07 diciembre 2017

Entrada secreta que conduce al sótano de la Casa Blanca .-

A unos 200 metros de la Casa Blanca, hay un callejón sin salida, el que tiene una barrera, que ha servido a confidentes secretos y a políticos para entrar a la casa del Presidente de Estados Unidos. Los que ya conocía la ruta, sólo debían atravesar dos túneles subterráneos para llegar hasta el sótano de la mítica construcción.


Aparentemente el callejón parece normal, pero si nos fijamos bien, tiene una discreta cámara en la pared colindante, justo al lado de la entrada, junto a una rampa que permite (o impide) el acceso al lugar para los vehículos. Este estrecho callejón cerrado conduce a un bloque, hay que pasar antes por el edificio Federal Claims Courthouse, antes de terminar en una puerta sin pretensiones en la parte trasera del anexo del Departamento del Tesoro en Pennisylvania Avenue.


Cuando este anexo fue construido en el año 1919 para albergar la oficina de impuestos. La idea de construirlo era para proteger a los empleados de la Tesorería que llevaban dinero en efectivo.


De cualquier manera, desde ahí se accede al segmento final de la entrada secreta a la Casa Blanca. Esta parte se construyó como resultado de las mejoras de seguridad que se hicieron durante la Segunda Guerra Mundial. Se temía un ataque aéreo sobre la Casa Blanca que dejara a Roosevelt sepultado bajo los escombros, este fue el motivo de que iniciarán un túnel inclinado en el año 1941 que llevaba desde el ala este, hasta el cuartel general del Departamento del Tesoro.

Allí se encuentra una bóveda de granito, con muebles y al en su interior, fue convertida en el primer refugio presidencial a prueba de bombas. Dicen que por allí pasó Roosevelt, aunque sólo en una ocasión porque odiaba ese lugar. El túnel fue considerado un secreto durante la guerra, hasta que la congresista republicana Clare E. Hoffman se quejó de sus gastos.



Por cierto, en 1950, el presidente Truman también inició una serie de obras que llevaron a la instalación de otro sistema secreto de túneles que permitirían evacuar al presidente de los Estados Unidos directamente desde el despacho oval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario