02 agosto 2015

Whiskies más populares y sus categorías.-

El término whisky proviene de "Uisge beata", traducción al gaélico de "aqua vitae" en latín agua de vida. 

Aqua vitae era como lo llamaban los monjes irlandeses del siglo XV al licor que producían en los monasterios.

La primera referencia escrita data del 1.494 y aparece en Escocia, en el registro del tesoro, con una anotación que dice: "ocho bollos de malta de Fray John Cor para destilar aqua vitae".

Se extendió desde los monasterios a las granjas de Escocia la costumbre de destilar whisky, siendo limitada en 1.820 con la ley del Excise Act que declaró ilegales a muchos productores.

La bebida se popularizó desde entonces a nivel mundial, actualmente es producido en todo el mundo.

A continuación una lista de whiskys de todo tipo y gamas, desde marcas japonesas para sibaritas hasta los de "garrafones". Maltas, blends, bourbons...

 Aberfeldy
 Ardbeg
 Balcones Brimstone Resurrection
 Ballantine's
 Black Bull
 Blue Hanger
 Bowmore
 Bruichladdich
 Bushmills
 Caol Ila
 Cardhu
 Chivas Regal
 Cragganmore
 Cutty Sark
 Dalwhinnie
 Dewar's  White Label
 Eagle Rare
 Four roses
 George T. Stagg
 Glenfiddich
 Glenkinchie
 Glenrothes
 Grant's
 Greenore
 Hankey Bannister
 Hibiki
 Highland  Park
 J&B
 Jack Daniel's
 Jameson
 Jim Beam
 Johnnie Walker Black Label
 Knockando
 Lagavulin
 Laphroaig
 Long John
 Longmorn
 Mars Maltage 3+25
 Oban
 Parker's
 Passport Scotch
 Pike Creek
 Rittenhouse Rye
 Seagram's  100 Pipers
 Sullivans Cove
 Taketsuru
 Talisker
 Teeling
 The Balvenie
 The Lost Distilleries Blend
 The  Macalland
 Three Ships
 Tullamore Dew
 Vat 69
 Wild Turkey
 William Lawson's
 Yamazaki
 Yoichi

Según su elaboración, el whisky se podría clasificar en multitud de categorías. Las más conocidas son los "single malts", los "blends" y los "bourbons".

Los Single mats se elaboran en una destilería con cebada malteada, a pesar de su gran auge en los últimos años, se comercializa sólo un 10% de la producción, ya que el 90% restante se dedica para hacer los "blend".

Clasificación de los whiskeys escoceses y sus ramificaciones:


Los Blends son unas mezclas de whiskies de malta iniciadas en 1.852 por Andrew Usher. El motivo de que surgieran estas combinaciones, es que en Escocia se extendió el uso del almabique continuo de Aeneas Coffey, que permitía incrementar la producción y reducir los costes.

El problema era que la calidad del licor resultante era inferior. La solución la estableció Andrew Usher mediante las mezclas con otros whiskies elaborados de la manera tradicional.

Las mezclas, junto a la plaga filoxera del siglo XIX que arrasó las cosechas de la Europa continental, fueron uno de los mayores artífices de la difusión del whisky escocés por el mundo, ya que permitieron aumentar su producción al posibilitar que varias destilerías unieran sus fuerzas.

Las mezclas se hicieron populares a partir de 1.909 en que la Royal Comisión permitió que fueran denominadas como whisky. Por ejemplo, el Johnnie Walker Pure Malt es una mezcla de 15 whiskies de malta de las highlandas... y el Justerini y Brooks (JB) es una mezcla de 42 whiskies, tanto de malta como de grano.

Clasificación de los whiskeys americanos y sus ramificaciones:


Los whiskies de grano son elaborados con otros tipos de cereales, malteados o sin maltear y previamente cocidos al vapor. El más conocido es el bourbon estadounidense, nombre que proviene del condado de Bourbon en Kentucky y que se elabora con al menos un 51% de maíz y el resto de trigo o centeno con cebada malteada.

Selección de whiskies según el carácter:

Lagavulin (ahumado)
Talisker (fuerte)
Cragganmore (delicado)
Dalwhinnie (aromático)
Glenkinchie (suave)
Oban (equilibrado)

A estas categorías hay que añadir los "garrafones", vulgarismo con el que se conoce a los whiskies de origen incierto y dudosa calidad. Whiskies sin envejecer oscurecidos con colorantes y en el peor de los casos, cualquier alcohol teñido.

