24 abril 2018

Relojes ABC de montaña.-

Los relojes ABC están en medio de un cambio tecnológico, donde las baterías juegan un papel crítico. Están pasando de ser relojes digitales a convertirse en smartwatches con sensores autónomos.

El tipo de baterías actuales, hacen que pierdan cierta practicidad, pero el precio de los ABC digitales, a la antigua usanza, los convierte en tecnología algo cara y anticuada.

Otra consideración a tener en cuenta antes de dejarse el dinero en un ABC, es que cualquier teléfono móvil con sensores, tiene apps para darle las mismas funcionalidades. Estos relojes son útiles cuando la actividad que se está realizando, impide o hace incómodo llevar el móvil encima.


ABC, son las siglas en inglés de Altimeter, Barometer, Compass, traducido al castellano, Altímetro, Barómetro, Brújula. Estas son las principales prestaciones que un reloj de montaña lleva, también pueden llevar otras funciones como GPS, alarma de tormenta, termómetro, las horas a las que el sol sale y se pone, junto a prestaciones habituales como cronómetros, cuenta atrás, hora dual y en los smartwatches, incluso apps y software actualizable.

El barómetro de un reloj ABC, es un sensor electrónico que mide la presión atmosférica. La escala del barómetro se puede cambiar a gusto del usuario entre milibares, hectopascales, inchHg.

Un Garmin Fenix 3, con cristal de zafiro artificial, caja y correa metálicas. A la derecha se puede apreciar, que es un reloj smartwatch ABC con sensores autónomos GPS, al que se le puede cambiar la carátula por una a medida, se le pueden meter mapas, apps, en la parte de atrás tiene salida USB para cargarlo o conectarlo al móvil, además de pulsómetro. Este será el futuro de los relojes digitales, salvo por un pequeño detalle; las baterías actuales no tienen mucha autonomía. En modo ultratech, este reloj se agota en 50 horas y en modo GPS, no llega a las 18 horas. Otra pega que tienen los Garmin, es que en general, no hay mucha oferta de apps manufacturados para terceros. En la imagen se ve un Fenix 3, pero cada año sale una versión nueva, ya vamos por la 5:


Milibares y hectopascales son lo mismo. Los países anglosajones usan otra escala llamada "inch Hg", que es una abreviatura de "inches of mercury" o pulgadas de mercurio. Los ABC permiten usar cualquiera de estas escalas.

La presión atmosférica se muestra con un número, por ejemplo 1010 milibares, además suele venir con un histograma o gráfico que permite ver la tendencia, si la presión está subiendo o bajando.

En los Suunto y otras marcas, hay una función que se llama "alarma de tormenta", se trata de una alarma sonora que se dispara cuando la presión atmosférica cae 4 milibares o más en un periodo de 3 horas; avisando de que hay posibilidades de lluvia, mal tiempo o tormenta.

La prestación puede parecer una tontería y tal vez lo sea en la ciudad, pero en la montaña, funciona muy bien. Esta alarma te puede ayudar a tomar un decisión del tipo, "dejamos esta pared para mañana o la subimos ahora".

Otra piedra angular de un ABC es el altímetro, pero en realidad, un altímetro atmosférico, no es más que otra manera de leer los datos del barómetro.

Antes de utilizar el altímetro, hay que calibrarlo, introduciendo en el reloj un dato que puede ser la presión a nivel del mar en el punto geográfico en el que nos encontramos o puede ser una altura de referencia, normalmente la altura a la que se está situado. Aquí encontrarás todo lo que se necesita saber para comprar un reloj.

La competencia de los Garmin Fenix 3, en cuando a smartwatches ABC, ambos con GPS. A la izquierda un Casio Protrek Smart y a la derecha un Suunto Spartan. En un futuro, todos los ABC serán como el Casio Protrek Smart, es un smartwatch puramente Android, al que se le puede instalar cualquier app que exista para este sisteme operativo, más de 4.000. La pega más importante es que las baterías no duran más que un día y en modo GPS todavía menos. El Suunto Spartan es del estilo Garmin Fenix, tiene sus apss propietarias, no hay muchas apps hechas por terceros y la batería se queda algo corta:


El dato de la presión a nivel del mar, se puede conseguir consultando la web de un aeropuerto cercano o leyéndola en los tableros del campamento base, si es que los hay.

