31 agosto 2014

El Boeing MH370 de Malaysia Airlines cortó la comunicación a posta.-


El caso del Malaysia Airlines MH370, es el segundo de la historia que entra a formar parte de la categoría, avión comercial desaparecido mientras volaba a su destino.

Antes de este caso se produjo una situación muy parecida con el famoso Air France 447, que se estrelló en el Atlántico, mientras hacía la ruta Río de Janeiro - París.

Por entonces, la prensa ya utilizaba el término "desaparecido" que queda políticamente correcto, aunque estuviera claro que había caído en el mar.

El MH370 es un caso más misterioso aún por las circunstancias que le rodean y la prensa sigue utilizando para con él, el término de "desaparecido".

En la foto de arriba, el MH370, Boeing 777-200ER, matrícula 9M-MRO, fotografiado por M. Azizul el 11 de febrero del 2014, estaba rodando por la pista de Dhaka, Bangladesh.

Lo último que se sabe del avión a día de hoy es que se estrelló en el Indico, después de que alguien se hiciese con el control del avión por la fuerza.

El 8 de marzo del 2014, el avión despegaba del Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur a las 00:41, con destino a Beijing Capital, donde tenía previsto aterrizar a las 6:30.

Transportaba 239 pasajeros, entre ellos iban dos iraníes con pasaportes europeos robados.

Una vez despegaron, el Boeing siguió el plan de vuelo establecido, ascendieron a 35.000 pies y llevaban una velocidad de 471 nudos.

A la 1:30, cuando estaban sobrevolando el mar entre Malasia y Vietnam, justo en el momento en el que iban a entrar en el espacio aéreo vietnamita y cuando iba a empezar a ser controlado por sus torres, el avión corta todo tipo de comunicación.



Por el rango del MH370, llevaba combustible para recorrer 2.200 millas, podría haber terminado en cualquier parte del círculo de la foto superior.

El último mensaje de radio que emitieron fue "all right, good night - bien, buenas noches", que salió de la voz del copiloto y justo en ese momento apagaron el transpondedor, (aparato que transmite la posición del avión).

Después apagaron el "ACARS" - Communications Addressing and Reporting System.

Primero uno y después el otro. Si hubieran apagado los dos a la vez, podría indicar que se produjo algún tipo de accidente, que el avión hubiera explotado o se hubiera estampado en el mar.

Alguien se estaba encargando de cortar todas las comunicaciones del aparato, aunque el ACARS no se puede apagar del todo y quedaba en stand by. 

El avión desaparecía de las pantallas del radar civil, pero el ACARS, seguía emitiendo "pings" vía satélite durante 5 horas, con los que luego se redujo la velocidad, el rumbo y la altitud.

Aunque el MH370 desapareció del radar civil, los radares militares malayos lo seguían localizando y confirmaron que el avión había estado realizando maniobras muy extrañas, calificadas incluso de "vuelo errático".



En la imagen superior, el vuelo errático del MH370. Después de cortar la comunicación, ascendió a 45.000 pies, giró hacia el norte de Malasia, rebasó Penang a 23.000 pies y desapareció en dirección al Índico a 29.500 pies.

O sea, ascendió primeramente hasta los 45.000 pies, más allá del techo recomendado para un Boeing 777.

La altitud de crucero para los aviones comerciales suele estar entre los 30.000 y 40.000 pies, siendo bastante frecuente utilizar los 37.000 pies. Es todo cuestión de eficiencia de los motores en relación con la resistencia que opone el aire. Depende también del tráfico en una determinada ruta.

No se conoce el motivo que tuvieron para ascender tanto, se ha especulado que podría ser para despresurizar el interior y así matar a los pasajeros, aunque para tal acción, no hubiese sido necesario subir a 45.000 pies, (pues entonces... no sé para que lo pones).

El resultado hubiera sido el mismo a 35.000 pies, hubieran saltado las mascarillas de oxígeno para los pasajeros. En 15-20 minutos se habrían agotado las reservas de oxígeno y todos habrían muerto de no haberse congelado antes... incluso los pilotos... a no ser que previamente hubieran introducido botellas de oxígeno extra en la cabina.

Después de ascender, el MH370 cambió de rumbo, viró hacia el oeste, hacia el norte de Malasia, descendiendo durante ese tramo hasta los 23.000 pies. El cambio de rumbo no se hizo manualmente mediante los controles, sino que se introdujeron las coordenadas con el teclado del ordenador.

Otro avión perteneciente a Malaysia Airlines intenta comunicarse con el MH370 por radio sin obtener respuesta alguna. El capitán dijo que se escuchaba ruido estático de la radio, lo que significa que el transmisor seguía encendido pero no estaban respondiendo a porque no querían.

La última posición conocida del Boeing y último contacto con el radar militar fue a las 2:15 sobre el mar de Andaman, al oeste de la costa tailandesa, a una altitud de 29.500 pies, con rumbo noroeste.

