15 diciembre 2017

Los 11 descapotables clásicos más bonitos.-

Aunque ahora no lo parezca, hubo un tiempo en el que los coches sigan bonitos. Hoy día, los únicos coches bonitos que quedan son los inalcanzables, los de superlujo, salvo alguna excepción con precios asequibles que surgen de tarde en tarde.

Esta es una selección de 11 descapotables clásicos, pertenecientes a la época en la que todavía se hacían coches con buen gusto. El rango de precios abarca todas las gamas, desde modelos baratos como el Wolkswagen Karmann Ghia, hasta diseños para sibaritas como el Maserati A6G 54. Para los modelos en los que he encontrado información sobre su precio de la época en dólares, traducidas esas cantidades a euros actuales del año 2007, ya que en Internet hay multitud de herramientas que permiten hacer la conversión. Pero no he encontrado la herramienta para hacer la actualización de otras divisas.


1961 Wolkswagen Karmann Ghía
Este fue el primer coche con líneas deportivas que empezó a comercializar Volkswagen. Dos van en contrató la fabricación del vehículo a Karmann, que era uno de los mayores constructores de automóviles alemanes y Karmann, contrató el diseño a Ghía, que son unos diseñadores italianos de coches deportivos.

Fue lanzado en 1955, pensado para compartir tanto el motor del Beetle, refrigerado por ahí que, como otras piezas del escarabajo, así que no tenía prestaciones deportivas realmente. En 1937 se lanzó la versión cabrio, aunque más comúnmente se conoce como modelo de 1958. Los modelos fabricados entre 1955 y 1959, tenían las luces más bajas y eran conocidos como "low lights". En 1961 le subieron la altura de los focos y recibe otras pequeñas modificaciones, consiguiendo un aspecto más vistoso.


El mejor es el de la versión de 1961, pero el modelo permaneció prácticamente con el mismo aspecto, al menos el externo, hasta 1974, lo mismo que sucedió con el Wolkswagen Beetle.

1961-1965
Precio en 1961; 2495 dólares, (11.585 € actuales)
Cilindrada: 1192cc 34cv
Velocidad máxima: 122 km/h
Aceleración: 0-100 km/hora: 33,9s
Consumo medio: 15.87Km/l (6,3/100Km)

1970-1974
Precio en 1974: 3475 $ (10.750 € actuales)
Cilindrada: 1584 cc 50 cv
Velocidad máxima: 140 km hora
Aceleración: de 0 a 100 en 23, 1 segundos
Consumo medio: 12,82 km por litro (7,8 l/100 km)

1954 Porsche 356A Speedster
Este Porsche 356 fue producido entre 1940 y y 1965, diseñado por Erwin Komenda, empleado de Porsche que en la época estaba bajo el mando de Ferdinand "Ferry" Porsche. El 356 deriva del Volkswagen Beetle, diseñado por el padre de Ferry, con el que inicialmente compartía numerosas piezas, aunque a finales de los años 50 casi ninguna.

Sufrió una larga serie de variaciones durante toda su existencia, siendo las versiones más apreciadas hoy la "carrera", la "super 90" y la "Speedster". La versión Speedster, fue concebida en 1954 para el mercado americano, tenía un parabrisas bajo, desmontable y era más barato que la versión alemana. La pega de los Speedster y la que con la capota puesta, casi no quedaba espacio para meter la cabeza y no tenía ventanillas.


En 1958 el parabrisas fue reemplazado por uno más alto y práctico, ganó ventanillas laterales de cristal, los focos se elevaron empezando a coger el aspecto de su futuro sucesor, el 911. Ésta fue la versión 356B llamándose "convertible D", reemplazando así a la denominación de Speedster. Los últimos Speedsters datan de 1959, pero la última versión del 356 fue la "C" que cesó en 1965.

Pereció en 1954: 4000 $ (20.560 € actuales)
Cilindrada: 1582 cc 75 cv
Velocidad máxima: 160 km/hora
Aceleración: de 0 a 100 km/hora: 13,8 segundos
Consumo medio: 12,5 km/litro (8 l/100 km)

1953 Porsche 550 Sypder
Diseñado por Walter Glockler y producido entre 1953 y 1956, fue el primer coche creado por Porsche específicamente para carreras. Inspirado en su homónimo de ciudad, el Porsche 356, no tenía capota lo cual sumado a sus prestaciones, lo hacían poco práctico como vehículo particular.

