06 julio 2015

La importancia de caminar descalzo por el campo o la playa.-

Ya lo decía Voltaire: "El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la naturaleza cura la enfermedad". 

Es sano recuperar nuestro ritmo circadiano, ensuciarnos más, exponernos al frío, ayunar de vez en cuando, pasar menos tiempo sentado, en resumidas cuentas, salir del zoo humano que nos hemos creado.

La medicina moderna está orientada a recetar fármacos y practicar cirugías, presta poca atención a la naturaleza y como decía Martin Fischer: "el médico debe de aliarse con la naturaleza, ya que ésta hace más de la mitad del trabajo sin pedir nada a cambio". 

Existe el trastorno por déficit de naturaleza; cada vez son más frecuentes en las grandes urbes las depresiones, las ansiedades, desordenes de atención, desgana... estos problemas se deben a que en sólo unas décadas hemos cambiado la forma de entender la naturaleza y por lo tanto la solución no está en la pastilla, sino en restaurar nuestro contacto ancestral con ella. Volver de lo virtual a lo real, de las zoo-polis a los bosques y campos.

Se sabe por ejemplo, que en los hospitales, los enfermos que tienen habitaciones que dan a la naturaleza se recuperan antes y tienen menos dolores y menos depresiones que aquellos cuyas habitaciones tienen vistas artificiales.

Los entornos naturales reducen también los síntomas en los niños diagnosticados con déficit de atención y estos problemas son más agudos en aquellos que viven lejos de espacios verdes.


Angelicos los negritos, como si ellos estuvieran en la cúspide evolutiva... viven así porque no les queda otra, porque como vean un CD, se lo cuelgan en la oreja o se lo ponen de plato en el labio inferior de la boca, a falta de saber que otra cosa hacer con él

Y si tan sólo el hecho de ver la naturaleza por una ventana o estar cerca de ella tiene poderes curativos, es muy posible que al tocarla tenga un efecto aún más poderoso.

Durante millones de años hemos caminado descalzos sobre la tierra y dormíamos en el suelo, nuestra piel en contacto directo con la naturaleza.

Hoy día las zapatillas de correr dominan el mundo, (con tres centímetros de goma bajo la suela) y dormimos en cajas de hormigón a gran altura. Hemos ido añadiendo muchas capas de aislamiento entre la naturaleza y nosotros y... estamos pagando el precio.

El libro "Earthing: el descubrimiento sobre salud más importante", viene a contarnos que una gran parte de los males modernos puede mitigarse conectándonos literalmente con la tierra.


El envejecimiento es asociado en gran medida por la acumulación de radicales libres, que se van liberando en todos nuestros procesos fisiológicos. Un radical libre no es otra cosa que una molécula que ha perdido un electrón, electró que le otorgaba una carga positiva y la vuelve inestable. 

Esta molécula inestable no se detendrá hasta recuperar el electrón negativo que le falta, el cual terminará robando de otras células de nuestro organismo, generando un celular y con el paso del tiempo el deterioro físico. 

Los más populares antioxidantes ejercen su magia curativa dando electrones a estos radicales libres, los neutraliza y evitando que sigan dañando nuestras células. Y... todo esto... qué tiene que con "conectarse" a la tierra??. Pues que da la casualidad que nuestro planeta Tierra, tiene una carga negativa sobre toda su superficie. Es una fuente inagotable de electrones, que podemos absorbemos a través del contacto directo con ella, ayudándonos a neutralizar los radicales libres.

Pero los radicales libres no siempre son malos, sabemos por ejemplo que nuestro cuerpo usa los radicales libres como arma contra posibles infecciones.

Reconectarse con la Tierra tiene efectos tan variados y beneficiosos como estos:

-Reducir la viscosidad de la sangre, un factor importante en las enfermedades coronarias.
-Ayuda a regular el ritmo cardiaco, mejora el sueño y reduce el estrés.
-Favorece la recuperación muscular tras el ejercicio y mejora la actividad del sistema inmunológico.
-Pasar tiempo en el campo reduce los niveles de cortisol respecto a las ciudades.
-Afecta a varios procesos fisiológicos como el control de la glucosa en pacientes diabéticos.
-Genera un efecto positivo en la actividad eléctrica del cerebro.

En definitiva, reconectarse con la tierra funciona, es beneficioso caminar descalzo, tu piel debe de estar en contacto con la piel de la Tierra. Se puede caminar descalzo por el bosque, por la arena de la playa. La próxima vez que vayas a un parque quítate los zapatos y los calcetines y apoya los pies sobre el césped durante media hora... (ojo con las cagadas y meadas de perros que están por todas partes, son una infección).


El agua del mar es otra excelente fuente de electrones, también puede servir un río, aguas termales, un lago. Si estás completamente sumergido, tienes mucha más exposición de tu piel a la naturaleza, (las piscinas no sirven).


Si no pudieras realizar ninguna de las opciones anteriores, puedes echar mano de la tecnología. Hay gente que ha mejorado utilizando "mats" sobre los que acostarse, que a través de un enchufe con conexión a tierra simulan la carga eléctrica en la superficie del planeta. 


No es lo mismo que el contacto real con la naturaleza, ya lo sé, pero algo es mejor que nada.

Hemos estado evolucionando durante millones de años en un entorno que ya ha dejado de existir, entonces teníamos aire limpio, sonidos naturales, exposiciones al sol, naturaleza... ahora escuchamos el ruido de las fábricas y de los coches y motos, respiramos un aire contaminado, nos pasamos el día y gran parte de la noche con luces artificiales y la naturaleza que vemos es a través del monitor del PC.

Hemos creado muchas capas de separación entre la naturaleza y nosotros y la salud está pagando el precio. Hay que aprovechar las comodidades modernas, pero a la vez eliminar los filtros a través de los cuales experimentamos el mundo real.

Es cierto que conectarse físicamente con la naturaleza no va a curar todos los males ni tampoco es el gran avance médico del siglo, pero... si es una forma barata y sencilla de recuperar parte de nuestra esencia perdida.

A medida que nos envuelva más tecnología, más naturaleza necesitaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...