20 septiembre 2018

Pros y contras de las gafas polarizadas.-

Las gafas polarizadas son más caras que las normales, ahora veremos que significa "polarizar" y si merece la pena o no pagar el sobre-precio.

Existe el mantra de que las gafas hay que comprarlas siempre polarizadas, pero no es cierto. Polarizar unas lentes es aplicar una fina película química sobre los cristales, que elimina las frecuencias horizontales de luz, dicho de otro modo, eliminan los reflejos que producen los rayos solares cuando rebotan en la nieve, el agua, en la arena o superficies duras como el asfalto o la roca.


Si miramos la superficie del mar en un día soleado con unas gafas sin polarizar, no podremos ver el fondo. Unas gafas polarizadas eliminan el reflejo y nos permite verlo. Su aplicación más inmediata es para los deportes acuáticos, como salir en barco o pescar.

El efecto de las lentes polarizadas al mirar al agua. Eliminan los reflejos del sol que causan el efecto espejo, permitiendo ver el fondo del río perfectamente:


En la nieve, eliminan el efecto niebla que causa el reflejo de la luz solar sobre la superficie nevada.

Al conducir un vehículo, cortan los reflejos que produce el asfalto, incluso en los días nublados, pues la luz se sigue reflejando en las superficies pulidas como es una carretera.

En general para todos estos casos, llevar unas gafas polarizadas es más cómodo, pero hay excepciones donde no se deberían de utilizar.

Lentes polarizadas en carretera que eliminan los reflejos del asfalto, permitiendo una conducción más cómoda. Por este motivo la industria del automóvil ha empezado a instalar lunas polarizadas en muchos de sus vehículos:


Al mirar un cristal polarizado con unas gafas polarizadas, se producen puntos negros en la visión. Los pilotos de avión tienen prohibido usar gafas polarizadas, esos puntos negros pueden ser peligrosos en ciertas situaciones. Los cristales en las cabinas de los aviones están polarizados, sobre todo en los comerciales. Y no sólo eso, también llevan otro tipo de filtros.

El efecto polarización en los deportes acuáticos:


Con los pilotos militares ocurre lo mismo, tienen prohibido usar gafas polarizadas, si la carlinga del avión no está polarizada, seguramente el visor del casco si lo esté.

Las lentes de color G15 sin polarizar, son el estándar para los aviadores militares en la mayoría de ejércitos del mundo. "G" significa verde o green, que es el color de la lente y "15", hace referencia a que permiten una transmisión de la luz del 15%. Se trata de una cifra relativamente alta, pero no hay que olvidar que los pilotos tienen que poder leer los instrumentos en el interior de la cabina, los cuales también llevan cristales polarizados.

La polarización se ha extendido también a los coches, en principio sólo a los de gama alta, pero algunos de los normales también los llevan. También hay motos con los indicadores polarizados.

Otro caso muy conocido donde no se recomienda la polarización es esquiando, porque las gafas eliminan los reflejos que emiten las placas de hielo y es muy difícil distinguirlas para poder esquivarlas.

Este problema es extensible a las carreteras heladas, conduciendo con gafas polarizadas, no se pueden ver las placas, lo que augura un aparatoso accidente.

Unas Julbo Vermont Glacier, ejemplo clásico de gafas de alta montaña. Dejan pasar sólo un 4% de luz y no son polarizadas:


Escalando en alta montaña ocurre lo mismo, no se pueden localizar los bloques de hielo. Para estos casos lo mejor es utilizar unas gafas "glacier" con poca transmisión de luz, entre un 4% y un 8% máximo sin polarizar. Hay montañeros que evitan la polarización y hablan pestes sobre ella, al haber estado a punto de sufrir un accidente por su culpa.

Para mirar un móvil o portátil con el cristal polarizado mientras llevas gafas de sol, probablemente tendrás que quitártelas.

La próxima vez que quieras comprarte unas gafas de sol y te pidan 50€-100€ más por la versión polarizada, ya sabes a que criterios atenerte.

Para la playa, deportes acuáticos e ir a pescar son recomendables si estás dispuesto a pagarlas. Pilotos militares y civiles abstenerse. Si utilizas mucho el móvil con las gafas puestas, prueba a ver si puedes leer la pantalla.

Siempre cabe la posibilidad de comprar un par de lentes de reemplazo y poder disponer de las dos opciones, cristales polarizados y sin polarizar. De optar por esta opción, es recomendable comprar el segundo juego de lentes al mismo fabricante de las gafas, porque a veces los cambios de cristal no funcionan bien.

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