04 octubre 2015

Laujar de Andarax como era antes y como es ahora.-

El Pilar del Barrio Bajo antes de que asfaltaran las calles, por lo visto ya habían metido el agua, pues hay en medio como una zanja enterrada, detrás del pilar aún estaba el huerto, ahora está la casa de Pepe Luis:

El mismo pilar unos años después, ahora le han puesto dos caños de agua en vez de uno como tenía antes y le han quitado el borde de cemento que había alrededor y en el que los mulos jamás se acercaban a él para beber agua porque se resbalaban:


Todavía no estaba la calle asfaltada y ya estaba la tonta asomada a la puerta... desde tiempos inmemoriales:


El lavadero antes, la segunda piedra mirando de frente el lavadero era la favorita por las mujeres que iban a lavar, el agua de esa acequia viene del Nacimiento y luego va para regar los campos que pertenecen a la acequia de la Villa:


El lavadero ahora... ya no va nadie a lavar, está de adorno. Dicen que Juanico cuando tuvo problemas con su madre y la justicia y demás dormía en el lavadero:


El pilar de la Barandilla, enfrente la escudera y al lado el bar de la Motos, la que dio la campanada casándose con otra de su especie, ella siempre fue "rarita", eso sí, en la Universidad Laboral en los test de inteligencia daba como superdotada. Ah, no me había fijado, la puerta de la izquierda es la barbería donde mi padre iba a pelarse:


La calle de Laujar que sale del Barrio Bajo para dirigirse a la plaza, antes los árboles de los lados, castaños locos, (o sea que son castaños pero que no dan castañas), eran altos, grandes y frondosos, ahora los tienen podados-capados, como a los pájaros que les recortan las alas para que vuelen raso y no se escapen:



Al lado del coche del fondo está el bar de la Barandilla que antes mencioné, así estaban antes las calles sin asfaltar y se circulaba con mulos:


Clases de cocina en Fondón, está Carmen (la tercera empezando por la izquierda, la más bajita) la mujer de Jesús (que en paz descanse), el único matrimonio que he conocido que se seguían llevando bien a través de los años, él era profesor de instituto en El Ejido y ella de la familia de los Álamo de Fondón, una de las más queridas en ese pueblo:


El patio de la escuela de Laujar, hasta con matas en el suelo, había una fuente en el centro:


Así se ve ahora:

La Fuente nueva, a la derecha está el marido de Flora, con su sombrero, antes los hombres llevaban gorra o sombrero:

Me gustaria a clarar que en la foto de la fuente nueva la personas que aparecen son el señor del sombrero es Don Florentino Castañeda y el otro señor es Don Alberto Lopez, eso lo ha dicho alguien en los comentarios y aquí lo dejo:



La Fuente Nueva hoy día... en Laujar hay 16 pilares en total... antiguamente, se ponía una tabla debajo del grifo de la pila o del fregadero y se dejaba correr el agua todo el día, era gratis el líquido elemento y lo hacía todo el mundo en sus casas, había agua en abundancia:


En esta casa vivía Joaquina la de Garbín, que buena persona era... ya habrá muerto... digo yo, no sé, que fue la misma casa donde nació Francisco Villaespesa, el poeta:


El pilar de la plaza, lo hicieron en la época de los moros, detrás la fonda de Conce (aunque estoy viendo que ya la han quitado), también llamado el pollo cagao, el que iba a liarla en la acequia Hormica cuando había que regar:


Pilar de José Antonio, el pilar tapa la casa de Paquito el de los quesos, también tiene sus años este pilar:


Antes era la única piscina del pueblo, desde la ventana de Teresa la Cojilla se veía la piscina:


La plaza de Laujar hace unos años, con su estanco y sus mulos:


La misma plaza ahora:


La iglesia de la Encarnación de Laujar, antes... tenía todas las paredes y el techo cubiertos de oro-amarillento como el retablo que queda en el altar, en la guerra civil española, los rojos que hicieron atropellos en las iglesias, arrancaron y se llevaron todos los retablos para meterles fuego... los rojos es que siempre han sido muy inteligentes (nótese la ironía):


Lo único que quedo del expolio rojo... habría que imaginarse como estaba antes de la guerra:


La carretera de Laujar nevada, saliendo del Barrio Bajo y tirando como para Fondón:


Aquí agrego 2 enlaces con más fotos:




La ermita de Fondón antes de arreglarla:



La furgoneta de Baltasar al fondo:



Paquito Juan Luquillas, el mayordomo Paco Álamo, Paco Suárez y Salvador con la trompeta:



Plaza de Fondón:


María José y la tuerta. Isabelica la Papa. Abajo a la izquierda la mejor de todas: ROSARITA:


San Marcos en la calle de la tita Carmen:


José Ramón Álamo, el niño de la derecha de la imagen abajo mirando a la cámara:



2 comentarios:

  1. Me gustaria a clarar que en la foto de la fuente nueva la personas que aparecen son el señor del sombrero es Don Florentino Castañeda y el otro señor es Don Alberto Lopez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, ya he puesto la aclaración en el post.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...