Es sorprendente el dato de que el último "ping" del ACARS se produjo a las 8:11, aunque no se ha podido deducir desde que posición exactamente. Luego... a las 8 de la mañana, el avión estaba todavía en el aire y con combustible como para hacer 2.200 millas, tenía rango más que suficiente como para haber alcanzado Beijing, la India o incluso el noroeste australiano... a partir de este momento, todo es especulación.

Si el avión se hubiera aproximado a 100 kilómetros de la costa de cualquier país del Índico, Tailandia, Australia, Birmania, India o Bangladesh, habría sido detectado por los radares militares de sus respectivas fuerzas aéreas y muy posiblemente, interceptado si se hubiese negado a abrir comunicaciones y obedecer instrucciones.

Es muy remota la posibilidad de que hubiera entrado en el espacio aéreo afgano o pakistaní, debido a la guerra de Afganistán y lo militarizados que están esos dos países.

Si hubieran aterrizado en algún sitio, obligatoriamente, alguien tendría que haber visto la maniobra. Un Boeing 777, con sus 64 metros de largo y 61 de envergadura, necesita una pista de aterrizaje de más de 2 kilómetros y no es una operación precisamente silenciosa.



Los dos semicírculos rojos de la imagen de arriba, muestran dos posibles rumbos que podría haber tomado el MH370, basándose en la información del satélite. La opción sur de Asia es muy complicada. La otra opción implica haber caído al mar, frente a la costa australiana.

Admitir que el avión llegó a aterrizar, abriría un nuevo y agrio capítulo en la teoría de la conspiración que rodea el caso, con unas repercusiones tremendas. Implicaría además que algún país estaría ocultando el haber permitido entrar al avión en su espacio aéreo o incluso aterrizar.

Estarían encubriendo el secuestro de 239 pasajeros y todas las operaciones de salvamento realizadas tanto en el mar de china como en el mar de Andaman, en la que participan 16 países con numerosos efectivos, serían un paripé.

Lo más factible, es que se tratase de un secuestro aéreo, que concluyó al estrellar el Boeing en algún punto del Océano Índico.

La hipotética autoría está recayendo sobre el grupo separatista chino Uighur, pero no ha transcendido que se hubiesen localizado elementos pertenecientes a tal organización entre los pasajeros del vuelo, 152 pasajeros eran chinos.

El piloto también ha sido investigado, Zaharie Ahmad Shah (tiene nombre ya de entrada de terrorista), debido a sus declaraciones en internet de que se había fabricado un simulador de vuelo en casa.

No parece haber relación casual, pero se cree que otros dos accidentes anteriores, el de Silk Air y el de Egypt Air, fueron provocados por los pilotos como método de suicidio (improbable, no me creo nada).

Surgieron diversas teorías tratando de explicar la desaparición del MH730 (yo me quedo con la más conspiranoica), una de ellas decía que el avión habría conseguido aterrizar en algún sitio como Kazajistán o Turkmenistán; el principal obstáculo para conseguir semejante hazaña es atravesar los radares militares de la India y Pakistán sin ser detectados.

Ni los aviones comerciales están equipados con sistemas para evitar el radar (igual a este le pusieron uno portátil), ni los pilotos civiles entrenados en tácticas para esquivarlos (pero el piloto de este avión tenía un simulador de vuelo en casa... vamos que hacía horas extras de trabajo gratis). 

Incluso contando con algo de equipamiento y preparación, un Boeing 777 sigue siendo enorme como para volar sin ser detectado (cada vez es más peligroso el oficio de azafata de vuelo).

Aún así existe otra forma ingeniosa de hacerlo, buscar otro vuelo comercial con ruta hacia la costa índica y volar muy pegados a él, usando la sombra que proyecta sobre el radar militar para ocultarse.

Las probabilidades de que algo así pudiera pasar, son remotas, pero el caso es que sí que existió un tráfico comercial cercano, el Singapore Airlines SIA68/SQ68, que podría haber utilizado como pantalla para cubrirse del radar.


En la imagen el MH370 en Washington, el 5 de junio del 2002.

Según esta teoría, la cosa habría sucedido de este modo. A la 1:30 el avión corta comunicaciones, asciende a 45.000 pies y gira poniendo ruta a Penang, de vuelta a Malasia, descendiendo.

Tal vez estaban tratando de simular una avería (masiva), donde todas las comunicaciones han quedado dañadas, por ejemplo, por un fuego en el interior del fuselaje. En caso de emergencia, hubiera sido más lógico intentar aterrizar en el norte de Malasia que regresar a Kuala Lumpur porque hay menos obstáculos montañosos.

Sin embargo... el avión sobrepasa la península a 23.000 pies sin tomar tierra, sobre el mar en el estrecho de Malacca, en frente de la costa malaya y de repente vuelve a girar rumbo noroeste, colocándose justo detrás y por debajo de otro Boeing 777, el SIA68/SQ68 que en ese momento volaba a 30.000 pies con destino a Barcelona, España.

El SIA68/SQ68, después de superar el oceáno Índico, atraviesa el espacio aéreo de la India, Pakistán, Afganistán y Turkmenistán antes de virar hacia Europa.

