Bouguereau es de mis favoritos y uno de los mejores, digan los críticos lo que digan.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...