11 diciembre 2013

Código descuento Casa del Libro

En Estados Unidos la autoedición creció un 58% en el pasado año. Y a las plataformas líderes como Author Solutions (ahora en manos de Penguin Random House), Kindle Direct Publishing (Amazon) o Google Books se suman a diario centenares de nuevas que brotan como setas.

En el volumen está la clave, porque sólo Kobo cuenta con 30.000 autoeditados en catálogo (Author Solutions, 150.000). Si la orfandad de editor es un mal negocio en definitiva para el nuevo autor digital, es muy bueno para las tecnológicas. O para las cadenas de librerías, como Barnes Noble (Nook Press) o incluso código promocional Casa del Libro

Sin contar con los filones de la impresión bajo demanda y los servicios editoriales, de diseño o de marketing de pago para asistir a los autores huérfanos de editor a los que se apuntan no sólo plataformas como Bubok, sino ahora también las editoriales convencionales que se internan en la autoedición como RocaAutores o incluso las agencias literarias como SB e&books. 

Y con la barra libre de la autoedición las posibilidades de que suene la flauta al estilo Cincuenta sombras de Grey se multiplican exponencialmente, claro. Todo con un riesgo y un coste cero.

Hace ya décadas que Barthes especulaba con la muerte del autor, y lo que parece estar ocurriendo con el cambio de paradigma digital es lo contrario, la muerte del editor. La reciente desaparición de uno de los últimos mohicanos, André Schiffrin, es una cruel ironía.

Schiffrin denunciaba L’édition sans éditeurs reemplazados por ejecutivos de ventas en la conglomeración editorial de los 90. Hoy se da la paradoja de la edición sin editoriales siquiera. A este ritmo la literatura acabará refugiándose en Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...