Duante todo el trayeto el MH370, habría permanecido pegado en su cola hasta tomar rumbo hacia su destino final, en un punto que se desconoce.

Sería factible alcanzar Kazajistán, Kirguistán, Turkmenistán, el norte de Afganistán o incluso la provincia china de Xingjian.

Los radares militares de estos países verían un sólo avión en sus pantallas al volar tan pegados, el Singapur Airlines 68, según los datos del radar civil, por lo menos hasta que se separaron.

El SIA68/SQ68, no podría darse cuenta de que tenía otro aparato justo detrás porque el transpondedor del MH370 estaba apagado.

Boeing usa un sistema llamado "TACS" para evitar las colisiones aéreas, pero su funcionamiento depende de los datos del transpondedor, desconectado.

La teoría del Índico sur presupone que al salir del estrecho de Malacca, el MH370, giró hacia el océano índico sur y siguió volando hacia la nada sobre el mar, por lo menos hasta recibirse el último "ping" a las 8:11.

Precisamente esta teoría surge a partir de ese "último ping" que fue emitido, situando al avión en dos posibles horquillas, como se aprecia en el mapa expuesto anteriormente.

Algunos días después, varios satélites fotografiaron posibles restos del avión siniestrado flotando en el mar, a unos 2.500 kilómetros de la costa australiana.


En la imagen superior, posibles restos del MH370 fotografiados por un satélite flotando en el mar, (eso podría ser también un contenedor a la deriva perdido por algún carguero).

Esta última teoría es la peor, porque en el índico sur no hay nada, salvo unas pocas islas. En el punto donde los satélites tomaron las imágenes no hay ninguna. Esto significaría que le avión estuvo volando horas sobre el mar sin tener donde aterrizar, hasta que agotó el combustible y cayó al mar.

Discernir el por qué es prácticamente imposible hasta que se encuentren las cajas negras y aporten algo de luz al caso, (mientras tanto es conspiración pura).

Una tarea que no será nada fácil, pues el océano índico es un mar muy profundo y los restos aparecieron en una zona de bajas presiones entre los paralelos 40 y 50, apodada "the roaring forties", lugar donde se forman las tormentas constantemente que provocan olas de gran tamaño... ni siquiera es una rutina marítima que sea frecuentada por barcos.

En mayo del 2014, tan sólo 3 meses después de la desaparición del avión se prohibía el transporte de baterías de ion-litio en vuelos comerciales que trasladasen a su vez pasajeros. Este hecho podría implicar que las autoridades saben más de las causas del incidente de lo que cuentan (siempre lo he dado por hecho).

El Malaysia Airlines llevaba en sus bodegas un cargamento de estas baterías; durante las investigaciones iniciales, se especuló con la posibilidad de que estas pilas hubiesen causado un hipotético incendio a bordo al recalentarse, dada la inestabilidad de sus componentes.

La cantidad declarada en el embarque era de 221 kilos de litio, pero el dato ha sido cuestionado, ya que eran parte de un flete mayor por un total de 2,25 toneladas, realizado por una empresa.

En otoño del 2013, la adminitración federal de aviación estadounidense, había realizado varios tests con cargamentos de litio en antiguos Boeing 727.

Las baterías fueron sometidas a diversas pruebas de estrés, en las que se causaron a posta fuegos, explosiones y emanaciones de gas. Se comprobó que los extintores estandard que llevaban los aviones, no lograban apagar las pilas incendiadas.

El problema es que la ciencia aún no comprende porqué exactamente estas baterías se vuelven inestables, pero para la industria de la aviación son muy atractivas, ya que son las que mejor ratio tienen entre lo que pesan y la energía que son capaces de almacenar.

Los problemas con el litio no son nuevos... anteriormente se había tenido que revisar toda la flota de Boeing 787 a causa de fuegos causados por este material.

Aquí surge la teoría del vuelo zombie, según esta idea, las baterías habrían causado fuego y humo suficiente para matar tanto a pilotos como a los pasajeros y habría seguido volando sin control erráticamente hasta quedarse seco, (claro, claro y por eso lo último que emitieron por la radio antes de apagarla fue... buenas noches).

Una de las primeras cuestiones que surgían entre el gran público, era la posibilidad de encontrar el avión localizando los móviles de los pasajeros, o trazar su ruta siguiendo el rastro de llamadas y "pings" que los "smartphones" realizan constantemente.

La mayoría de gente cree que el portador de un móvil puede ser rastreado y localizado, pero no es del todo cierto... para que un móvil pueda ser localizado, tiene que estar conectado a una red celular o una red wifi o del tipo que sea. Para que esto sea posible tiene que tener cobertura y estar en un entorno donde haya antenas de móviles... en el mar es obvio que no hay antenas.

Además, en cuanto el avión sube por encima de los 10.000 pies, 3 kilómetros, pierden la señal.

Resumiendo tocho, que están todos muertos o desaparecidos como en el triángulo de las Bermudas... estos extra-intra-terrestres-diosecillos siempre están jugando al pilla-pilla.

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