El paso del tiempo lo ha desprovisto en parte de su aspecto de "coche de carreras" y en la actualidad es uno de los descapotables clásicos más replicados. El Spyder más famoso se llamaba "Little Bastard" y en él perdió la vida su propietario, James Dean.


Precio: n/a
Cilindrada: 1098cc 110cv
Velocidad máxima: 220 km/hora
Aceleración: 0-100 km/hora en 10,2 segundos
Consumo medio: 8,7 km/litros (11,5 l/100 km)

1962 Alfa Romeo Giulia Spider
Los Giula Spider eran una versión mejorada, aunque de aspecto similar, de los Giulietta Spider, creados en 1955 con el toque magistral e inconfundible de Pininfarina, era un famoso diseñador de deportivos que prestó sus servicios a casi toda campaña de prestigio de la época, incluyendo Ferrari. Las versiones coupé eran también impresionantes.

En 1962 se les trató de un motor 1570cc más potente, con cinco velocidades y se les denominó Giulia. De todos los deportivos de su época, este era uno de los que se conducía mejor forzando a ciertas velocidades. Estuvo en producción desde 1962 hasta 1965; siendo sustituido en 1966 por el Alfa Romeo Spider Duetto.


Precio: n/a
Cilindrada: 1570cc 104cv
Velocidad máxima: 175 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora en 10,6 segundos
Consumo medio: 11,24 km/litro (8,9 l/100 km)

1966 Alfa Romeo Spider Duetto
Sustituyó al Giula Spider y aunque de aspecto atractivo, es un claro ejemplo de cómo el diseño de los tres fue perdiendo su gusto paulatinamente con el devenir de los años, si lo comparamos con su antecesor. El Spider fue el último proyecto en el que trabajó su diseñador Battista Pinin Farina. Estuvo en producción hasta 1993 ni más ni menos, con prácticamente el mismo aspecto externo, cosa que viene a demostrar lo rentable que puede llegar a ser un bonito diseño, frente a la política actual de los fabricantes, la un diseño o vigilante y cambiarlo al de dos o tres años. El Ferrari 365 GTC 1 de 1969 es similar en aspecto al Duetto.


Precio en 1966: 2.195.000 liras (n/a € actuales)
Cilindrada: 1570cc 112cv
Velocidad máxima: 185 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora en 10,3 segundos
Consumo medio: 11,2 km/litro (15 l/100 km)

1958 Chevrolet Corvette Toadster C1
La primera generación de Corvettes data de 1953, con un diseño exterior totalmente diferente a la versión sucesora de 1956. En 1958, de la mano de Harley Heal, se volvió a renovar de nuevo, con un aspecto bastante similar a él de 1956, pero con focos dobles y más cromados en el exterior, dándole un aspecto que hoy padece de nave espacial retro.

En cuanto a prestaciones no se quedaba corto. El Corvette traía uno de los primeros motores a inyección utilizados en vehículos convencionales, 4300cc, 8 cilindros, 230cv y 3 velocidades de serie o 4 velocidades opcionales.


Precio en 1958: 3591 $ (17.500 € actuales)
Cilindrada: 4300 cc 230 cv
Velocidad máxima: 185 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora en 7,6 segundos
Consumo medio: n/a

1962 Triumph Spitfire MKI
Basado en un sueño original de Giovanni Michelotti y realizado en 1957, el prototipo estaba en 1960, aún que se empezó a comercializar en 1962 por problemas financieros de la empresa. La producción se extendió hasta 1980 pasando por cinco versiones. La verdad es que todas las versiones del Spitfire son bonitas además de asequibles en precio. La MKL tenía un motor de cuatro cilindros. El interior tenía acabados en madera y los indicadores estaban en la zona central, no detrás del volante. Esto es algo típico en muchos coches ingleses que se exportaba, supongo que para no tener que modificar el salpicadero al cambiar de lado el volante.

En 1967 modificaron el morro, subiendo él para choques y tapando la rejilla frontal del radiador, cosa que empeoró algo su aspecto. En la foto un MKL de 1962:


Precio en 1962: 730 liras (n/a actuales)
Cilindrada: 1147 cc 63 cv
Velocidad máxima: 146 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora en 15,2 segundos
Consumo medio: n/a

1965 Shelby 427 Cobra MKIII
Uno de los descapotables más bonitos y replicados de la historia junto al Porsche Spyder y Speedster. Nace de la mano de Carrol Shelby en 1962, constructor de Los Angeles, usando un motor V8 Ford 260 de 4200cc, montado en un chasis prototipo de AC Cars, compañía inglesa que estaba situada en Thames Ditton, Surrey.

