23 diciembre 2012

El oro tiene siempre un valor constante.-

El antiguo patrón oro se hundió durante el siglo XX, a partir del crack del 29 hasta que Bretton Woods saltase por los aires en el año 1974, dando lugar así al sistema monetario actual, el llamado "sistema de confianza".

Bajo este sistema que tenemos ahora, las monedas que están en circulación no están hechas con un metal precioso, ni su valor está tampoco respaldado por el oro o la plata, sino que son emitidas, (teoricamente), contra la producción de servicios y bienes del país emisor de tal divisa, o sea, contra "el producto interior bruto".

Por poner un ejemplo, los euros se emitirán contra el PIB de la Unión Europea, ya que con dicha moneda, se pueden comprar los bienes que se han producido en la zona Euro.

Este sistema irreal funciona por diferentes motivos. La sociedad lo acepta y los gobiernos compran divisas de otros países... algunas veces, otras no. Pero claro, tiene sus pegas, como adolecer de una inflación con tendencia al infinito.

Por otra parte, desde Bretton Woods el mundo ha ido sufriendo crisis económicas de manera periódica. En la década de los 70, fueron las crisis del petróleo, en la de los 80 la crisis del acero, a continuación estallaron las burbujas inmobiliarias como la de Japón, después llegaron las crisis bursátiles a nivel global, luego las financieras... la economía mundial se iba deteriorando y las divisas internacionales devaluando.

En este escenario; el oro se ha confirmado como un "valor refugio" frente a la pérdida de poder adquisitivo que sufren las divisas emitidas dentro del sistema monetario que llamamos "de confianza".



En el gráfico superior se puede ver la evolución del "precio del oro", es asombroso como ha ido subiendo su valor.

Y es aquí donde aparece la perniciosa pregunta que acecha como una sombra sobre un castillo de naipes a punto de desmoronarse... no será que el oro mantiene su valor constante y lo que están reflejando esos gráficos es el deterioro de la economía a nivel mundial bajo un sistema monetario que no funciona??

Esta teoría puede sostenerse con diferentes argumentos. En primer lugar es preciso reflexionar sobre lo que es el oro y el papel que ha tenido como moneda a lo largo de la historia.

El oro es un metal precioso; lo suficientemente escaso como para que el humano le haya conferido un valor a lo largo de la historia, comercializando con él desde la edad del bronce. Existen evidencias arqueológicas de monedas de oro que han sido acuñadas en el siglo VII antes de Cristo por las civilizaciones más pujantes de la antigüedad, como Grecia, Persia o China.



Además, el oro posee aplicaciones industriales valiosas, como la joyería. Por estas razón, una divisa que ha sido acuñada en oro, no puede perder jamás su valor, excepto que el oro dejase de ser un metal precioso, cosa que nunca ha ocurrido en la historia de la humanidad.

El dinero que tenemos ahora, el "de confianza", no tiene valor en si, ni tampoco ningún tipo de aplicación alternativa valiosa. Los dólares de papel no sirven para nada, además de para representar una moneda y los Euros "de vellón" fundidos, sólo tendrían el valor de la chatarra.

Otro punto digno de tener en cuenta es la escasez del oro. Se calcula que durante toda la historia de la humanidad, se llevan extraídas 170.000 toneladas métricas de oro, hasta el año 2012.

Por supuesto no todo ese oro está controlado y se desconoce el lugar en el que está y quien lo posee. Se calcula que los bancos centrales tienen unas 35.000 toneladas métricas de oro en reservas. Otras 2.200 están bajo el control de entidades privadas que se dedican a la comercialización del oro. Y otra parte está desperdigado entre la gente en forma de joyas.

La producción de este metal fue cayendo progresivamente a lo largo del siglo XX y en la actualidad se cuantifican en unas 1.500 toneladas anuales. La mayor parte del oro no se encuentra en vetas, si no en polvo y para poder extraerlo hay que realizar lentos y costosos procesos de lavado de tierra.

Para hacernos una ligera idea de lo pequeña que es esta cifra de producción, existe un dato muy gráfico: 19,3 kilos de oro equivalen en volumen a un litro o a 10 centímetros cúbicos, 0,001 metro cúbico. Las 1.500 toneladas métricas de producción son 1.500.000 kilos. Divididas por 19,3 hacen un total de 77.720 litro o 77,72 metros cúbicos. O sea, algo así como un cubo de oro que mediría unos 4,3 metros de alto y ancho por cada cara, al año. En la imagen de abajo un contenedor de 70 metros cúbicos.



Una cantidad de extracción de oro tan ínfima, que se podría afirmar que la cantidad de oro a nivel mundial se mantiene cuasi-constante. Por el contrario... no existe ningún problema técnico para dejar la máquina de imprimir billetes encendida, causando la inflación, las devaluaciones y todo tipo de estragos económicos.

Despues se va comparando un montón de papeles que no para de crecer, con una masa de oro cuyo volumen es prácticamente constante y se asevera sin ningún tipo de rubor que... "el oro ha subido o bajado de precio". No será que el oro, en el actual sistema monetario que tenemos, mantiene su valor constante y que lo que se va deteriorando es el valor de la economía mundial??

De esta manera se podría dar la vuelta al gráfico de arriba y confeccionar otro de "andar por casa" en el que se ve la caída de la economía mundial medida en oro.



Este nuevo gráfico demostraría que en el año 2012, la recesión en realidad había llevado la economía mundial a niveles de 1981.

Entre los años 1717 y 1914, el oro mantuvo su valor prácticamente constante, sólo viéndose alterado por las guerras napoleónicas entre 1797 y 1834 y por las convulsiones ocurridas en el siglo XX, a partir de la primera guerra mundial. O dicho de otra manera ya que era utilizado como patrón monetario; entre el año 1917 y el 1914, el oro no varió su poder adquisitivo de manera significante.

Imaginemos un individuo que quiere comprarse una casa de 600.000 dólares en el año 2000. Sólo tenía ahorrados 90.000 y como el banco no le prestaba (vivía fuera de España, claro), decidió comprar con los 90.000 dólares el 4 de Enero 10 kilos de oro.

El 4 de Enero del año 2000, la onza troy (1 kilo son 32,15 onzas troy) cotizaba a 282,05 dólares. Por los 10 kilos de oro pagó exactamente 90,679,075 dólares.

El 10 de Octubre del año 2012, decide vender esos 10 kilos de oro que compró. El 10 de octubre del 2012, la onza troy cotizaba a 1.787 dólares, por lo que la venta le reportó 574,520,5 dólares. Ahora sí, ya puede comprar la tan ansiada vivienda de 600.000 dólares.


Que pasado aquí?? Que este individuo realizó una operación redonda sextuplicando su inversión. Esta es una forma de ver las cosas.

Otra sería decir que al cambiar sus dólares por oro, compró una especie de comodín y mientras la economía mundial se venía abajo, sus 10 kilos mantenían el valor real constante. Bajo el sistema monetario actual, (cuando en la economía vienen curvas), el oro es un valor refugio.

Según los cálculos falaces que se hacen de la inflación, 574.520,5 dólares del año 2012 serían el equivalente a unos 120.000 dólares del año 2000. Como se puede comprobar en este ejemplo, el oro sería un indicador muchísimo más exacto de la degradación económica.

Este post me ha traído a la mente el famoso vídeo de "El dinero es deuda" que le viene que ni pintado:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...