La altitud de referencia, se puede leer en un mapa militar donde se muestran las líneas de elevación del suelo. En zonas de escaladas, a veces están señalizados por los caminos de acceso, ya sea grabados en una piedra, un mojón o en algún cartel.

Una vez que se introduce en el reloj uno de estos datos, el altímetro traduce a metros de altitud la presión atmosférica que registra el sensor del barómetro. Cuánto más alto subes, menos presión; cuánto más desciendes, más presión.

A la izquierda, el Suunto Core Alu Deep Black, en el centro un Core Regular Black y a la derecha un Core All Black. La funcionalidad en los tres es la misma. Los tres tienen cajas metálicas. La diferencia más importante, es que el Core Alu, trae cristal de zafiro artificial, muy resistente a los golpes, mientras que los otros dos, traen un cristal mineral normal, que no aguanta tanto trajín. En los Core de la derecha y la izquierda, se puede ver el altímetro funcionando. En el Core del centro, se ve el histograma del barómetro, en el que se aprecia que la tendencia de la presión atmosférica es al alza. En los diales de color negro, los caracteres no son tan legibles como en la foto, se ven bastante peor. El dial del centro parece de color blanco, pero realmente es de color gris, como en cualquier otro reloj digital:


La lectura puede verse afectada por los cambios climatológicos. Si te salta la alarma de tormenta, sabes que la lectura del altímetro se está desviando.

Para paliar este problema, (en alguna medida), algunos ABC como los Suunto, traen una función para bloquear el altímetro. O sea, que si te paras a descansar al subir una montaña o "vivaqueas" escalando, puedes parar el altímetro para que conserve la altitud en ese punto de parada. Historicamente, Casio no ha implementado esta función.

A causa de los errores de lectura provocados por los cambios meteorológicos, existen otro tipo de altímetros, los "altímetros GPS". En esto, el dato de altitud se consigue mediante coordenadas geográficas del lugar en el que te encuentras situado, longitud/altitud. La pega es que en una pendiente muy inclinada, no son exactos.

La opción con más estilo en relojes ABC, la ofrece Casio, en varios modelos de la gama Protrek y G-Shock que llevan diales analógicos con agujas reales y una pequeña pantalla digital donde se muestran los datos ABC y otras funciones. Tanto el Protrek como el Mudmaster, cuanto activas la brújula, la aguja del segundero se mueve para marcar el norte. Ambos son "tough solar", o sea, que llevan una batería que se recarga cuando la luz solar incide sobre el cristal. La durabilidad de la pila no es ningún problema, pero la funcionalidad, está limitada por la pequeña pantalla digital. El histograma del barómetro se ve más pequeño y no tiene GPS. La principal pega que tienen los Casio ABC, de cara a la montaña, es que el altímetro funciona de manera psicopática. En el Mudmuster no se puede introducir datos de referencia para su calibración y empieza a actualizarse cada varios minutos para ahorrar batería. El Mudmuster, no es un reloj para alta montaña, sino para actividades como el barranquismo, rafting, donde vaya a recibir muchos golpes, agua y barro:


En la alta montaña, el dato de la altitud es importante, no sólo cuando se ataca una cima, sino en periodos de aclimatación. En un 8 mil, saber la exactitud a la que se está, es vital para ser consciente de la mezcla de oxígeno que nos vamos a encontrar en el aire. En rutas de trekking a más de 2.400 metros, es conveniente tener un ojo en la altitud e ir aclimatándose despacio.

Uno de los casos más conocidos de accidentes por creer que la altitud no es importante, es el del Kilimanjaro en Tanzania. Se puede subir haciendo trekking, pero mucha gente ni se aclimata, ni se molesta en llevar un altímetro. Un estudio demostró, que el 78% de los montañeros que lo suben, sufren diversos problemas derivados del mal de altura, además de haber muerto más de 41 personas desde el año 1996.

Casi todos los fabricantes de relojes ABC ofrecen algún modelo con GPS, incluso con navegador y mapas. La utilidad el GPS incrustado en un reloj es discutible. Son muy apreciados por la gente que corre largas distancias o entrena maratones, para grabar los tiempos en los que realizan los diferentes tramos de una carrera.

