15 febrero 2014

Ofertas de Fin de Semana.-

Hay familias con un solo progenitor, con los dos de distinto sexo, con los dos del mismo. Las hay con un hijo, con dos o numerosas, clásicas o modernas... Y también ahora se podría decir que hay familias ‘high tech’ si admitimos que un monovolumen es el coche familiar por excelencia y el modelo es el nuevo Citroën C4 Picasso, para pasar buenos fines de semana con la familia.

La cuestión nos parece clara contemplando su carrocería, especialmente el frontal y sus particulares grupos ópticos. Y si no es suficiente, pasamos al interior (con gran comodidad, por cierto) donde la sensación se repite.

Es imposible no centrar la atención en las dos coloristas pantallas digitales del centro del salpicadero. La principal, de 12 pulgadas, para visualizar todo tipo de informaciones, la menor (con siete pulgadas) para gestionar un gran número de equipos (de serie o como opciones) que van desde la navegación hasta los parámetros del coche o los sistemas de seguridad.

Incluso hay informaciones que se pueden ver a la vez en ambas, pero no todo es perfecto. La presentación de algunos datos roba demasiado espacio y manejar la inferior distrae más de lo necesario en algunas gestiones.

En la unidad probada, con el acabado superior Exclusive Airdream, el habitáculo es soberbio: presentación y terminaciones excelentes, materiales suaves y mullidos en abundancia y buenos detalles por todas partes. Por citar dos, las regulaciones de la climatización para las plazas traseras o las mesitas tipo avión con lamparita incluida.

Además, la superficie acristalada es enorme. Prácticamente todo lo que hay de la línea de cintura para arriba lo está incluyendo el parabrisas extendido y el gran techo panorámico (720 euros). Asi que la visibilidad es excelente, igual que la luminosidad, pero cuidado si dejamos el coche al sol. Aunque los cristales laterales son laminados y toda la parte trasera oscurecida, se calentará de forma inmisericorde.

Tanto cristal también hace que el interior parezca aún más amplio, pues está entre los mejores del segmento a pesar de que alguna cota ha perdido algún centímetro. Los cinco ocupantes tienen asientos individuales. Los traseros, todos del mismo tamaño, admiten a tres adultos. Tienen varias posibilidades de regulación, entre ellas deslizarse hasta 13 centímetros. 

En su posición más adelantada, el maletero asciende a 630 litros, por los 537 de base. Hay un doble fondo, anulable casi por completo si pagamos por la rueda de repuesto de emergencia. Si se abaten las plazas traseras, el suelo de carga queda enrasado.

El nuevo C4 Picasso también es tecnológico donde no se ve. Nos referimos a que está construido sobre la plataforma modular EMP2, cuyas ventajas empiezan por aligerarlo unos 140 kilos. Si añadimos que es seis centímetros más bajo, se corrige en gran medida el balanceo en curva del anterior y tiene una pisada mucho más cercana a un turismo.

Como el accionamiento de todos los mandos es muy cómodo, la conducción resulta muy agradable. El mismo adjetivo comparten los ocupantes, por la buena insonorización del habitáculo y el filtrado de las suspensiones en un vehículo orientado al confort más que a lograr un dinamismo excelso.

De hecho, la oferta mecánica diésel más potente es al de 115 caballos. Es muy suave, recomendable más con el cambio manual de seis marchas y ofrece una buena respuesta desde 1.800 vueltas. Algunos pueden pensar que son pocos caballos. Pero salvo que se vaya a viajar siempre a tope de carga y buscando un ritmo rápido, nos parece consecuente por prestaciones y enfoque del coche. Sí es cierto que la recuperación en sexta se alarga mucho.

A cambio, la cifra de consumo es excelente, algo a lo que ayuda sobremanera la reducción de peso y un sistema Start&Stop que detiene y arranca el propulsor con un silencio que ya quisieran otras marcas.

Con el equipamiento, nos surge alguna contradicción. Desde la versión básica, la dotación es amplia y llega a ser excelente en el acabado tope, que cuenta incluso con asientos con función de masaje, reposacabezas relax, sistema multimedia con navegador y disco duro de 16 GB, regulador de velocidad activo, vigilancia del ángulo muerto, etc. Pero deja como opción otros sistemas equiparables y el control de presión de los neumáticos ni siquiera está disponible.

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