03 febrero 2013

Detalles del Aterrizaje del Apolo 11 y otros menesteres.-

En la imagen el Traje A7-L que utilizó Armstrong para llegar a la Luna.

En cuanto se consiguió alunizar, el control de la misión y la tripulación en Houston verificaron todos los sistemas del Eagle para confirmar que podían seguir permanenciendo en la superficie. Aldrin y Armstrong tenían una ventana de lanzamiento de unos doce minutos por cada órbita que daba el Columbia para poder despegar y acoplarse con el CSM.

Houston incluyó también dos puntos de decisión (llamados T1 y T2), que eran justo al principio y al final de esta ventana. El T1 tuvo lugar unos dos minutos tras el aterrizaje y el T2 un poco antes de cerrarse la ventana. Cuando Houston autorizó la estancia lunar en el T2, la tripulación supo que podrían permanecer en la superficie lunar por lo menos hasta que el Columbia volviese a pasar por encima de ellos, dos horas más tarde.

Armstrong, durante el descenso, estaba desorientado por las alarmas del ordenador, no sabía muy bien dónde había aterrizado , aunque podía ver la Tierra por la ventana de acoplamiento situada en la parte superior del módulo. A pesar de los esfuerzos de Collins por encontrar el LM desde la órbita lunar, el lugar del alunizaje sólo sería determinado con precisión después de que regresaran los astronautas y analizaran la película tomada por la cámara situada en la ventana de Aldrin. Mientras, la etapa inferior del LM empezó a expulsar los combustibles hipergólicos sobrantes del aterrizaje.

En el plan de vuelo se incluía un periodo de descanso después de alunizar antes de preparar la salida del Eagle. Dicho periodo se incluyó en previsión de que el aterrizaje puediese presentar algún tipo de problema, tres horas después del aterrizaje, aunque al final se retrasaría más de lo previsto. Aldrin y Armstrong se quitaron los guantes y los cascos y se pusieron a comer algo antes de salir.

No había agua caliente en el LM, así que sólo podían comían platos fríos. Aldrin decidió realizar una comunión, para la ocasión se había llevado un pequeño cáliz, unas hostias y un poco de vino. Por petición de la NASA a través de Deke-Slayton y del propio Neil Armstrong, esta ceremonia religiosa se mantuvo en secreto para la opinión pública.

Neil nunca terminó de comprender el tremendo impacto mediático de la EVA (fuera del módulo lunar): para él, la maniobra realmente importante y complicada consistía en el alunizaje. Lo demás era, un paseo. Pero los preparativos para la EVA era un proceso complicado.

Para salir a la superficie de la luna, Aldrin y Armstrong emplearon el mismo traje A7-L que ya habían usado durante varias fases de la misión, pero usarían guantes diferentes (estos más resistentes), unas suelas que se pondrían sobre el calzado del A7-L, una cubierta sobre el casco pecera y una mochila con los sistemas comunicaciones y de soporte vital.

Primero procedieron a sacar de las paredes del LM las mochilas de 60 kilos con el soporte vital, que se denominaban PLSS (Portable Life Support System, se pronuncia "plis"), después el pequeño suministro de oxígeno llamado OPS (Oxygen Purge System) que se colocaba justo encima de las PLSS. La función de los OPS era asegurar el flujo de oxígeno en caso de emergencia o de un fallo con las PLSS. El traje tenía una masa total de 83 kilos. Durante los entrenamientos, el proceso de preparación para la EVA les llevaba unas dos horas, pero en la superficie de la Luna las condiciones no eran tan idóneas y la tripulación se demoró más de la cuenta.

Neil con su mochila en un entrenamiento:






PLSS:



Traje A7-L:


Conectores umbilicales del A7-L:


Casco pecera del A7-L_

 Cobertura del casco:


Anillo del casco:


 Utilización del OPS en caso de emergencia:



Después de ayudarse mutuamente a ponerse los trajes y a configurar los sistemas de refrigeración y comunicaciones para el vacío, Aldrin se amagó y abrió la válvula de despresurización del LM, que estaba situada en la escotilla frontal. Esta válvula tenía un filtro anti-bacteriano que evitaba una posible contaminación de la superficie lunar por parte de micro-organismos de la Tierra, (yo creía que sería al contrario, total, que mas da si aquello es todo desierto y no hay vida... o sí??).

La válvula ralentizaba la despresurización y los astronautas se desesperaban viendo que la presión no bajaba de 700 pascales, por lo que Aldrin decidió doblar la escotilla por una esquina (la escotilla era algo así como una lámina de metal) y despresurizó la cabina casi inmediatamente, (entonces para que pusieron el filtro en la válvula despresurizadora?? Estos ingenieros de la NASA...).

El diseño de la escotilla fue la que determinó que Neil Armstrong fuese el primer hombre en pisar la Luna, pues era imposible que Aldrin saliese antes del LM, (no me lo creo, sabían que el primero que pusiera un pie en la Luna haría historia por los siglos de los siglos amén... algo así no lo dejan al azar).

Como llevaban los trajes con la mochila PLSS, tenían que hacer un ejercicio de contorsionismo dentro del Eagle para permitir salir primero a Aldrin. Cuando ensayaron esta maniobra en tierra (a petición de Aldrin) se consideró arriesgada e innecesaria, (Aldrin también pensaba como yo). Si los ingenieros de Grumman hubieran diseñado la escotilla para que se abriese hacia la izquierda, Aldrin hubiese sido el primero en salir del módulo lunar, (y no es más fácil cambiarse los asientos previamente?? Que manera de complicarse).

La explicación verdadera no es esta que cuentan aquí, es que Neil era el comandante de la nave y como tal tenía que ocupar ese sitio y sólo ese sitio, por eso los ingenieros le pusieron la puerta del Eagle a él... blanco y en botella.

A lo que íbamos... Armstrong se agachó y se deslizó por la escotilla sobre su vientre. Estaba acostado sobre la plataforma situada frente a la escotilla, tiró de una anilla en forma de "D" para activar la apertura de uno de los paneles laterales de la etapa de descenso del LM.

En este panel, llamado MESA (Modular Equipment Storage Assembly), es donde estaba la cámara de televisión que debía retransmitir a la Tierra el momento histórico. Aunque eso sí, montada al revés, en Houston ya habían previsto la situación y mediante un interruptor se invirtió la señal para que todo el planeta Tierra pudiese ver a Neil al derecho. Después, cuando la cámara fue instalada en un soporte sobre la superficie de la Luna, ya no haría falta este procedimiento.

Anilla que activaba el mecanismo de apertura del MESA:



La cámara en el MESA:



El MESA en el simulador del LM:


Colocando una cámara durante un entrenamiento, (ya les podrían haber puesto algunas piedras en los pies para darle más realismo):


El Eagle se había posado suavemente sobre la Luna, las patas con sus amortiguadores incluidos apenas habían disminuido su longitud... por lo que la distancia entre el último escalón de la escalerilla y la base de la pata era de más de un metro.

Neil descendió hasta la base de la pata y rápidamente volvió a subir hasta el último escalón para asegurarse de que podía regresar al interior del Eagle en caso necesario, (esperarían bichos o algo...) En la baja gravedad lunar no tuvo mayor problema. Tras describir las características de la superficie lunar: a las 02:56 UTC del 21 de julio de 1969 (todavía era 20 de Julio en los eeuu), Neil Armstrong adelantó su pie izquierdo para pisar la Luna, como había hecho ya muchas veces durante los entrenamientos.

"Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la Humanidad", palabras históricas para un momento histórico, palabras que la NASA juró que improvisó Armstrong (tampoco me lo creo, esas estaban ya más que estudiadas).

Con el Programa Apolo se hizo realidad el argumento de la novela de ciencia ficción: "El hombre que caminaba sobre la Luna".

Aldrin baja por la escalerilla del LM y es fotografiado por Neil. Aldrin el pobre, fue siempre el segundón, apenas fue recordado por su proeza, no al menos como lo ha sido Neil. Es curioso que si pones en el buscador de google Neil, la primera palabra que te salga no sea el héroe astronauta, si no un actor feucho y enclenque que no conoce ni su madre:






Una huella humana en otro mundo:


Armstrong visto desde la ventana por Aldrin:


Armstrong en la base del LM durante uno de los entrenamientos... la distancia que había entre la escalerilla y la base de la pata era menor a la que luego se encontrarían en la Luna:


Neil poniendo el pie izquierdo en un suelo simulando la superficie de la Luna durante un entrenamiento, (en este viaje sí se habían esmerado y habían mandado a un becario a por un par de espuertas de arena a la playa):


Describiendo el traje A7-L:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...