04 mayo 2013

Las Chaquetas de los Moteros NUNCA pasan de moda.-

Justo al final de la primera guerra mundial, es donde se remonta el origen de las chaquetas de cuero, éstas, eran empleadas por los ejércitos y más tarde se adaptó su uso al mundo civil y a la motocicleta.

Al principio las chaquetas eran largas y llegaban debajo de las rodillas, así era como las utilizaban las empleadas por los oficiales en los tanques o en las trincheras durante la guerra, luego se fueron recortando, pues los faldones pegaban contra las ruedas.

Las dos chaquetas de motero más famosas, eran adaptaciones de diseños para el uniforme de los oficiales alemanes.

La caraterística que tienen todas ellas, es que la piel es de caballo o cabra, gruesa, muy dura y muy rígida, de esa manera se protegía la piel ante una posible caída.

La primera chaqueta de cuero considerada de motero y muy posiblemente la más famosa de todas, fue diseñada por Schott Brothers en 1.928 en los Estados Unidos, le pusieron el nombre de "Perfecto" y salió al mercado por un precio de 5,5 dólares, un equivalente a 70€ actuales.


La fama de la chaqueta "Perfecto" se disparó cuando en 1953 Marlon Brando aparecía ataviado con una de ellas y conduciendo una Triumph Thunderbird en la película: The Wild One, en la que interpretaba al líder de una banda de moteros.


Estas chaquetas han sido modificadas y copiadas hasta la saciedad y aún a día de hoy es una de las chaquetas de cuero más extendidas a lo largo y ancho del mundo, jamás pasa de moda y es la chaqueta del motero por antonomasia.

A los pocos años de ser sacada al mercado, fue copiada por los dos grandes fabricantes de motos de Estados Unidos de los años 40, Indian bautizó a su copia como "ranger" e hizo una versión femenina a la que llamó: "rangerette".

Harley Davidson hizo lo propio y llamó a sus copias: Cycle Champ y Cycle Queen.


Hubo otros fabricantes de cuero que se unieron también al carro de la copia, como : Beck, Blat, Grais, Hercules, Buco... dada su alta demanda en los años 60, a la que se incorporaron sectores que nada tenían que ver con el mundo de las motos.

Las chaquetas tipo "Perfecto" se convirtieron en una parte de la indumentaria de la cultura rocker que se generó en los años 50, por su asociación al mundo de las motos y a su imagen "canalla" surgida tras la proliferación de las bandas de moteros, las cuales relacionaban con actos delictivos hacia la segunda mitad de los años 40.

Tanto fue así que en muchos colegios esas chaquetas se prohibieron.

Cuando se inició la segunda guerra mundial, la mayoría de fabricantes pasaron a suministrar pantalones y chaquetas para sus respectivos ejércitos. Tanto en los Estados Unidos como en Inglaterra, nacieron las "bombers", que eran utilizadas por el ejército del aire, pero que al finalizar el conflicto bélico, el mundo de las motos volvió de nuevo a copiar los diseños del ejército alemán.


Tras la guerra, los ingleses hicieron una red de autopistas, por cierto, este fue otro invento alemán que pusieron en práctica casi todos los países del mundo tras quedar más que demostrada su utilidad durante la segunda guerra mundial.

En las autopistas de Inglaterra, proliferaban las cafeterías a pié de carretera, algo así como un área de descanso y los moteros ingleses aprovechaban los tramos que había entre cafetería y cafetería para realizar carreras de motos. De ahí viene el apelativo "café racer".

El café de moteros más famoso es el Ace Café a las afueras de Londres.


Al hecho de lograr las 100 millas por hora (unos 161 km/hora) en un tramo de autopista lo llamaban "Ton Up Club", un club de moteros dedicados a tal actividad.

Otro deporte que solían practicar era el "record-racing", que consistía en poner una canción en la máquina de discos, algo de Eddie Cochran era lo más habitual, coger la moto, llegar a un punto determinado de la autopista y volver antes de que la canción hubiera terminado, teniendo en cuenta que estos temas solían durar algo más de dos minutos.



Como lo que primaba ante todo era la seguridad, los ingleses usaban unas motos a las que también llamaban café racers, unas motos con carenados aerodinámicos, precursoras en lo que a estética se refiere a lo que hoy sería una moto de competición.

El fabricantes principal de "café racers" era Norton, pero las moto pero las motos más famosas fueron las máquinas modificadas por sus dueños.

Las Triton eran una Norton en la que se había instalado un motor de una Triumph y "ton" era la última sílaba de Norton; Tri-Ton.

De la misma manera, una "Tribsa" era una BSA con el motro de Triumph.



Las chaquetas tipo Café Racer perdieron las solapas del cuello a medida que fueron adaptándose a los cascos integrales y después ganaron bandas de cuero añadidas en diferentes colores, con parches y emblemas comerciales.

Otro elemento extraído de la Alemania de la segunda guerra mundial, fueron las botas "Knobelcher o "jackboots".

Knobelcher hacía referencia a las punteras curvadas hacia arriba que tenían estas botas. No fueron las más extendidas entre los moteros, pero otros tipos de botas que ya existían con anterioridad acabaron por adptar en sus versiones más modernas formas similares a las Knobelcher.

Así sería el caso de las botas de ingeniero "engineer boots" en inglés, las botas más clásicas de motero.

Fueron creadas por una compañía de los Estados Unidos llamada Chippewa, en los años 30 y pueden ser vistas en sus catálogos de 1938, pero con el paso del tiempo, han acabado por coger aspecto de Knobelbecher con hebilla añadida.

De hecho durante la guerra se dejaron de fabricar para reaparecer al finalizar la misma.

En la foto de izquierda a derecha se pueden ver unas Knobelbecher, engineer boots clásicas y unas engineer boots modernas:



Las otras botas favoritas de los moteros son las "harness boots"; estas botas inspiradas en las de cowboy, tienen su origen en el siglo XIX y fueron usadas por el ejército de los Estados Unidos durante su guerra civil:



La característica más llamativa son sus punteras cuadradas, que con el tiempo han ido cogiendo una curvatura hacia arriba similar a las Knobelbecher.

Los arsenes laterales se añadieron durante los años 60 y se convirtieron en clásicas.

Todas estas botas tienen dos características comunes, el cuero es muy duro para proteger la piel del calor de los tubos de escape y de posibles heridas en caso de una caída y el tacón es alto y con el borde cuadrado para que encaje en los pedales donde descansan los pies en la moto.

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