30 mayo 2014

Lo que piensa Dave Wolf de la oscuridad en el espacio.-


En la imagen el astronauta Dave Wolf durante un paseo espacial en el Endeavour, año 2009.

Si pensamos en la oscuridad en nuestro planeta, nos imaginamos la noche más oscura, sin luna en el cielo, pero aún así no nos podemos hacer una idea de lo que es una verdadera oscuridad.

Dave Wolf un astronauta americano que permaneció en activo durante muchos años y realizó decenas de paseos espaciales, dijo:

"La oscuridad es un tema muy interesante en el espacio porque no hay otro lugar donde el contraste entre luz y oscuridad tan extremo. En ocasiones, el transbordador o la estación espacial, proyectan una sombra sobre el propio astronauta al tapar el sol... y la oscuridad es tan enorme que no pueden ver ni su propio cuerpo. Es más negro que cualquier negro, porque en el espacio la sombra no tiene luz en ella, no hay luz reflejada en el polvo del aire ni de las nubes alrededor. Y puedes entrar en una sombra tan profunda, tan negra, que tu brazo puede aparecer y desaparecer delante de tus ojos".

Este astronauta realizó su primer paseo espacial en el exterior de la estación MIR, junto con el cosmonauta ruso Anatoly Solovyev. En aquella ocasión, salieron al exterior de la estación, unidos a la nave con los cables umbilicales. "Estaba oscuro fuera", dice... Y oscuro en el espacio significa que estás en el lado oscuro del planeta, en la sombra de la Tierra y que sin luz externa de la nave está oscuro pero de verdad. Estábamos encima del océano y eso significa básicamente que no ves la Tierra. Cuando hay una noche sin luna, no ves la Tierra directamente. 

"Flotaba amablemente", sigue diciendo Wolf, "diciéndome no hay problema, éste soy yo... la nave y la oscuridad. Y, de repente... esa luz cegadora... Que no era otra cosa que el amanecer, pero a la velocidad a la que viaja la estación MIR el sol sale y lo ilumina todo en unos pocos segundos. Los astronautas viven una salida del sol cada 90 minutos y 16 noches y 16 días en el plazo de 24 horas. Pero lo más impresionante es la sensación de vértigo que le invadió en el momento en que pudo ver dónde se encontraba:

"De repente podía contemplar más de 300 kilómetros hacia abajo y ver que me estaba moviendo a 8 Km/sg". Bajo él iban pasando los desiertos, las montañas y los lagos a una velocidad de vértigo. "Decidí entonces centrarme en mis guantes porque de repente tuve esa sensación de velocidad y altura". Es como si creyeras que estás tranquilamente en la tierra y alguien encendiera la luz y entonces comprobaras que estás en lo más alto de una escalera de 400 kilómetros.

El cosmonauta ruso y Wolf tuvieron un problema de última hora al realizar su tarea fuera de la estación espacial y tuvieron que cortar los cables realizando una maniobra casi suicida para volver a entrar. Pero la última noche que pasaron en la estación, se colocaron flotando en el exterior de la nave sujetos por cables y mirando hacia el espacio, para ver el universo pasar delante de sus ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...