08 septiembre 2015

Cervezas de supermercado y sus categorías.-

Paracelso escribía en el siglo XVI, cerevesia malorum divina medicina. Existen unos 5.000 tipos diferentes de cerveza agrupadas por su elaboración y miles de marcas diferentes en todo el mundo.

La mayoría de rankings que han hecho los especialistas, siempre termina cayendo en el esoterismo y empiezan a desfilar un gran número de marcas desconocidas o imposibles de encontrar según en que parte del mundo te encuentres y que nunca vas a poder probar.

En esta encuesta no se tienen en cuenta los sibaritismos y se incluyen cervezas tostadas, rubias y negras que más o menos se pueden encontrar en cualquier bar o supermercado autóctono.

He aquí la lista de cervezas de supermercado:

Aguila Amstel
Alhambra
Ambar
Bass
Beck s
Bitburger
Bock Damm
Budweiser americana
Budweiser checa
Carling
Carlsberg
Chimay
Coronita
Cruzcampo
Estrella
Foster s
Franziskaner
Grolsch
Guinness
Heineiken
Keller
Kilkenny
Kronenbourg
Leffe
Mahou
Miller s
Murphys
Paulaner
Pilsener Urquell
San Miguel
Staropramem
Stella Artois
Tennents
Vol-Damm
Warsteiner

Algunas marcas de cerveza que se ven en los supermercados pueden llevar a confusión respecto a lo que se ofrece en este tipo de establecimientos y a su producto real.

En el caso de la cerveza Guinness, que se vende en diferentes variedades dependiendo del país, no coinciden con el producto original muchas de ellas, ni con los barriles que abastecen los grifos de los pubs. La "Guinness Original" se vende en Inglaterra y es más cremosa y sin gas que la que se vende en España, que es la Guinness Stout.

Otro caso curioso es la Budweiser checa. Existen dos Budweiser, la Budweiser Budvar checa y la American Bud estadounidense. Ambas mantienen el conflicto comercial más antiguo de la historia, los primeros litigios datan de 1.880 y en la actualidad ambas empresas mantienen unos 40 pleitos abiertos.

En 1.939 se llegó a un arreglo por el que los checos se reservaban la marca "Budweiser" para todo el territorio europeo y los americanos se lo reservaban para USA y el resto del mundo; así que durante muchos años en Europa la "Bud" era la americana y la Budweiser la checa, sin embargo, si te ibas a USA la "Bud" era la checa y la Budweiser la americana.

Existen más de 5.000 tipos de cerveza según el número 2 de la revista "La Cultura de la Cerveza", escrito por David Tomas Fornes, la mayoría de cervezas disponibles las podemos agrupar en las siguientes categorías:

Ale: Es un término inglés que define a la cerveza de fermentación alta. Existen muchos tipos de cervezas ale, como la bitter, india pale, brown, mild, light, old, scotch... en USA indica cervezas con más de un 5% de alcohol.

Altbier: De fermentación alta. Contiene entre 4,4 y 4,7% de alcohol, tiene color oscuro, casi negro, sabor amargo y fuerte aroma.

Barley wine: cerveza inglesa extra-fuerte, de color oscuro y contenido en alcohol superior al 6%, rondando el 11% de alcohol.

Beer: aunque parezca que se trata del nombre inglés de la cerveza, también se aplica a diferentes tipos de cervezas, a las lager en USA, las ale en Inglaterra y las porter, stout y a todas las belgas alemanas.

Berliner weisse: fermentación alta, mucho gas y poco contenido en alcohol, un 3%.

Biere de garde: término francés aplicado a cervezas fuertes, de fermentación alta y con mucho color. También designa a las cervezas con un contenido en alcohol de 5,5 a 6% en volumen.

Bitter: cerveza con mucho lúpulo, lo que le da un sabor amargo, su color es variado y el contenido en alcohol varía en función de los diversos tipos de bitter que existen. La normal contiene entre un 3,75 y un 4% y la best o especial oscila entre el 4 y el 4,75%. La especial extra contiene un 5,5% de alcohol.

Bock: cerveza fuerte de fermentación baja. Contiene más de un 6,25% de alcohol y puede ser dorada, marrón u oscura. Su grado alcohólico es variable. Existen diversos tipos de bock como las maibock, doppelbock y weizenbier.

Brown ale: cerveza oscura, dulce al paladar y con contenido bajo en alcohol (3-3,5%). En algunas zonas se aplica a cervezas con un grado alcohólico de entre 4,4 y 5%.

