29 octubre 2012

La S.S. no sabe tratar los esguinces de tobillo.-

Quien no se ha torcido el tobillo alguna vez?? Pues mucha gente, anda que la pregunta. Y que es lo primero que hace el personal cuando se tuerce un pie?? Ir corriendo a urgencias de la SS... ese es el primer error.

Bueno sí, hay que ir a urgencias para que te hagan unos rayos X y se descarte la posibilidad de cualquier rotura ósea, pero una vez que hayas comprobado que no tienes nada roto, no dejes que te pongan férulas y que te digan que tengas el pie metido en el yeso varias semanas, eso ya es tercermundista.

Lo ideal es que si en el momento de hacerte el esguince te pueden sacar toda la sangre que se te ha acumulado en el tobillo, eso hará que te mejore mucho más rápidamente. Luego un par de días en reposo y a acudir a un fisio. El fisio te dará corrientes, infrarrojos, ultrasonidos y todo lo necesario para que el ligamento se vaya estimulando, en pocos días ya irás apoyando cada vez más el pie y te recuperas antes.

Si dejas que te coloquen el yeso de la SS, cuando te lo quiten a las tres semanas, tendrás el pie tonto, dormido, no sabrás andar y la recuperación se extenderá aún mucho más. 

Ah! Que se me olvidaba, en tu casa ponte hielo todo el tiempo que puedas, cuanto más hielo mejor. También date con pomada para las esguinces. Baños de contraste (que es meter el pie un minuto en agua caliente y otro minuto en agua fría, así sucesivamente, hasta que dejes de notar el cambio de temperatura, teniendo en cuenta de empezar siempre con el agua caliente y terminar con la caliente).

Resumiendo, aplica a tu tobillo el "reposo-activo" con una sujección mínima del tobillo y mucho hielo y verás que resultados!!

Existe la creencia generalizada de que un esguince se cura con reposo, mientra que el reposo por si mismo no cura nada, es solamente una medida de precaución para evitar un mal mayor. 

En realidad el reposo lo que hace es atrofiar.

El reposo es sólo para los primeros dos días, luego hay que ponerse en marcha con el reposo-activo, para ir recuperando la movilidad más rápidamente.

En urgencias de la SS, te inmovilizan el pie, te obligan a ponerte una inyección de heparina al día en la barriga para que no se formen coágulos y se olvidan de ti. La lesión al final sana, no le queda otra, pero el estado en el que quedan los ligamentos es desastroso.

El agua de los ríos para las esguinces viene genial, al igual que nadar, (nadar es que es bueno pá tó).

Cada uno es médico de su cuerpo, escucha a tu propio cuerpo, ese es el barómetro más potente que existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...