El whisky escocés tiene denominaciones de origen según las zonas en donde se producen. La zona de producción influye en el sabor dependiendo de los elementos autóctonos que se empleen durante su elaboración, turbas y manantiales propios de cada región.

Denominación de origen del whisky escocés:




Lowlandas, tierras bajas, zona del sur de Escocia.

Highlands, tierras bajas, zona norte de Escocia.

West Highlandas, zona oeste de las tierras altas.

Speaside, región al norte de las tierras altas, alberga la mayor concentración de destilerías de toda Escocia.

Skye, la segunda isla en tamaño de las Hébridas.

Islay, la isla más meridional de las Hébridas.

Por su sabor los whiskies se pueden clasificar como: ligeros, complejos, ahumados y delicados.

La destilería Cardhu clasificó varias de las marcas más famosas de whisky con el curioso gráfico de la foto, donde se hace una matriz con todos estos sabores. El indicativo en color que aparece al lado de cada whisky corresponde a su denominación de origen según el mapa adjunto:



Por sabor ligero se entienden los sabores frescos, hierba verde, frutas suaves y cereal, que reflejarían los procesos de destilería, fermentación y la forma de los alambiques.

Los sabores complejos reflejan el origen de la maderada empleada para fabricar las barricas. Los matices a vainilla denotan barricas de roble americano y los matices a almendras, frutos secos y chocolate a barricas de roble europeo.

El sabor ahumado proviene de la turba que se quema durante el malteado y queda impregnada en el sabor a niveles apreciables, dando tonos de humo aromático o arenques ahumados.

Los sabores delicados aparecen en aquellos whiskies que se elaboran sin usar turba. Si son ligeros ofrecen tonos frescos florales y si son complejos aparecen matices a almendra, cebada y galleta.

En 1.707, después de declararse el acta de unión en Inglaterra, Escocia perdió su independencia y los impuestos sobre la producción de whisky, que habían sido establecidos en 1.644, se elevaron de forma escandalosa.

Fue entonces, cuando miles de alambiques domésticos fueron desmontados y llevados a sótanos, almacenes y graneros clandestinos donde prosiguieron su producción de forma ilegal.

Se calcula que tan sólo 8 de los 400 alambiques que operaban en Edimburgo eran legales y miles de destilerías clandestinas operaban por todo el país.

La ruta de los contrabandistas de whisky iba desde Speyside hasta Perth de manera totalmente organizada, con sistemas de señales que avisaban de la presencia de oficiales de aduanas y con frailes que escondían toneles bajo los púlpitos.

En 1.820 se confiscaban 14.000 alambiques al año y la mitad del whisky ingerido no pagaba ni un solo penique de impuestos.

Por ello se aprobó el Excise Act donde se reducía el impuesto a 10 libras anuales y una pequeña cantidad adicional por galón.

A partir de ese momento, arriesgarse por 10 libras no merece la pena y la mayoría de productores se legaliza.

La destilería Lagavulin, emplazada en el mismo lugar exacto donde estaba su primer alambique clandestino. Para alejar a los curiosos, se colocó una lápida supuestamente maldita en 1.830 y se corrieron rumores sobre silkes:


Muchos de los actuales productores de whisky, aún hoy día, conservan sus instalaciones en el mismo sitio donde plantaron su alambique clandestino cuando eran contrabandistas.

Es el caso de la destilería Lagavulin, situada en lo que antiguamente eran unos cobertizos de contrabandistas de la cosa de Islay.

Para proteger el negocio se extendieron rumores de que el lugar estaba encantado por silkes y se da el hecho, de que aún hoy día, se conserva dentro de la factoría la lápida maldita de un tal Agnus Jonson, que murió en 1.830 y fue enterrado en otra isla y según cuenta la leyenda, siempre que se ha intentado trasladar en barca se han roto las cadenas para moverla.

Otro caso curioso es el de Oban, destilería fundada en 1.794 y emplazada en un cónclave que era aprovechado por los destiladores ilegales y contrabandistas para traficar con whisky. El pueblo creció en torno a ella y tomó el nombre de la destilería, Oban.

Igualmente Carchu estuvo destilando sin licencia desde su fundación en 1.811, en una finca llamada Cardhu, en Mannoch Hill a orillas del río, hasta que la solicitó en 1.824 y hoy día continua situada en el mismo lugar.

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...