La primera versión del Cobra se probó el 2 febrero de 1962 y fue bautizada como "Cobra" tras vislumbrar Carrol Shelby el nombre en sueños. La tercera versión MKIII comienza a fabricarse el 1 de enero de 1965, con un chasis reformado para alojar un motor Ford 289 menos potente pero quebró en los años 70. Un Cobra original de los 60 puede alcanzar en subasta los 5,5 millones de dólares hoy día.


Precio en 1965: n/a
Cilindrada: 6991 cc 317 cv
Velocidad máxima: 265 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora en 4,2 segundos
Consumo medio: n/a

1957 Mercedes Benz 300 SL Roadster
producido entre 1952 y 1963, la versión cabrio sólo estuvo disponible a partir de 1957. Pensado para aprovechar el boom del mercado americano en la época, este deportivo fue muy famoso por diferentes motivos; la versión coupé, tenía un chasis tubular ya que estaba basado en su homónimo de carreras que necesitaba hacer lo más ligero posible. Para aprovechar este diseño le pusieron unas puertas que se abría hacia el techo, como si fueran las alas de un pájaro.

En segundo lugar sería todo el "widowmaker" por la cantidad de hombres que se mataron conduciendo uno, realmente se trataba de un coche de carreras vestidos de calle. Tenía el primer motor a inyección de la historia instalado en un utilitario, le permitía acoger 260 km/hora y una caja de cambios de cuatro velocidades. Al ser un motor pensado para carreras, la inyección seguía en funcionamiento con el coche parado y la gasolina se derramaba de los cilindros diluyendo el aceite y causando problemas que requerían bastante mantenimiento.


Precio en 1957: 11.000 $ (55.600 € actuales)
Cilindrada: 2995 cc 240 cv
Velocidad máxima: 260 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora en 9,1 segundos
Consumo medio: 8,6 km/litro (l/100 km)

1955 Mercedes Benz 190 SL
Hermano menor del 300SL sólo estaba disponible en cabrio o convertible. Es más bonito que la versión cabrio del 300SL por los focos redondeados en vez de rectangulares. El motor, menos potente, no era de inyección sino que contaba con dos carburadores Solex.


Precio en 1955: 4000 $ (20.500 € actuales)
Cilindrada: 1890 cc 105 cv
Velocidad máxima: 160 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora en 13 segundos
Consumo medio: n/a

1954 Maserati A6G 54 Cabriolet Frua
Diseñado por Pietro Frua, la versión coupé es más impresionante si cabe. Los A6 iniciaron su andadura en 1947 siendo la revisión de 1954 la tercera, con un motor V6. La producción duró hasta 1957 con tan sólo 63 unidades fabricadas. La pega de estos coches es que eran vehículos de superlujo hechos especialmente por encargo.



Precio en 1956: n/a
Cilindrada: 1986 cc 112 cv
Velocidad máxima: 201 km/hora
Aceleración: 0- 100 km/hora: s
Consumo medio: n/a

Réplicas
Boulder Speedster, Chuck Beck Motorsports, Automotive Legends, Chamonis do Brasil, Thunder Ranck , Vintage Spyders, son sólo unos pocos nombres de fabricantes que ofrecen réplicas de algunos de estos clásicos, para que el aficionado a la mecánica pueda montarse su propia réplica tomando como base un vehículo actual. El último grito, réplicas con motores verdes, tanto de hidrógeno como eléctricos, (otros coches clásicos).

Cabe dejar una pregunta en el aire; ¿por qué no son los propios fabricantes originales los que ofrecen estas réplicas? O mejor todavía; ¿por qué los fabricantes originales no vuelven a introducir sus viejos modelos si es que hay una demanda para ellos?, ¿Por qué dejar que el negocio caída en manos de terceros?.

Con los tiempos que corren, no sería de recibo replicar las mecánicas, dado los avances en eficiencia y seguridad actuales, pero ¿qué hay de los diseños?, ¿Por qué abandonarlos?, ¿Por qué no resucitarlos con mecánicas verdes como parece que es la tendencia en cuanto a réplicas?. Al menos un fabricante, Shelby, sigue ofreciendo en la actualidad réplicas del Cobra con un éxito comercial probado, cosa que no pudo hacer en 1967. Algo parecido pasó con el Beetle. La versión moderna no ha calado y sigue habiendo demanda por la antigua. ¿Cuánta gente que se decanta por un escarabajo no preferiría un Speedster o un Karmann Ghia, si pudiesen ir al concesionario y llevarse uno o bien día?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario