27 abril 2013

Nuestro Planeta TIERRA es un Organismo Vivo.-

La Tierra parece estar regulándose a si misma de acuerdo a un plan y la integración de los seres vivos la hace funcionar como un gran organismo pluricelular. Hace ya 40 años de la teoría de Gaia de James Lovelock, la cual sigue enfadando a los científicos.

Lovelock nació en Reino Unido en 1.919 y ha pasado a la historia por una idea muy simple, la idea, expresada en una frase sencilla es: Que la Tierra se comporta como un organismo vivo y a los científicos molestó que ese organismo no fuera otro que Gaia, la madre Tierra, con quien el gran público se relacionaba.

En los 60 Lovelock trabajó en California para la NASA y desarrolló un proyecto para verificar la existencia de vida en Marte. Fue este proceso el que lo llevó a investigar la idea de que un Planeta no sólo puede albergar vida en su interior gracias a la composición de su atmósfera, sino que de alguna manera dicho planeta (este, el nuestro) es vida. Si la Tierra es vida en sí misma, es lógico pensar que se puede comportar como un organismo.

La temperatura del Sol durante la vida de la Tierra no ha permanecido siempre constante. La edad de la Tierra se calcula en unos 4.5 mil millones de años, durante ese tiempo, temperatura del Sol ha aumentado en la misma proporción periódica. ¿Por qué esos aumentos de temperatura han seguido permitiendo a través de los años la vida en la Tierra?

Lovelock pensó que se trataba de que la vida misma en nuestro planeta va cambiando la composición de los gases terrestres y que de esta manera logra atenuar y moderar los efectos de la radiación del sol. Igual que cuando un cuerpo suda cuando hace calor o tiembla cuando siente frío, la Tierra va regulando sus niveles de calor a través de los organismos más pequeños que la habitan.

Los detractores de la idea de Lovelock decían que las plantas no producen dióxido de carbono "por el bien de la Tierra", si no porque es una de sus funciones.

Ya lo decía Einstein: en ciencia (como en cualquier otra rama del saber) la imaginación es más importante que el conocimiento. Lovelock sigue siendo un ejemplo de ello.

La Tierra es un organismo viviente que se auto-regula y nosotros los humanos junto con el resto de especies que habitamos el planeta somos órganos de Gaia, tenemos unas funciones específicas y que en conjunto hacen funcionar y mantienen vivo y regulado al super-organismo que es la bio-masa que forma nuestro planeta.

Igual que en nuestro cuerpo existen organismos que a veces se comportan de diferente manera a lo que debería de ser su función, en la Tierra los seres humanos somos ese virus que ataca al planeta y en lugar de dotarle de conciencia lo estamos destruyendo, dicho de otro modo, somos un cáncer en un ser vivo. Un ser para estar considerado vivo, necesita cumplir con estos requisitos:

-Tiene que reproducirse.
-Tiene que reaccionar al medio ambiente.
-Tiene que intercambiar energía y materia con el medio ambiente.
-Tiene que autoregularse internamente (homeóstasis)
-Tiene que adaptarse al medio ambiente y evolucionar.

El Universo es un ser vivo que contiene vida, lo que nos demuestra que no estamos solos en el universo, aunque nos pueda parecer que sí, puesto que la vida en otros planetas esté dominada muy probablemente por microbios u otras criaturas no comunicativas.

-Un ser vivo conteniendo vida y esta vida conteniendo una vida diferente... como por ejemplo cuando nos acercamos a un hormiguero y con nuestras manos empezamos a poner trabajas, mover la tierra, cortar el paso, molestar a una hormiga y nos damos cuenta que aparentemente esta no parece siquiera plantearse que esta frente a otro ser vivo, demasiado grande para identificarlo como tal.

Ponemos el dedo en su camino y sube nuestra mano, sencillamente se está esforzando por regresar a su camino, en ningún momento se girará ni se percatará de nuestra dimensión total, ya que en su inteligencia limitada, se dará cuenta de que algo se cruzó en su camino, "agentes naturales" tal vez??

Estará la hormiga tan segura de si misma y de su limitada realidad como lo estamos los humanos??

Es obvio que en las dimensiones de la hormiga, no estamos... cuántas cosas habrá fuera de nuestras 3 dimensiones que no veamos??

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...