Si te pierdes en la montaña, un GPS de reloj no suele ser de mucha ayuda. Los mapas actuales tienen muy poca resolución de pantalla, además de verse minúsculos como para navegar con ellos en rutas o pequeños senderos. Probablemente mejorarán en el futuro.

Hay relojes GPS que sólo dan las coordenadas geográficas numéricamente, pero para que el dato te sirva, necesitarás llevar un mapa.

Más opciones de Casio, algunas empiezan a ser ya clásicos de montaña. Antes de adquirir un Casio ABC, es recomendable bajarse el manual de instrucciones y echar un vistazo a las funciones que vamos a utilizar, empezando por el altímetro. Casio cambio de modelos y las especificaciones constantemente. La gran ventaja de estos relojes, es que algunas se pueden encontrar por debajo de los 200€:


El principal problema, es que un reloj con GPS encendido, se funde las baterías en pocas horas. Por ejemplo, el Garmin Fenix, se anuncia con 20 horas de GPS, pero suponiendo que no utilices ninguna otra función del reloj. La autonomía real no llega ni a 18 horas. En medio de una montaña, no te puedes quedar sin baterías.

Los smartwatches ABC, como los antes mencionados Garmin o los Suunto Spartan, presentan este mismo problema por el simple hecho de ser "smart", las baterías se agotan enseguida, dependiendo de las funciones que se utilicen, hablamos de días de batería o de horas. En el Garmin, apagándolo todo menos la hora, tienes 14 horas de batería. Comparativamente, la batería del Suunto Core (sin GPS) dura 8 meses y se puede cambiar desenroscando la tapa trasera con una moneda.

En un futuro próximo, las baterías Li-on actuales serán reemplazadas por otra tecnología, por lo que los ABC y los relojes digitales en general, están abocados a convertirse en smartwatches autónomos.

La brújula en un ABC, funciona con un minúsculo sensor magnético electrónico con todas las pegas que conlleva. Para tener una lectura más o menos exacta, hay que quitarse el reloj de la muñeca y ponerlo sobre una superficie plana, lo más horizontalmente posible.

Smartwatch en la montaña versus digital tradicional. No todo son ventajas:


Cualquier brújula tradicional analógica es más práctica. Incluso una de esas mini-brújulas que se atan a la correa del reloj. Sobre todo si necesitamos colocar la brújula sobre un mapa.

La única ventaja de la brújula de los ABC, es que en algunos modelos como los Casio Protrek, tienen la opción de corregir automáticamente la declinación magnética.

El termómetro es una función muy común en los ABC, pero para poder obtener una lectura correcta, es necesario quitarse el reloj de la muñeca y dejarlo un rato a la intemperie.

Aún así puede resultar útiles en alta montaña o en condiciones árticas.

El cristal de zafiro artificial puede parecer un detalle pequeño, pero en escaladas, montaña y deportes derivados como el barranquismo o el rappel, es importante.

Los cristales de zafiro artificial, muy resistentes a arañazos y golpes, se colocan sobre las pantallas para que no se rompan en caso de caída, golpe o cualquier accidente, cosa que suele ocurrir con frecuencia en la montaña.

Todos los fabricantes de ABC ofrecen modelos de relojes con cristal de zafiro artificial, pero suelen ser los más caros de la gama.

Hay soluciones para ahorrarse el sobreprecio, como unas pegatinas protectoras de plástico transparente para evitar arañazos o incluso almohadillas de goma transparente.

El material con el que está fabricada la caja del reloj, sigue el mismo criterio, cuánto más duro mejor. Mejor metal que plástico.

Cuando se va a acampar en la montaña o vivaquear una pared, sobre todo cuando ya estás puesto en camino, es conveniente llevar la opción salida/puesta del sol, para conocer a que hora se va a hacer de noche.

El dato que te dan los relojes no suele ser muy exacto, pero sirve de guía. En la montaña es necesario saber a qué hora se va a hacer de noche, porque instalar un campamento a oscuras, tiendas de campaña, buscar leña y demás, es complicado si no hay luz. Saber a que hora sale el sol, también es útil para decidir a que hora se va a salir del saco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario