12 agosto 2016

No se sabe para qué dormimos.-


No se duerme para que el cerebro descanse, tampoco para que descanse el cuerpo, la realidad es que no se sabe para que necesita el cuerpo dormir. Han experimentado con animales a los cuales se les ha impedido dormir hasta la muerte, que al final llega por hipertermia, por lo que se concluye que se duerme para regular la temperatura corporal (y para eso han tenido que matar animales).

También han hecho experimentos con humanos, estos sí, voluntarios (imagino que a cambio de dinero), a los que se les impide dormir, al final terminan teniendo alucinaciones, como las que causa el LSD y experiencias extracorporales. 

Estos experimentos no se pueden estar haciendo durante mucho tiempo, porque tras unos días sin dormir, el humano cae en fase REM si se le permite al sujeto estar sentado. Pasado cierto punto, hay que obligar a la persona a moverse sin parar para evitar que se duerma, invalidando así el experimento, (ya no se puede delimitar que está causando la falta de sueño y qué por la actividad forzada incensante).

No existe un tiempo exacto ni correcto de sueño, ni los que necesitan 10 horas para dormir son vagos, ni los que necesitan 5 horas hiperactivos-histéricos.

La media suele ser unas 8 horas, si se necesita más o menos, no hay nada malo en ello. 

Lo que Edison decía de que uno puede acostumbrarse a dormir más o menos es una fantasía y además muy dañina:


Edison necesitaba dormir muy poco y tenía un patrón de sueño polifásico, dormía en breves siestas improvisadas:


Es imposible dormir de más, sólo se duerme lo que el cuerpo necesita. Si se duermen 12 horas seguidas y se levanta cansado, no es que haya dormido demasiado, es que tenía una gran deuda de sueño que ha empezado a pagar.

Es imposible acumular tiempo de sueño de más, o sea, dormir de más antes de un turno nocturno, es imposible.

Lo que sí que es posible y muy aconsejable, es pagar la deuda de sueño que uno arrastre antes de un trabajo nocturno o de un madrugón.

La mayoría de gente arrastra cierta deuda de sueño, ya que el mundo hiperactivo del siglo XXI nos lleva a dormir menos, (no es mi caso).

La mejor forma de pagar dicha deuda, es establecer "resets" periódicos de sueño; que no son otra cosa que reservar un tiempo periódicamente para dormir todo lo que se necesite. Hay mucha gente que los domingos por la mañana hace esto de forma espontánea. Pero... si todos los domingos necesita dormir hasta el mediodía, es que no duerme lo suficiente durante la semana.

La siesta es un estupendo hábito, también llamada: "episodio menor de sueño bifásico".


El beneficio para la salud y el funcionamiento mental de la siesta, es desproporcionado para el tiempo que lleva. El organismo sabe aprovechar muy bien una siesta corta de 15-30 minutos.

Aunque no tenga sueño, tenga la disciplina de ponerse antifaz y tapones, (para optimizar el tiempo de la siesta) e intente descansar al menos 15 minutos.

Igual se sorprende al dormirse, pero eso es que necesitaba dormir y no lo sabía; casi seguro que se despertará despejado y con un curioso bienestar, tenía deprovación de sueño y no lo sabía:


La falta de sueño es muy peligrosa, lo ideal es no necesitar nunca despertador. Si necesita poner el despertador, es que necesita un aparato que le corte el sueño cuando aún lo necesita. El despertador es un acumulador de deuda de sueño.


Lo ideal es tener un sueño regular, un horario de sueño uniforme durante toda la semana, (las mismas horas de acostarse y despertarse de lunes a domingo), el despertarse espontáneamente unos minutos antes de que suene el despertador.

La primera vez que leí sobre la demonización del despertador fue a Sánchez Dragó, "El camino de la mano izquierda", en lecturas posteriores me he dado cuenta que tenía razón.

Y la moraleja sería: organice su sueño de forma previsora y regular que se despierte solo cuando esté bien descansado, sin utilizar el despertador, este sería el ideal a perseguir.

Están las horas buenas y las horas malas (contracíclicas) para irse a dormir:


Es necesario tener varios episodios de fase REM para estar bien descansado:



Dormir no es suficiente, hay que dormir profundamente. Hay experimentos de someter a ruidos a personas dormidas sin despertarlas... el ruido se mete en el sueño, señal de que le afecta. El ruido también puede sacarlo de la fase REM aunque no lo despierte, empeorando así la calidad del sueño.

Según los experimentos, un ruido fuerte, neutro y frecuente (como aviones despegando en quienes viven cerca de un aeropuerto, por ejemplo), no son capaces de despertar a un sujeto, pero ruidos débiles y significativos, sí, como un niño llorando para una madre.

El dormitorio tiene que ser lo más oscuro y silencioso posible, cortinas opacas, aislamiento acústico. Si duerme mejor, vivirá mejor.


3 comentarios:

  1. Pues yo, me obligo a no hacer siesta. Si alguna vez la modorra me puede, no veas con que mala hostia me levanto; ya nada en toda la tarde se me pone bien....

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  2. Es mejor levantarse más tarde y no echar siesta.

    Yo no veo los beneficios de la siesta por ningún lado, son ganas de ponerte de mala leche innecesariamente.

    Lo mejor y más natural es comer cuando se tiene hambre, dormir cuando te lo pide el cuerpo, sin estar sujetos a horarios y normas, si lo consigues... vivirás largo tiempo y más feliz.

    Firmado: Quién ha sido cosida a mano por Dios... a ver si ahora Metatrón va a coser pá la calle... voy a pensar en ello...

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  3. Con el ritmo de vida que llevamos es difícil poder dormir tanto como se necesita. Así estamos estresados y de mala ostia continua

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