Cream ale: término americano para designar cervezas pálidas y suaves con un contenido en alcohol del 4,75%.

Dark: existen muchos tipos de cerveza oscura. Se utiliza en algunos casos para calificar a las cervezas oscuras de tipo Munich.

Diat pils: cerveza originariamente creada para diabéticos debido a una sobre-fermentación que disminuye el nivel de azúcares. Por lo tanto, su contenido en alcohol (6%) y en calorías es más alto. En la actualidad se reduce el contenido alcohólico y calórico de éstas hasta un 4-5%.

Doppelbock: cerveza alemana extrafuerte de fermentación baja y color oscuro. Su contenido en alcohol es superior al 7,5%. En algunos casos se utiliza para nombrarlas el sufijo -ator.

Dort: abreviatura utilizada para las cervezas belgas y holandesas del tipo  dortmunder export.

Dortmunder: cerveza fabricada en Dortmund, en el estilo típico "esport".

Draft: cervezas que durante su proceso de producción no pasan por la pasteurización y por eso son tan suaves y refrescantes.

Dunkel: palabra alemana que significa "oscura".

Eisbock: cerveza extra-fuerte (doppel) lograda por un proceso de concentrado de cerveza por medio de la aplicación de frío y extracción del agua congelada.

Especial: término que se utiliza en España para la cerveza de calidad selecta cuyo extracto primitivo es superior al 15%.

Export: cerveza de baja fermentación, con mayor cuerpo que la pilsner y con un sabor más seco, aunque no es tan dulce como la Munich. Es más fuerte que éstas (5,2-5,5%) y se indica a veces con la palabra "premium beer".

Faro: cerveza local de Bruselas. Versión dulce de la cerveza "lambic". Cuenta con un 4,5-5.5% de alcohol.

Festbier: cerveza de estilos varios que se realiza en ocasiones concretas. Su contenido en alcohol oscila entre un 5,5 y un 6%.

Framboise: cerveza tipo lambic o alambique macerada con fresas. Contiene 5,5-6% de alcohol.

Gueuze: cerveza de alambique con un 5,5% de alcohol aproximadamente.

Hefe: indica una cerveza con sedimento y segunda fermentación en la propia botella.

Hell: cerveza pálida de color dorado.

India pale ale: cerveza originaria de los días en que la India formaba parte del Imperio Británico. Alto contenido en extracto primitivo, está lupulizada y con sabor amargo.

Kellerbier: cerveza alemana sin filtrar con alto contenido en lúpulo y bajo en gas. Su grado alcohólico es variable.

Kolsh: cerveza de Colonia (Alemania) de fermentación alta y dorada. Contiene un 4,3 a 5% de alcohol.

Krausen: cerveza a la que se le ha añadido mosto posteriormente y que puede filtrarse o no, por lo que suele estar más carbonatada.

Kriek: cerveza tipo alambique madurada con cerezas. Su grado de alcohol en volumen es de 5,5-6%.

Lager: cualquier cerveza de fermentación baja. Pueden ser doradas (en Inglaterra) u oscuras (en el continente europeo).

Lambic: tipo de fermentación espontánea que se realiza en algunas cervezas belgas. Su contenido de alcohol es de 4,4%.

Light ale: cerveza amarga con un contenido de extracto primitivo. No implica necesariamente una cerveza baja en calorías, aunque su contenido alcohólico suele ser bajo (2,5-3%).

Maibock: cerveza pálida tipo bock. Antiguamente se fabricaba a principios de mayo.

Malt liquor: no necesariamente deben incluir sólo malta, aunque normalmente tienen bajo contenido en lúpulo, en los EEUU se aplica a cervezas fuertes, pálidas y con un 5-7,5% de alcohol.

Malta espumoso: término utilizado en España para definir a las cervezas sin alcohol. Se obtienen por diversos métodos, como la saturación de mosto con anhídrido carbónico, la evaporación por calentamiento con vacío o la osmosis inversa, entre otros.

Marzen: cerveza elaborada originariamente en marzo. Es una cerveza con aroma de malta y de fuerza media. Puede tener más del 5,5% de alcohol en volumen.

Mild: término que indica una cerveza con poco lúpulo. Muchas son claras, aunque también pueden ser oscuras. Son cervezas con bastante cuerpo y un 3% de contenido alcohólico.

Munchener: cerveza estilo Munich. Indica cervezas oscuras y marrones. Contenido aproximado del 5% en volumen. Existen otras más pálidas con un contenido del 3,7%.

Oktoberfest: cervezas tipo marzen (en octubre, claro).

Old (ale): en Australia significa cerveza oscura. En Inglaterra indica una cerveza media oscura con un 6% de volumen. Sin embargo, no existe un tipo de cervezas old definido.

Pale ale: cerveza amarga, pálida y normalmente envasada en botella.

Pilsener/pilsner/pils: actualmente a la gran mayoría de cervezas del mercado se las denomina pils. Se aplica a cervezas doradas, de fermentación baja y sabor convencional. Provienen de una cerveza original (urquell) de la ciudad de pilsen (República Checa) y contienen un 4,5-5,5% de alcohol. Se caracterizan por su alto lúpulo, un aroma fresco y un sabor seco.

Porter: cerveza con un 5% de alcohol, en algunos casos se aplica a cervezas tradicionales de color oscuro y fermentación baja y a menudo de alto contenido alcoholico.

Rauchibier: cerveza oscura de fermentación baja, fabricada con malta ahumada. Existen tipos marzen y bock y su grado alcoholico alcanza el 5%.

Saison: cerveza de la Bélgica fancófona. Refrescante y de alta fermentación, envasada generalmente en botella, tiene entre un 5,5 y un 8% de alcohol.

Scotch ale: las cervezas escocesas tienen un marcado sabor a malta. En Escocia, en función del extracto primitivo y del grado alcohólico, las cervezas se clasifican en orden creciente como light, heavy, export y strong, con un contenido alcoholico de 3,4; 4,5 y de 7 a 10%, respectivamente. El término scotch ale en algunos casos se identifica con cervezas muy fuertes, oscuras y con acentuado sabor a malta.

Sin: son cervezas con menos de un 1% de alcohol, generalmente un 0,1%.

Steam beer: nombre registrado por la cervecería "anchor steam beer", es de fermentación baja con características intermedias entre la lager y la ale.

Stout: cerveza muy oscura, incluso negra, de fermentación alta y fabricada con malta torrefactada. Existen con diversos contenido en alcohol, de 3,75 a 5% en las sweet o dulces, de 4 a 8% en las dry stout y en las imperial stout entre el 7 y 10%.

Trappist: cerveza de abadía, fabricada originariamente por los mones en Holanda y Bélgica. Son cervezas fuertes (de 6 a 9% de alcohol), de fermentación alta y con gran cantidad de azúcares. El color es variable del bronce al marrón oscuro.

ur-/urquell: término que significa "original" en alemán, aplicada cuando se quiere hacer notar que una cerveza es originaria de algún lugar (por ejemplo, pilsen urquell).

Vienna: cerveza de color ámbar, tipo lager, su grado alcohólico varía.

Weisse/weissbier: cerveza de color pálido fabricada con trigo, de fermentación alta y un contenido de alcohol del 5% y una alta proporción de trigo (en torno al 50%), en algunos casos se acompaña del prefijo "helfe" cuando la cerveza contiene levaduras sedimentadas.

White: término utilizado para describir a cervezas de trigo.

Wiesen: cervezas especiales fabricas para algún caso concreto.

Zwickbelbier: cerveza sin filtrar.

Tan malo es beber cerveza?? Periódicamente surgen intentos de satanizar la cerveza, emanadas desde el sector más defensor de lo "políticamente correcto", que suele estar plagado de energúmenos clamando al cielo por nuevas "leyes secas".

Y citando de nuevo a Paracelso, "nada es veneno y todo es veneno, la diferencia está en la dosis".

Diversos estudios científicos de ámbito internacional han demostrado que la cerveza es una bebida natural y saludable. No tiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada.

Algunos de sus componentes:

Alcohol etílico: El consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL), reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares" también está asociado con el retraso de la aparición de la menopausia. (No me creo nada de lo que estoy poniendo).

Folatos. Asociados a la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Polifenoles. Antioxidantes naturales, participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.

Fibra Soluble. El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos.

Otras cualidades. Estimula el apetito y es de fácil digestión. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas.

Aporte calórico. La cerveza contiene poco azúcar y nada de materia grasa, un tercio de cerveza aproximadamente tiene 150 KCal.

Dietas Hiposódicas. La cerveza tiene un bajo contenido en sodio y por lo tanto es muy adecuada para este tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es de 15,7 similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.

Aporte Vitamínico. El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina, folatos, ácido fólico y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcidos.

The End. (por fin).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...